Paraguay: detienen y trasladan nuevamente a cárcel de Tacambù a Rubén Villalba

El preso del caso Curuguaty, uno de los 5 que estuvo por 58 días en huelga de hambre, fue detenido nuevamente al llegar a Curuguaty, y trasladado de vuelta a Asunción. Alegan una vieja causa en su contra. Defensores afirman que la medida no corresponde y es un ensañamiento.
paraguay_presoshuelgahambre_1.jpgEl defensor público Joaquín Díaz comunicó hace unas horas la resolución del Juez Carlos Goiburú de denegar la prisión domiciliaria a Rubén Vilalba por el caso “Pindo” de una ocupación de tierra del 2008. Así lo informó la articulación Curuguaty.
Rubén Villalba, junto a los otros 4 huelguistas fue trasladado a Curuguaty, luego de que el sábado pasado se les haya concedido prisión domiciliaria tras 58 días de huelga de hambre.
El magistrado Carlos Goiburú, del Juzgado de Garantías de Janine Ríos que lleva la causa, anunciaba ya cuando el mismo se encontraba a medio camino, que Rubén Villalba sería detenido nuevamente al llegar a su ciudad. Y así sucedió, Villalba retornó a la penitenciaria.
El abogado Vicente Morales, integrante del equipo de la defensa de los campesinos, afirmó que se desconocía que existían medidas contra Villalba en dicha causa. Aseguró que una prisión preventiva en la nueva causa argumentada no corresponde y que ya es un “ensañamiento”.
Las medidas de prisión preventiva se suelen tomar cuando hay riesgos de reincidencia, pero en este caso no correspondía, pues el mismo estaría con prisión domiciliaria, y además presentó garantes.
El defensor público Joaquín Díaz anunció que apelará la medida ya que el caso de hecho debió haberse extinguido por no haber llegado aún ni siquiera a Audiencia Preliminar.

Fuente: redcomsur.org
Our website is protected by DMC Firewall!