Paraguay: un paraíso para los bancos

Los bancos han tenido en 2014 otro año de billonarias ganancias. Según el Banco Central del Paraguay (BCP) el sistema bancario tuvo utilidades de 411 millones de dólares (1,964 billones de guaraníes), más de 1 millón de los verdes por día. Esto representó un incremento de más de 15 % en comparación al 2013.
paraguay_paraisoparalosbancos.jpgDetrás de los buenos números hay varios cuestionamientos. Para el economista Luis Rojas, el sistema financiero y bancario paraguayo en general está absolutamente liberalizado, desregulado, y el BCP es un ente ausente, pues “permite que los bancos tengan total discrecionalidad, ya sea en las tasas que cobran, conceptos, comisiones, productos que ofrecen, etc.”.
El economista señala además que el BCP no incide para fomentar en la banca créditos de desarrollo, de producción. Ni siquiera el Banco Nacional de Fomento (BNF), cuya función debería ser esa, tiene un gran aporte en dicho sentido. El 53 % de sus créditos en 2014 fue para consumo, mientras apenas un 3 % para industrias, el 25 % fue para agricultura y el 11 % para ganadería.
Otro aspecto señalado es que gran parte de las ganancias se dan a costa del mismo Estado. Esto, con la compra de bonos del tesoro del Ministerio de Hacienda, cuyos intereses la institución pública va pagando periódicamente. “Gran parte de ganancias vienen de los bonos internos”.
Esta no es la única ganancia a costa del Estado, acota Rojas. También con la compra de Letras de regulación monetaria emitidas por el Banco Central del Paraguay, obtienen grandes ingresos. Esta actividad la realiza el BCP para “controlar la inflación”. Se quita dinero de los bancos privados para introducirlos al BCP, y se pagan los intereses al sector privado.
Paraguay “es un paraíso para los bancos”, asegura Rojas. Sin bien en materia de aportes al fisco la presencia de la banca es más importante que la de los sojeros, “cuyos aportes son una vergüenza”, comparando los sistemas de otros países de la región es mucho menor, dice. No existe un impuesto a las transacciones financieras, que grave las actividades del sector financiero.
Fuente: E´a

Our website is protected by DMC Firewall!