Paraguay: Campesinas presas están en graves condiciones

La Coordinadora paraguaya por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia advirtió sobre el empeoramiento de la situación de las campesinas embarazadas detenidas tras el sangriento desalojo del distrito de Curuguaty.
Según la organización, desde el 15 de junio, Fanny Olmedo y Dolores López, con seis y ocho meses en estado de gestación, se encuentran bajo detención policial después de los enfrentamientos que terminaron con la vida de 11 campesinos y 8 policías.
Mediante una instancia suscrita por la juez Rosa Ríos, la Coordinadora, amén de lamentar el sufrimiento de estas presas, ha exigido mejorar sus actuales condiciones, respetando lo establecido en el Código Procesal Penal de Paraguay.
Al recordar las estipulaciones de este Código que prohíbe declarar la prisión preventiva de mujeres en los últimos meses de embarazo y de las madres durante la lactancia de sus hijos, la organización ha reivindicado una dieta adecuada, ejercicios, ropa, medicamentos y cuidados médicos y la aplicación de la medida cautelar establecida, es decir, prisión domiciliaria.
En este contexto, otros dos dirigentes campesinos detenidos en el mismo conflicto iniciaron una huelga de hambre hace más de 40 días, en demanda de la liberación de las mujeres embarazadas y la sustitución del fiscal de la causa por su persecución a los campesinos de la zona.
La discriminación, el incumplimiento de los compromisos del Gobierno así como la falta de atención a las reivindicaciones de los campesinos paraguayos han provocado multitudinarias protestas y enfrentamientos con las fuerzas estatales.
Cabe mencionar que un grupo de los campesinos paraguayos se ha congregado hoy en el centro de la ciudad capitalina de Asunción para acusar al Gobierno de incumplir sus promesas de asistir ante los daños causados por la sequía y el aumento de plagas.
Fuente: Hispan/MCZ
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd