Red Eco Alternativo ***

El crimen de protestar

El 6 de julio el Poder Judicial de Puno, Perú, dictó siete años de prisión efectiva contra el dirigente aymara Walter Aduviri, al hallarlo culpable del delito de disturbios en las protestas antimineras del 26 de mayo de 2011 conocidas como “Aymarazo”. Los otros nueve acusados fueron absueltos.

Radio Mundo Real) Perú - El dirigente, en 2011 presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, deberá pagar además 2 millones de soles (unos 614 000 dólares) de reparación civil. El Ministerio Público había solicitado 28 años de cárcel en su contra.

A fines de junio la Fiscalía había retirado la acusación contra ocho de los 18 procesados por el caso “Aymarazo” en total, denunciados por extorsión agravada, disturbios y entorpecimiento del orden público, porque no encontró pruebas para inculparlos.

El “Aymarazo”
En 2007 el entonces presidente peruano Alan García emitió un decreto en el que declaró de necesidad pública el proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito (departamento de Puno), cerca de la frontera con Bolivia.

En 2008 la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation, que ya estaba en la zona desde hacía años, se hizo del emprendimiento, con el que se pretendía explotar a cielo abierto más de 63 millones de onzas de plata por un período de 11 años, a partir de 2012.

Para los pobladores de la zona sur de la región de Puno, mayoritariamente aymaras, la operativa minera perjudicaría sus actividades agropecuarias y contaminaría sus fuentes de agua, incluyendo el Rio Desaguadero y el Lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia. Argumentaban también que se había vulnerado la normativa vigente que prohibía actividades mineras u otras similares a menos de 50 kilómetros de la zona de frontera.

Por esas razones los habitantes locales se oponían a la minería en la zona e iniciaron movilizaciones en reclamo de la derogación del decreto de 2007 que declaró la necesidad pública de Santa Ana y de la anulación de todas las concesiones mineras para el departamento de Puno. También exigieron que se respetara el derecho a la consulta previa, libre e informada, contemplado en las leyes peruanas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Perú.

Los puntos más fuertes de las movilizaciones se dieron de marzo a junio de 2011, con bloqueos de caminos y protestas masivas en el campo y la ciudad de Puno, con manifestantes detenidos, heridos y asesinados. El 26 de mayo, cuando los aymaras hacía días que realizaban plantones fuera de instituciones públicas, los locales de la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas fueron siniestrados. Los manifestantes siempre negaron su participación en esos desmanes.

El juicio internacional contra Perú y la criminalización de la protesta social
El 24 de junio de 2011 el gobierno peruano derogó el decreto de 2007 que dio luz verde a Santa Ana y el proyecto se suspendió. En agosto de 2014 Bear Creek inició una demanda contra el estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, órgano del Banco Mundial), amparada en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Perú. La empresa exige el pago de 1 200 millones de dólares por la suspensión de su emprendimiento.

Pese a esta demanda, Bear Creek continúa en la región impulsando otros proyectos, como el minero Corani, ubicado también en el departamento de Puno.
El 26 de junio Radio Mundo Real presentó un infome del Centro para la Democracia (Leny Olivera Rojas, Sian Cowman y Aldo Orellana López) y de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA PUNO), que incluyó una entrevista al abogado Rodrigo Lauracio Apaza, integrante de DHUMA, sobre la criminalización de la protesta social en Perú en el contexto del “Aymarazo”. DHUMA forma parte de la Coordinadora Nacional de Derechos y la Red MUQUI en Perú.
Ese informe se puede escuchar aquí: http://www.radiomundoreal.fm/9846-a-6-anos-de-el-aymarazo-en-peru
“Esta política es impulsada por las corporaciones transnacionales como Bear Creek, que son las que se benefician en última instancia de la extracción de recursos y la transgresión de los derechos de las comunidades, que luchan por defender sus territorios”, cerró el informe.

 

Más del Mundo...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

Condena Evo Morales el ataque estadounidense contra Siria

Asia * 14-04-2018

Este viernes, el presidente boliviano condenó enérgicamente el ataque ”desquiciado” de Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido contra ”el hermano pueblo de Siria”. La ofensiva militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el...

Leer más...

Brasil: Asesinan a líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

Brasil * 09-04-2018

Alexandre Pereira Maria, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de la concejal, socióloga y activista Marielle Franco. Según los testigos el crimen se produjo alrededor de las 20.45 (hora local).

Leer más...

Venezuela: fueron liberados lxs campesinxs de La Portuguesa

Venezuela * 07-04-2018

Tras 11 días de injusta detención, los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad, recuperaron su libertad plena  el jueves 5 de abril ...

Leer más...

EEUU: la Guardia Nacional va a la frontera con Méjico

EEUU * 05-04-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

Leer más...

Venezuela: Se espera la libertad de campesinos detenidos arbitrariamente

Venezuela * 05-04-2018

Se trata de los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad. Por albatv

Leer más...

Chile: Justicia para el pueblo mapuche

Chile * 05-04-2018

El machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre hace 82 díaas y ya entró en riesgo vital. Se está desarrollando una campaña para difundir esta situación y se convoca a firmar por la por la defensa de la vida del pueblo mapuche y sus autor...

Leer más...

Dia de la Tierra: fuerte represión militar israelí asesina y hiere a palest…

Asia * 01-04-2018

Tal como fue anunciado por el ejército israelí, este viernes se llevó a cabo una verdadera masacre utilizando municiones de guerra en contra de manifestantes palestinos que conmemoraban el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno del pueblo palestino...

Leer más...

Alina Sánchez de YPJ murió en un accidente automovilístico

Asia * 22-03-2018

Rojava Alina Sánchez (LegerinCiya) era mujer, feminista, médica y revolucionaria de Córdoba, Argentina, miembro de las  Unidades de Defensa Popular de Mujeres (YPJ), llevaba adelante hace varios años una valiosa tarea humanitaria y revolucionari...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!