Paraguay: Congela presupuesto universitario y provoca huelga

l gobierno paraguayo, en otra muestra de su grave crisis financiera, congeló el presupuesto de 2012 aprobado para la Universidad Nacional de Asunción y provocó el anuncio de una inminente huelga del centro educativo.
La noticia sobre la medida de fuerza fue divulgada por el propio rector, Pedro González, quien adelantó la molestia existente por la afectación a los fondos ya asignados y por la falta de respuesta a sus reclamos por parte del ministerio de Hacienda y la presidencia de la República.
González se reunió con los decanos de las 12 facultades de la importante institución para ajustar los detalles de la posición a asumir por la Universidad a partir de ahora.
El rector, en reiteradas ocasiones, intentó conversar con el presidente de la República, Federico Franco. “El Gobierno se resiste a darnos lo que nos corresponde con una terquedad impresionante”, mencionó.
Para colmo de males también existe la preocupación por lo que ocurrirá con el presupuesto para el 2013 si se tiene en cuenta el déficit de fondos admitido por el ministro Ferreira.
Ante ese peligro, las autoridades universitarias decidieron negociar directamente con el Congreso sobre ese tema, aunque la pñrioridad es lograr se descongele el prespuesto del año actual, pues el centro universitario ya sufre endeudamiento con sus proveedfores.
La clarinada sobre la compleja situación económica que está viviendo el país provino del propio Ferreira quien, hace pocas horas,admitió fue necesario echar mano a los fondos del Estado depositados como reserva en el Banco Central para cubrir gastos.
Igualmente, la movilización de los trabajadores de distintos sectores quienes reclaman incremento en sus emolumentos y pago de adeudos, hizo que reclame al Congreso no aprobar esas justas demandas alegando falta de recursos para atenderlas.
Fuente: Prensa Latina
DMC Firewall is a Joomla Security extension!