Red Eco Alternativo ***

Horacio Cartes ganó las presidenciales en Paraguay

El multimillonario Horacio Cartes ganó las elecciones presidenciales en Paraguay contra el candidato liberal Efraín Alegre, en comicios que marcan el regreso al poder del Partido Colorado, pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner entre 1954 y1989, tras cinco años en la oposición.
paraguaycartespresidente_1.jpg(La Jornada) Paraguay - Cartes prometió trabajar por todos los paraguayos e invitó a sus adversarios políticos a sumarse a su tarea que comenzará de inmediato, al hablar esta noche ante simpatizantes en la casa de campaña.
Ratificó que cumplirá sus promesas y ofrecerá oportunidades a todos, porque es lo que quiere la gente, que nunca pidió limosnas.
La tarea es un compromiso difícil pero hermoso, porque se puede, afirmó ante la multitud.
El derechista Cartes proclamó su victoria minutos después que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lo confirmó como presidente electo de Paraguay, con una ventaja de casi diez puntos sobre el liberal Alegre.
Alberto Ramírez Zambonini, presidente del TSJE, declaró: Anuncio formalmente que, de acuerdo con el conteo preliminar oficial, Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay.
De acuerdo con la entidad electoral, Cartes ganó con 45.91 por ciento de votos frente a 36.85 de Alegre.
El candidato del Partido Liberal y ex ministro del destituido presidente Fernando Lugo entre 2008 y 2011 reconoció su derrota al señalar: procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos.
La victoria de Cartes devuelve al Partido Colorado al gobierno, que perdió en 2008 a manos de la desaparecida Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que encabezó el ex obispo católico Fernando Lugo, destituido por el Congreso en un juicio político realizado el 22 de junio pasado por mal desempeño de funciones, tras un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.
El ex obispo católico, de 62 años, quien reconoció a dos hijos concebidos mientras era sacerdote y enfrenta reclamos de paternidad por otros dos niños, se postula ahora al Senado.
Según analistas, este triunfo inyecta nuevos bríos a la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, que gobernó el país primero bajo la dictadura de Stroessner, entre 1954 y 1989, y después en sucesivos gobiernos democráticos, hasta 2008.
En este contexto, un policía y un presunto guerrillero murieron y cinco uniformados resultaron heridos este domingo al estallar una bomba en Kurusú de Hierro, pequeña localidad 500 kilómetros al norte de Asunción, en una jornada en que Paraguay celebraba elecciones presidenciales, informaron fuentes de la fiscalía.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd