Red Eco Alternativo ***

Perú: 16 organizaciones indígenas rechazan a la plataforma PAAP

Dieciséis organizaciones indígenas representantes de comunidades afectadas por la actividad petrolera rechazaron contundentemente las malas prácticas que realiza la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).

Denuncian que la PAAP “emite mensajes ambiguos e interesados” atribuyéndose falsamente la representatividad total de las comunidades afectadas y vulnerando la institucionalidad indígena.

Además, alertan que el supuesto plan post petróleo que impulsa la plataforma es una “propuesta aislada” y no los representa porque no fue coordinada ni consensuada con todas las organizaciones.

Exigen al Estado retomar el dialogar con las organizaciones legítimas y representativas de las comunidades, respetando la institucionalidad indígena de los pueblos originarios.

Mientras que a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus bases regionales le piden “no sumar a la confusión ni parcializarse con algunos individuos u organizaciones”.

“Le recordamos que deben facilitar la compresión de la problemática de los pueblos indígenas y apoyar a la solución de las distintas agendas”, le indican a Aidesep y sus bases regionales.

Finalmente, las organizaciones también deslindan de las consecuencias que podrían generar las protestas de algunas de las comunidades y organizaciones que promociona la PAAP.

“Quienes suscribimos tenemos procesos propios, los cuales han arribado a acuerdos que en muchos casos son anteriores a la existencia de la plataforma PAAP, a la cual no pertenecemos”, indican.

Fuente: Servindi

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!