Red Eco Alternativo ***

Ejercicios militares de EEUU continúan en Paraguay

La embajada de los EEUU, en los diez meses de gestión del presidente Fernando Lugo, y del inicio de un importante proceso en el país, se ha convertido en el principal y gran colaborador del gobierno en lo que se ha denominado la instauración del cambio.

(Orlando Castillo Caballero – ALAI) Paraguay - En tan solo 10 meses, el proceso del presidente Lugo ha recibido 422 mil dólares de apoyo directo de la embajada yanqui, en el marco de este apoyo se han restituido luego de 2 años, los llamados Ejercicios Militares, pero ahora bajo el revestimiento de Colaboración Diplomática, por medio de “funcionarios” de la embajada de los EEUU.
Desde diciembre del 2006 Paraguay no ha vuelto a firmar ningún convenio de inmunidad para la realización de ejercicios militares con EEUU. Estos ejercicios consistían principalmente en la supuesta “Atención Médica y Construcción de Infraestructura social”, denominados Medretes y Nuevos Horizontes respectivamente.
Pero frente a la ausencia de un convenio, la embajada yanqui, encabezada ahora por Liliana Ayalde ha encontrado una mejor forma de seguir realizando dichos ejercicios por medio de cooperación técnica con las Fuerzas Armadas, para que estas realicen los MEDRETES, pero con funcionarios de la embajada, que serían efectivos militares norteamericanos destacados en la sede diplomática, en carácter de civiles.
La modificación de la estrategia para la realización de Ejercicios Militares Conjuntos, y con ello el monitoreo de movimientos sociales, se da debido a que el ingreso de tropas extranjeras se encuentra supeditada a la aceptación del Senado de la Nación, lo cual de proponerse, tendría un carácter público, hecho que generaría la reacción de los movimientos sociales nacionales y regionales, además de los gobiernos del MERCOSUR.
Ante esta situación, el gobierno ha aceptado que la embajada colabore en misiones de salud con el ejército nacional, con funcionarios estadounidenses, “técnicos”, que serían efectivos militares afectos al servicio de la embajada, pero que al ser registrados como personal de la embajada tienen libre desenvolvimiento en el país, lo cual es aún más grave.
Es así, que desde noviembre del 2008 se vienen llevando adelante los denominados Ejercicios o Plan Ñepohano, que significa en castellano Curación o Plan atención en salud, de la cual participan el Ejercito Nacional, funcionarios de la embajada o militares de civil, además de efectivos de la DEA de civil con sus pares de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DINAR). Estos últimos para realizar charlas contra las drogas según lo señalan, pero en verdad lo que realizan es un monitoreo y estudio de los líderes locales, así como el establecimiento de las conexiones de los mismos con el narcotráfico, para crear escenarios de represión.
El segundo Operativo Ñepohano 04, se llevó a cabo al sur de la capital, en el Departamento de Itapúa, en la localidad de capitán Meza. El operativo fue realizado en febrero pasado, y al igual que en noviembre, el mismo llego a gran cantidad de personas. Todas estas personas fueron asistidas con las famosas pastillas cura todo, que fueran ya señaladas en el Informe de la Misión de Observación a Paraguay, donde se denunciaban abortos espontáneos y hemorragias en mujeres.
Este replanteamiento de la estrategia de inserción en el país es mucho más peligrosa que los Ejercicios Militares tradicionales, debido a que pasan desapercibidos al monitoreo social, son presentados como apoyo al nuevo gobierno, y goza de simpatía de la población.
El gobierno nacional deberá tener en cuenta este hecho, esta nueva estrategia ha dado uno de sus primeros resultados, que es la información enviada por la DEA local a su oficina de Washington, sobre el dirigente campesino Elvio Benítez, a quien señalan como narcotraficante.
Si bien el presidente Lugo no puede desprenderse de la noche a la mañana de su relacionamiento con los EEUU, si sería conveniente ir delimitándolo, y no permitir la libre movilidad de funcionarios extranjeros dentro del territorio, que resulta peligroso para su gobierno, teniendo en cuenta la historia de desestabilización y golpes blandos que trae aparejada las sedes diplomáticas de ese país.
Nota completa:
http://alainet.org/

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!