Red Eco Alternativo ***

Paraguay: duro golpe legal a radios comunitarias

Una enmienda a la Ley de Telecomunicaciones aprobada la semana pasada en el Parlamento paraguayo limita severamente el alcance y sostenibilidad de las radios educativas, libres y/o comunitarias las cuales cumplen un rol insustituible en ese país.
Los cinco artículos modificados en dicha ley, a partir de una iniciativa de los diputados opositores Víctor Bogado y Óscar Tuma, prohíben a las radios alternativas difundir cualquier tipo de publicidad pública o privada, pero además recortan severamente su potencia o alcance.
Inicialmente aprobados en la Cámara de Diputados y en el Senado, el Poder Ejecutivo de Fernando Lugo los vetó aunque ambas instancias ratificaron la semana pasada la norma y la misma entraría en vigencia, al menos hasta conocerse el resultado de las demandas por inconstitucionalidad que distintas organizaciones piensan instaurar.
Desde las organizaciones vinculadas a los medios comunitarios la medida es asumida como una fuerte limitante, al tiempo que representa un desafío por colocar en el debate nacional la verdadera importancia de estos medios en cuanto a la democratización de la información.
La nueva normativa viola la libertad de expresión, la cultura democrática y el derecho constitucional de todos los paraguayos y las paraguayas a contar con medios de comunicación que estén por fuera del ámbito privado y empresarial, se ha dicho desde esos colectivos.
“Esta modificación, que es específica en cuanto a las radios comunitarias, inicia el año parlamentario con una triste noticia que es la ratificación que deja al Poder Ejecutivo sin otra alternativa que promulgar la ley y que la misma entre en vigencia”, afirmó Alicia Stumpf, integrante del colectivo Voces Paraguay, que aglutina a organizaciones de radios comunitarias.
“No es una disputa en el territorio de lo económico, sino claramente una disputa en el terreno de las ideas y de producción de contenidos. Una disputa para que exista realmente en Paraguay una democratización de los medios informativos”, agrega Alicia Stumpf.
Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!