Paraguay: foto periodística que permitirá salvar una laguna

Una contundente imagen de fotoperiodismo publicada en Instagram, replicada en su perfil por el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, pudo lograr lo que los pobladores de la ciudad paraguaya de Limpio no consiguieron en meses de denunciar que una laguna se había vuelto de color morado con la contaminación de una curtiembre en plena pandemia de covid-19.

Tras la repercusión internacional, las autoridades finalmente decidieron intervenir, retirar la licencia ambiental y gestionar la clausura definitiva de la industria destructora.

Ahora los vecinos, movilizados con tapabocas y carteles alrededor de la laguna Cerro, a unos 30 kilómetros de Asunción, exigen que el crimen ecológico no quede en la impunidad, que los directivos vayan a prisión y se recupere la calidad de las aguas dañadas.

Lo que ocurrió con este caso es un buen ejemplo de lo que puede lograr la movilización ciudadana, respaldada por la acción periodística en tiempos de la pandemia del coronavirus.

Todo empezó cuando Jorge Sáenz, fotógrafo argentino residente en Paraguay, se enteró de que los moradores de Limpio venían denunciando desde hacía más de cuatro meses que la bella laguna a orillas del río Paraguay cambió radicalmente de color y despedía un olor de putrefacción por la contaminación de la industria de curtiembre WalTrading SA.

Pero las autoridades ambientales no hacían caso a los reclamos.

“Mi pareja me mostró lo publicado en un diario local. Dije: ‘¡chau! ¿será que retocaron mal la foto?’ ¡Parecía un baño de sangre! A la mañana siguiente fui hasta el lugar. Me quedé con la boca abierta cuando vi el color de las aguas, de un furioso color morado”, relata Sáenz.

Fuente: Andrés Colmán Gutiérrez - IPS

DMC Firewall is a Joomla Security extension!