Paraguay: campesinos inician congreso extraordinario

Las propuestas que surjan tanto de la creación del Consejo de Reforma Agraria como del consejo extraordinario de las organizaciones campesinas, servirán para aliviar los conflictos de tenencia y explotación de la tierra.
La Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay, inició hoy su congreso extraordinario que permita enfrentar los conflictos por la tierra, contra el cultivo de soja transgénica y el latifundio.
El congreso de la FNC reunirá a unos mil delegados de todo el país y allí se discutirá el plazo que se le dará al actual gobierno para dar señales del programa agrario que se prevé implementar.
En días pasados, el gobierno paraguayo anunció la creación de un Consejo de Reforma Agraria, que permita abordar el conflictivo tema de la tenencia y explotación de la tierra.
Sobre el proyecto de reforma agraria que será presentado oficialmente por el gobierno central, la Federación Campesina evalúa que "la reforma agraria no es solamente la repartición de la tierra, sino una reestructura profunda del sistema de tenencia".
Mañana realizarán una conferencia, a la que han sido invitadas delegaciones de estudiantes, trabajadores, mujeres, jubilados, organizaciones no gubernamentales y profesionales de distintas áreas.
"La idea es elaborar un documento en el cual dejemos sentada nuestra posición sobre el rumbo del país y acerquemos propuestas al gobierno", dijo Areco.
Por ello, los campesinos paraguayos amenazaron con armarse "para enfrentar a grupos paramilitares de los latifundistas" según dijo este martes en Asunción el dirigente Alberto Areco. Aseguró que tienen información de primera mano de que las advertencias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sobre riesgos de violencia y enfrentamientos, en realidad esconden la amenaza de la formación de ejércitos paralelos.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd