Paraguay: Lugo quiere revisar deuda Itaupú

Fernando Lugo duda de la legitimidad de la deuda de Itaipú y anuncia su revisión. “No puede haber integración en las cumbres (Mercosur) y fronteras poco amables en la superficie”, dice en alusión a las maniobras militares en zona limítrofe con Brasil
“Si bien la deuda del país no es tan alta, creemos que muchas de nuestras deudas ya fueron pagadas”. Así respondió ayer el presidente Lugo al ser preguntado si su gobierno no piensa seguir el ejemplo de Ecuador impugnando la deuda con Brasil. El Jefe de Estado anunció la creación de “un equipo técnico-económico con alta capacidad moral, para estudiar con seriedad todas nuestras deudas”.
“Hay muchas afirmaciones generales en cuanto a la deuda. Muchos dicen que todas nuestras deudas ya fueron pagadas nosotros las queremos estudiar exhaustivamente y creo que los organismos internacionales también son conscientes de eso”, agregó el mandatario.
Insistió en que “la deuda externa de los países latinoamericanos y también de Paraguay, tienen que ser estudiadas detalladamente”.
“Muchas de estas deudas que hemos asumido, no han llegado a los genuinos destinatarios en la inversión. Entonces, muchos le ponen esta pregunta, esta interrogación: ¿Si no han llegado a los genuinos destinatarios para el desarrollo del país, es legítima esta deuda?
“Si se han pagado intereses muy altos durante largos tiempos, entonces existen muchas preguntas. En esa tesitura, creo que la comunidad como el Mercosur, Unasur, los encuentros internacionales, hacen que se instale en la agenda internacional también el tema de la deuda. Lo que podemos decir es que Paraguay, este gobierno, tiene el deseo sincero de estudiar pormenorizadamente el origen y la legalidad que tiene nuestra deuda”, aseveró.
Our website is protected by DMC Firewall!