Red Eco Alternativo ***

El crimen de protestar

El 6 de julio el Poder Judicial de Puno, Perú, dictó siete años de prisión efectiva contra el dirigente aymara Walter Aduviri, al hallarlo culpable del delito de disturbios en las protestas antimineras del 26 de mayo de 2011 conocidas como “Aymarazo”. Los otros nueve acusados fueron absueltos.

Radio Mundo Real) Perú - El dirigente, en 2011 presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, deberá pagar además 2 millones de soles (unos 614 000 dólares) de reparación civil. El Ministerio Público había solicitado 28 años de cárcel en su contra.

A fines de junio la Fiscalía había retirado la acusación contra ocho de los 18 procesados por el caso “Aymarazo” en total, denunciados por extorsión agravada, disturbios y entorpecimiento del orden público, porque no encontró pruebas para inculparlos.

El “Aymarazo”
En 2007 el entonces presidente peruano Alan García emitió un decreto en el que declaró de necesidad pública el proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito (departamento de Puno), cerca de la frontera con Bolivia.

En 2008 la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation, que ya estaba en la zona desde hacía años, se hizo del emprendimiento, con el que se pretendía explotar a cielo abierto más de 63 millones de onzas de plata por un período de 11 años, a partir de 2012.

Para los pobladores de la zona sur de la región de Puno, mayoritariamente aymaras, la operativa minera perjudicaría sus actividades agropecuarias y contaminaría sus fuentes de agua, incluyendo el Rio Desaguadero y el Lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia. Argumentaban también que se había vulnerado la normativa vigente que prohibía actividades mineras u otras similares a menos de 50 kilómetros de la zona de frontera.

Por esas razones los habitantes locales se oponían a la minería en la zona e iniciaron movilizaciones en reclamo de la derogación del decreto de 2007 que declaró la necesidad pública de Santa Ana y de la anulación de todas las concesiones mineras para el departamento de Puno. También exigieron que se respetara el derecho a la consulta previa, libre e informada, contemplado en las leyes peruanas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Perú.

Los puntos más fuertes de las movilizaciones se dieron de marzo a junio de 2011, con bloqueos de caminos y protestas masivas en el campo y la ciudad de Puno, con manifestantes detenidos, heridos y asesinados. El 26 de mayo, cuando los aymaras hacía días que realizaban plantones fuera de instituciones públicas, los locales de la Contraloría General de la República, la Gobernación y Aduanas fueron siniestrados. Los manifestantes siempre negaron su participación en esos desmanes.

El juicio internacional contra Perú y la criminalización de la protesta social
El 24 de junio de 2011 el gobierno peruano derogó el decreto de 2007 que dio luz verde a Santa Ana y el proyecto se suspendió. En agosto de 2014 Bear Creek inició una demanda contra el estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, órgano del Banco Mundial), amparada en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Perú. La empresa exige el pago de 1 200 millones de dólares por la suspensión de su emprendimiento.

Pese a esta demanda, Bear Creek continúa en la región impulsando otros proyectos, como el minero Corani, ubicado también en el departamento de Puno.
El 26 de junio Radio Mundo Real presentó un infome del Centro para la Democracia (Leny Olivera Rojas, Sian Cowman y Aldo Orellana López) y de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA PUNO), que incluyó una entrevista al abogado Rodrigo Lauracio Apaza, integrante de DHUMA, sobre la criminalización de la protesta social en Perú en el contexto del “Aymarazo”. DHUMA forma parte de la Coordinadora Nacional de Derechos y la Red MUQUI en Perú.
Ese informe se puede escuchar aquí: http://www.radiomundoreal.fm/9846-a-6-anos-de-el-aymarazo-en-peru
“Esta política es impulsada por las corporaciones transnacionales como Bear Creek, que son las que se benefician en última instancia de la extracción de recursos y la transgresión de los derechos de las comunidades, que luchan por defender sus territorios”, cerró el informe.

 

Más del Mundo...

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Mundo * 15-06-2018

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales — continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ningu...

Leer más...

Se desarrolló la 17ª Jornada de Agroecología

Brasil * 14-06-2018

Fue en Curitiba, Paraná, Brasil, del 6 al 9 de junio. “Este grano de aquí es criollo, con él usted puede plantar hoy, mañana, el año que viene, no hay fin. Tener como replantar a partir de la propia producción es muy importante para toda la humanidad...

Leer más...

Brasil: Temer decreta estado de sitio

Brasil * 27-05-2018

El presidente Michel Temer (MDB) firmó el viernes por la noche el decreto de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) que autoriza a las fuerzas armadas a hacer el trabajo de policía para dispersar las manifestaciones de camioneros que bloquean carrete...

Leer más...

Estudiantes chilenos acusan "represión desmedida" de la policía

Chile * 25-05-2018

(Sputnik) chile - La policía militarizada de Chile ingresó a un emblemático colegio de la capital, lanzando bombas lacrimógenas y detuvo a varias personas, situación que fue denunciada por los estudiantes.

Leer más...

Presidenciales Venezuela 2018

Venezuela * 21-05-2018

Con una participación electoral del 46,01% el chavismo supera su votación de 2015. Nicolás Maduro: 5.823.728 votos, Henri Falcon: 1.820.552 y Javier Bertucci: 925.042

Leer más...

Basta de genocidio al Pueblo Palestino

Medio Oriente * 15-05-2018

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca este martes 15 de mayo a concentrar desde las 17.00 en Av.de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Embajada Israelí. Será para repudiar las casi 60 muertes y los cerca de 3.000 palestin...

Leer más...

Megaproyectos en Chiapas y en el Sureste de México

México * 11-05-2018

En este Mapa realizado por el colectivo Geocomunes, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se podrá ver l...

Leer más...

EEUU: alto número de suicidios de veteranos de guerra es causado por el sen…

EEUU * 24-04-2018

Según un video testimonial dado a conocer por la organización Roots Action, las razones de los suicidios de los veteranos de las guerras estadounidenses no se deben al trastorno producido por el estrés postraumático sino que al sentido de culpabilida...

Leer más...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!