Paraguay: dirigente campesino es asesinado por sicarios

Lorenzo Areco, tenía 38 años de edad, era secretario de Tierras y Reforma Agraria e integrante del comité ejecutivo de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), una agrupación que reúne a las familias campesinas de ese departamento paraguayo. Era dirigente en la comunidad campesina de Reconquista (un asentamiento legalizado durante el gobierno de Fernando Lugo) y en un asentamiento de unas 500 hectáreas en las que viven 50 familias.
paraguay_dirigentecampesinoasesinado_agosto2013.jpgEdilberto Saucedo, presidente de la OCRC, informó que Areco había ingresado en enero de este año como director del Catastro de la municipalidad de Yvy Yaú. Según cuenta Saucedo, existe en la región una conflictividad permanente en torno a la tierra, entre el campesinado y latifundistas, y más recientemente con el surgimiento de un “narco-político-ganaderos”.
La nueva función que asumiera Areco sumada a su historial de lucha y conquista de tierras para campesinos y campesinas de la región, permite entender a los dirigentes de la OCRC que el hecho es parte de una política de asesinato selectivo de dirigentes campesinos, y que a su vez también “forma parte del proceso político del golpe de Estado iniciado con la masacre de Curuguaty”, según afirma Saucedo.
Seis disparos de arma de fuego terminaron con la vida de Areco. A unos 500 metros del local de la Organización Campesina Regional de Concepción, hacia donde se dirigía, desde el interior de una camioneta se abre fuego contra el dirigente. Su caso es el tercero a ocurrir en ese departamento en lo que va del año. Las organizaciones campesinas paraguayas suman con este caso, 131 dirigentes campesinos asesinado desde 1989, año en que tuvo fin la dictadura cívico-militar conducida por Alfredo Stroessner.
Areco muere el último día del gobierno de facto de Federico Franco. No es el anuncio del fin de una etapa y el comienzo de una nueva, es señal de que este panorama de persecución, muerte e impunidad se mantendrá.
Fuente: Radio Mundo Real
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd