Uruguay: Fuerzas Armadas ocultaron información sobre dictadura

Nuevas evidencias presentadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por la dictadura en Uruguay responsabiliza este miércoles a las Fuerzas Armadas por ocultar información sobre las atrocidades de 1973 a 1985.

De acuerdo con su vocero Ignacio Errandonea, se revelaron actas de un juicio en un Tribunal de Honor al coronel retirado Gilberto Vázquez en 2006. En ese proceso el exmilitar relató torturas, asesinatos, y traslados de exiliados uruguayos en Buenos Aires en dos vuelos secretos a Montevideo para desaparecerlos.

Al respecto, Errandonea confirmó que el alto mando militar solo pasó a la entonces ministra de Defensa Azucena Berruti lo concerniente a la causa de Vázquez, relativa a la enfermedad fingida y fuga del hospital para evitar que se le extraditara a Argentina por imputaciones de homicidios agravados.

Después de las primeras actas que la Asociación reveló, figuras del gobernante Partido Nacional lanzaron acusaciones contra el expresidente Tabaré Vázquez.

Por su parte, Errandonea puntualizó que “lo más grave es todo lo revelado en las actas que proporcionamos los otros días y esto, el ocultamiento de las Fuerzas Armadas de todos los crímenes que cometieron, de continuar ocultando a nuestros familiares, porque al día de hoy nuestros familiares siguen secuestrados por los militares”.

Agregó que luego de la época de dictadura hubo siempre un poder paralelo al democrático que continúa vigente hoy. Resaltó que “los generales de ahora siguen amparando la impunidad y los crímenes de la dictadura, hablan esto entre ellos pero jamás asumieron su responsabilidad ante todos nosotros”.

Fuente: Telesur

Our website is protected by DMC Firewall!