Red Eco Alternativo ***

Perú: paraliza cargas y descargas de crudo de Repsol; es irracional, dice la compañía

Perú paralizó este lunes todas las cargas y descargas de petróleo que Repsol realizaba en el Pacífico frente a su refinería en la costa de Lima, donde se derramaron 11900 barriles de crudo el 15 de enero.

La compañía española respondió que la decisión del gobierno peruano es desproporcionada e irracional.

La medida anunciada a periodistas por el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, se adoptó porque Repsol no ha dado la certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame de hidrocarburos.

Perú aseguró que 24 playas del Pacífico están contaminadas y el área impactada por el petróleo es por el momento de 116 kilómetros cuadrados entre mar y tierra, área poco más grande que París.

El ministro añadió que la empresa energética no ha evidenciado acciones claras de limpieza y remediación frente a lo sucedido y se le ha solicitado la modificación del plan de contingencia.

La empresa española tiene tres terminales marítimas frente a la refinería La Pampilla, y atribuye el desastre al tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico sur.

El derrame ocurrió en la terminal número dos, ubicada 4.5 kilómetros mar adentro desde la orilla y el gobierno lo considera el peor desastre ambiental en la capital en los últimos tiempos.

Repsol manifestó en un comunicado que no compartía la decisión, pero indicó que colaborará para reanudar sus actividades lo antes posible.

Perú prohibió la semana pasada salir del país por 18 meses a cuatro ejecutivos de Repsol mientras son investigados por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!