Paraguay: entre los peores en compromiso con el clima

El Índice de Futuro Verde, un estudio hecho por el MIT (Masachussets Institute of Technology Review Insights), analiza el compromiso y avances de los países en la reducción de emisiones de carbono, desarrollo de energía limpia e innovaciones en el terreno verde, así como el grado de implementación de sus Gobiernos en políticas climáticas efectivas. Entre las cerca de 80 Naciones analizadas en el estudio, Paraguay queda penúltimo en el ranking a causa de la falta de compromiso con un desarrollo sostenible.

Paraguay también figura como uno de los que mayor tasa de crecimiento tuvo en cuanto a emisiones de carbono, quedando en el puesto 73 superado solo por Turquía, Etiopía y Pakistán. En lo que el estudio llama «pilar de innovación limpia» Paraguay queda relegado al último puesto.

Quizá uno de los datos más preocupantes sea el penúltimo lugar que ocupa Paraguay en materia de aplicación de «Políticas Climáticas», lo que demuestra el poco compromiso de las autoridades a la hora de implementar políticas de protección al ambiente que sean capaces de enfrentar la crisis climática. Cabe mencionar que la baja calificación en este apartado muestra el escaso interés de las autoridades a pesar del elevado nivel de exposición que tiene el país a la afectación por el cambio climático.

«Este penúltimo lugar es reflejo de dos elementos, por un lado el modelo económico basado en el agronegocio, la altísima concentración de tierras y la deforestación; por el otro, la elevada dependencia de los hidrocarburos de nuestra matriz energética, a pesar de la alta producción de energía renovable con que cuenta el país» señala el Ingeniero Ambiental Guillermo Achucarro.

El analista señaló que el gobierno actual no cuenta con planes para revertir estás situaciones, sino que por el contrario,sus políticas profundizan el modelo vigente que afecta gravemente al ambiente y deterioran la calidad de vida de las paraguayas y paraguayos.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

DMC Firewall is a Joomla Security extension!