Uruguay: ecologistas celebran decisión del partido de gobierno y del mandatario de salir de las negociaciones del TISA

La organización ecologista REDES – Amigos de la Tierra Uruguay (REDES – AT) “celebró y felicitó” el martes el espacio de discusión abierto por el partido oficialista Frente Amplio y sus bases para analizar la presencia del país en las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), y la posterior decisión del presidente Tabaré Vázquez de que el gobierno se retire de esas tratativas.

Para REDES – AT, el “debate público y democrático al que se dio lugar es absolutamente imprescindible para discutir asuntos de interés público como la inserción internacional del país”.
El sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio decidió que era “inconveniente” seguir participando en las negociaciones del TISA y recomendó al gobierno retirarse de ellas. El lunes en el Consejo de Ministros de gobierno el mandatario Vázquez decidió hacerse eco de la definición de la fuerza política, a la que había pedido una postura oficial, y solicitó al canciller Rodolfo Nin Novoa que iniciara el camino para el retiro de Uruguay de las tratativas.
“REDES – AT subraya en este contexto la importancia de seguir construyendo espacios de discusión sobre la inserción internacional de Uruguay, y especialmente en la región en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, sostuvo la organización ecologista.
“Además, la discusión abierta por el Frente Amplio y las bases y la resolución gubernamental posterior pueden abonar procesos de debate abiertos y de definiciones en otros países que están negociando el TISA”. “Nuestra organización continuará comprometida con los procesos de discusión y movilización a nivel regional y global que se llevan adelante en torno a estas negociaciones”, agregó el parte de prensa.
Fuente: Radio Mundo Rea

Our website is protected by DMC Firewall!