Uruguay: maestros denuncian recortes en comedores escolares y anuncian paro

La Federación Uruguaya de Magisterio denunció este domingo que la niñez y adolescencia sufren hambre debido al recorte de presupuestos de alimentación en comedores escolares públicos promovido por la Administración del presidente Luis Lacalle Pou. Además, anunciaron un paro de 24 horas el próximo miércoles en reclamo por recortes de 80 millones de dólares entre 2021 y 2022, con la consecuencia de pérdida salarial del 8,0 por ciento y la reducción de puestos de trabajo.

De acuerdo a un comunicado de la entidad, Uruguay, "se encuentra atravesando una crisis económica en donde los sectores más vulnerables son los desfavorecidos” mientras que "la pobreza sigue en aumento y muchos niños solo reciben la alimentación de los centros docentes, pero ya se experimentó en el 2020 un recorte de cinco millones de dólares y en ausencias de balances públicos sobre lo ocurrido en 2021, el presupuesto continuó en descenso".

Asimismo, el Magisterio denuncian recortes presupuestales que generan una caída en la calidad de lo que se ofrece en las escuelas "partidas que no se ajustaron por IPC totalmente insuficientes, falta de personal para atender los comedores escolares, atrasos en las partidas para garantizar en fecha el pago a proveedores de los comedores, la reestructura del programa de alimentación escolar que desconoce la realidad de las escuelas y la quita de tickets de alimentación que se dieron durante la emergencia sanitaria".

La denuncia del sindicato se une a la hecha por la exdirectora general de Educación Secundaria, Celsa Puente, quien sostiene que en los centros educativos hay temor y un desconocimiento de las normas que protegen la actividad gremial de los docentes. 

"Prometieron mejorar la elección y cobertura de horas. Esto no ha ocurrido. A la fecha hay más de doce mil (12.000) horas sin cubrir entre secundaria y UTU, lo que deja a un incalculable número de alumnos/as sin clases y ya estamos en la mitad del año lectivo”, indicó Puente.

La exdirectiva dijo, en ese sentido, “Frente a los estragos de la pandemia la única medida aplicada fue la disminución de las exigencias para promover de curso. No ha habido diseños de desarrollo de aprendizajes ni propuestas para recuperar los tiempos de aislamiento, lo que ha sido mucho más profundo”.

Los sindicatos magisteriales de las enseñanzas primaria, secundaria, tecnología, la Universidad de la República y educación privada, pararán durante 24 horas el próximo miércoles en reclamo por recortes de 80 millones de dólares entre 2021 y 2022, con la consecuencia de pérdida salarial del 8,0 por ciento y la reducción de puestos de trabajo.

No obstante, el sindicato de primaria dispuso la entrega de raciones ese día por zona, y dijo que “no vamos a permitir se diga que dejamos a los niños sin comida”.

Fuente: Telesur

DMC Firewall is a Joomla Security extension!