Paraguay: dos campesinos en huelga de hambre

Desde el lunes 23 de julio Ireneo Vallejo inició una huelga de hambre por su libertad. Gustavo Cardozo se sumó a la huelga dos días después. El jefe de la penitenciaría no permite el acceso a los escasos medios de comunicación de la zona que intentaron dialogar con los huelguistas, los medios masivos nacionales no se dan por enterados.

A finales del mes de mayo, fue asesinado un reconocido ganadero del Departamento de San Pedro. El crimen fue utilizado para realizar aparatosos allanamientos en el asentamiento campesino llamado Tacuati Poty, buscando a los supuestos autores del asesinato. Los policías ingresaron fuertemente armados, violentando a los/as pobladores/as y con la prepotencia que caracteriza a estos órganos del Estado. Arrestaron a varias personas como sospechosas del crimen, varias de ellas fueron liberadas unos días después.
Ireneo Vallejos de 43 años y Gustavo Cardozo de 28, siguen recluidos en la penitenciaría regional de San Pedro, acusados de ser las personas que perpetraron el asesinado del ganadero. Vallejos es un humilde agricultor, reconocido dirigente campesino de la zona, fundador del asentamiento Tacuati Poty. La fiscalía sustenta su acusación en los testimonios de un supuesto testigo que declara en contra de ambos campesinos. Sin embargo los/as pobladores/as del asentamiento creen que se trata una vez más de una persecución política en contra del campesinado y exigen la liberación de sus compañeros, para lo cual realizaron una serie de movilizaciones en contra de la forma en que la fiscalía está llevando la investigación.
Los/as campesinos/as son conscientes que su prisión no es cuestión de simple “error jurídico”, se trata de un proyecto político que intenta desbaratar toda resistencia campesina, avanzar sobre las comunidades campesinas, criminalizar y expulsarlas de sus tierras.
Fuente: Abel Irala – Rebelión

Our website is protected by DMC Firewall!