Paraguay: campesinos se movilizan tras brutal represión policial en Guahory

Con movilizaciones en cuatro puntos clave del interior del país, campesinos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FCN) protestaron este miércoles 4 de enero contra la reincidente represión policial en la colonia Guahory, ubicada en el departamento de Caaguazú, a unos 200 kilómetros al este de esta capital.

Allí, campesinos sin tierra, disputan un terreno fiscal con empresarios del agronegocio, principalmente sojeros.

“Invitamos a los sectores honestos, democráticos y patrióticos a movilizarnos ante tanto quebrantamiento a los intereses de nuestro pueblo y de nuestro país”, expuso la FNC, llamando a reunirese en Cruce Liberación (San Pedro), Rotonda Curuguaty (Canindeyu), Cruce Mbokajaty (Guaira) y frente a la Parroquia Inmaculada Concepción de Caaguazú.

El 3 de enero, en horas de la mañana, se dió la tercera brutal represión en menos de menos de 6 meses en la colonia con heridos y contusos y 20 campesinos detenidos, de acuerdo al relato de Marcial Gómez, de la FNC: “Vino la policía con diferentes maquinarias y mucha violencia a desalojar a los compañeros para que los brasileños puedan sembrar soja”.

Además señaló que el gobierno asume una política de represión y violencia “ante cualquier lucha campesina por la tierra, el desalojo fue para ‘limpiar el terreno’ para que se pueda sembrar soja”.

Vale señalar que el 15 de setiembre de 2016, la policía destruyó un asentamiento con unas 200 familias campesinas en un procedimiento viciado de nulidad. En un video el colono brasileño Jair Weber dice tener el aval del presidente Horacio Cartes y cuenta que la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), organismo público, les habría prestado un helicóptero para apoyar el operativo.

Fuente: E`a

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd