Paraguay: denuncia de detenciones a sindicalistas

La Mesa Coordinadora Sindical denuncia la detención ilegal de seis integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa Frigorífico Neuland Ltda., que hoy inició una huelga por tiempo indefinido.



La huelga se realiza para exigir el cese de la persecución sindical y la reposición a los puestos de trabajo de 25 trabajadoras y trabajadores despedidos por pertenecer al Sindicato.
Al iniciarse la huelga, a las 06:00 de la mañana, la policía de Villa Hayes apresó injustificada e ilegalmente a los Freddy Lafuente (negociador del Comité de Huelga); Juan Riveros, Pascual Benítez, Felipe González, Andrés Riveros y Nery Mallorquín, quienes actualmente se encuentran en la Comisaría de Villa Hayes.
La causa, según la Policía, es por “perturbación del orden público”, cuando se encontraban en la puerta de la planta del Frigorífico ubicado en el Km 28,5 de la Ruta Transchaco (Villa Hayes).
“Sin embargo es evidente que la Policía cumple órdenes de la patronal, que quiere sacar de circulación a los principales dirigentes y amedrentar a los demás compañeros y compañeras en huelga”, expresa en un comunicado la Mesa.
A dos días de constituida la organización sindical, el pasado 14 de febrero, el Consejo Administrativo de esa Cooperativa, resolvió el despido arbitrario de 13 socios y socias del Sindicato. Luego fue despidiendo a otros  hasta llegar a 25 por el sólo hecho de agremiarse en el Sindicato para defender sus derechos.
La Mesa Coordinadora Sindical, manifiesta su más enérgico repudio a la acción ilegal de la Policía así como la arbitrariedad de la medida de apresar a los compañeros huelguistas. Con esta acción se está violando la libertad de manifestación y el derecho de huelga consagrados en la Constitución Nacional  y en el Código el Trabajo.
Finalmente realizan un llamado a todas las organizaciones sindicales, a las Centrales Obreras y a las demás organizaciones populares a rodear de solidaridad esta lucha.

Contactos Mesa Coordinadora Sindical
Julio López - Coordinador General 0981 757 720
Coco Arce - Coordinador de Prensa 0981 421 244

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd