Red Eco Alternativo ***

Paraguay: organizaciones entregan ‘Premio de la Vergüenza’ a responsables por la impunidad de la mas

"Nos da vergüenza que la muerte de 11 campesinos y la ejecución posterior de Vidal Vega, no le importe a la justicia. Nos da vergüenza el manejo, tanto de la fiscalía y del poder judicial, que tendrá por resultado la absoluta impunidad de los verdaderos responsables. Por todo esto, hoy queremos decirles que sentimos vergüenza, que sabemos que quieren engañarnos y que no lo vamos a permitir”.
Fue con estas y otras declaraciones que la asociación de organizaciones no gubernamentales Decidamos Paraguay entregó, simbólicamente, el viernes 15, el "Premio de la Vergüenza” al fiscal Jalil Rachid y al juez José Benítez, responsables de la investigación –e impunidad– que rodea a la masacre de Curuguaty, en Paraguay.
paraguaypremioverguenza.jpgPasados exactos ocho meses de ocurridos los delitos que se cobraron la vida de 11 campesinos y 6 policías, en Marina Cué, tierras en litigio entre la firma Campo Morombí y el Estado, organizaciones y familiares todavía luchan para que la verdad salga a la superficie, ya que más allá de las muertes, 14 campesinos y campesinas, entre ellos dos menores de edad, están siendo procesados por la masacre de Curuguaty. Los/las acusados/as están detenidos en cárceles o cumpliendo detenciones domiciliarias.
Los/las manifestantes resaltaron que el promotor Rachid ha faltado a la ética de la investigación de los delitos, buscando responsabilizar sólo a los campesinos/as y "olvidando convenientemente” que la mayor cantidad de víctimas son los propios campesinos.
Ellos también acusaron al juez Benítez de "inhumanidad” por haber permitido que cuatro acusados en huelga de hambre llegasen a límites del daño físico por su acto desesperado, y afirmaron que existen "numerosas manifestaciones suyas de parcialidad” que llevan a creer que ya existe una especie de "sentencia previa”.
Fuente: Adital-Tatiana Félix

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd