Puerto Rico: independentista López Rivera será liberado este miércoles tras 36 años de encierro

Justo a las 8:00 a.m. de este miércoles, el último prisionero político puertorriqueño de la Guerra Fría y el que más tiempo ha cumplido en cárceles estadounidenses, habrá extinguido su condena.

El pasado 17 de enero, el entonces presidente Barack Obama, 68 horas antes de su salida de la Casa Blanca, le conmutó la sentencia, sujeto a que cumpliera cuatro meses más de su condena, que sumó 70 años. Convicto principalmente por conspiración sediciosa tras ser vinculado con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), López Rivera estuvo 35 años, ocho meses y nueve días en prisiones estadounidenses.
Los últimos 94 días de cárcel, los ha pasado bajo arresto domiciliario en la casa de su hija, Clarisa, en San Juan.

“Un día se va a poder entender la enormidad” de que dos presidentes distintos, Bill Clinton y Barack Obama, con más de 17 años de diferencia, conmutaran la sentencia de un hombre acusado de querer derrocar el gobierno de EEUU”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (Illinois).

En el campo político, Gutiérrez encabezó una campaña que convirtió a López Rivera en el prisionero independentista de más prominencia desde Pedro Albizu Campos y Lolita Lebrón.

“A Oscar le tocó dar la lucha desde la diáspora. Lo que hizo Oscar por sus compañeros y la lucha independentista, al demostrar que se pueden anteponer principios y resistir sin que lo puedan romper sicológicamente, es una cosa de leyenda”, indicó el presidente del Comité Pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva.

Fuente: Nodal

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd