Uruguay: rechazo a posible aprobación de tres “nuevos” transgénicos y fiesta del maíz criollo
- Detalles
- Categoría: Uruguay
- Publicado: Martes 30 de Mayo de 2017
En el vecino país, donde se han agudizado los casos de contaminación genética de maíces criollos, como así también el uso de agrotóxicos, el gobierno evalúa liberar tres nuevas variedades genéticamente modificadas con oposiciones desde investigadores universitarios, organizaciones ambientalistas, de agricultores y consumidores.
La decisión está en el Gabinete de Bioseguridad que integran los ministros y ministras de Ganadería, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Industrias, Economía y Finanzas y Salud Pública. Se trata de variedades de soja y maíz transgénico, en algunos casos para investigación y en otros se suma el uso y la liberación comercial.
La iniciativa de dirigirse al Gabinete surgió de un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República: el Núcleo Colectivo TA sobre transgénicos y agroquímicos, que integran investigadores, investigadoras y docentes de distintas disciplinas y es apoyado por organizaciones como la Red de Agroecología de Uruguay y Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, entre otras.
Actualmente el proceso de evaluación de transgénicos -tanto nuevos como los ya aprobados- se realiza sin participación de la sociedad civil organizada dado que las distintas organizaciones se retiraron de las instancias de consulta públicas al sistema de bioseguridad, con críticas a su funcionamiento.
A través de la plataforma Change.org la petición establece que “los firmantes se oponen expresamente a la autorización de nuevos cultivos y/o eventos transgénicos para liberación comercial en Uruguay, y solicitan que se rechace dicha autorización”.
La fundamentación establece que la aprobación de nuevos eventos llevaría a “intensificar los impactos y las incertidumbres”, al uso masivo del (herbicida) dicamba y al desarrollo de malezas que se vuelvan resistentes a este herbicida, y a incrementar las “incertidumbres sobre la inocuidad de los eventos apilados (más de una modificación genética en la misma planta)”, cita el periódico la diaria de Montevideo.
El integrante de la Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay y de la Cooperativa Granelera Agroecológica (Graneco) Mauricio Vivies dijo que no existen justificaciones pertinentes para la aprobación de nuevos eventos transngénicos.
“Con las que hay sería más que suficiente” para cubrir la actividad agrícola de Uruguay, donde la superficie de soja es de 1,2 millones de hectáreas. En el caso del maíz “la superficie de siembra se ha mantenido estable desde 2003 en adelante y es algo irracional que en un país que siembra 80 o 100 mil hectáreas haya más de diez eventos transgénicos autorizados. ¿Para qué lo hacen?" se preguntó el agricultor ecológico en diálogo con Radio Mundo Real.
Agregó que “el problema del maíz (en Uruguay) no está en la genética sino en el clima y el manejo, así como en el precio internacional”; el maíz transgénico “no es para la alimentación de seres humanos”, explicó.
Fiesta del maíz criollo
Asimismo, la cooperativa GRANECO junto al gobierno del área capitalina, Montevideo, organizan para los días 2 y 3 de junio una fiesta del maíz criollo donde entre otros contenidos se celebrará la “recuperación” de dos variedades locales de este grano con destino a la producción de harinas ecológicas: el maíz “cuarentón” y el maíz “catete”. Los mismos habían sufrido contaminación genética a partir del cruzamiento involuntario con maíces transgénicos en el predio que sirve de semillero a la cooperativa.
Vives indicó que debe insistirse para la aplicación de la normativa montevideana que establece la obligatoriedad de etiquetado de alimentos que contengan transgénicos. “Son muchos los frentes y no es un tema solamente de los agricultores”, señaló.
Fuente: Radio Mundo Real