Red Eco Alternativo ***

Paraguay: Lugo rechaza la presencia en 2010 de 500 militares estadounidenses

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó el viernes pasado la presencia de 500 militares estadounidenses en el país prevista para 2010, en el contexto del programa de ejercicios de tropas Nuevos Horizontes
“No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de EEUU esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios”, afirmó Lugo en conferencia de prensa. Sin embargo, aclaró que este rechazo no abarca otras operaciones de este programa que tienen objetivos “humanitarios”.
La embajadora estadounidense en Asunción, Liliana Ayalde, lamentó la medida. “Es una decisión lamentable, pero la respetamos”, señaló. Ayalde explicó que Nuevos Horizontes es un programa humanitario que abarca atención médica y odontológica a poblaciones pobres en el interior de Paraguay, además de la construcción de escuelas y puestos de salud, y la capacitación de militares paraguayos.
El presidente Lugo explicó que el nuevo escenario generado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en términos de defensa, seguridad y soberanía “apuesta por la integración regional en primer lugar”.
El mandatario señaló que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los 12 países de la Unasur, el martes en Quito, “fue muy cuestionada la gran presencia de soldados estadounidenses en bases militares de la región”, en alusión al acuerdo que permitirá a EEUU usar siete bases militares en Colombia.
“Un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibido. Por eso creo que no sería prudente ni conveniente” el arribo de las tropas estadounidenses a Paraguay, insistió Lugo, al recordar un programa similar del gobierno de Nicanor Duarte Frutos desató críticas de repudio a una eventual base militar de EEUU.
Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd