Red Eco Alternativo ***

El Poder Judicial rosarino una vez más contra La Toma

"El Poder Judicial respondió al pedido de algunos actores que tienen comprados los derechos de una hipoteca que hubiera tenido el lugar desde hace 23 años atrás y que estaría en litigio. Exigen el desalojo del lugar y un sector del Poder Judicial empieza a darle espacio a ese reclamo" , afirma Carlos Ghioldi de La Toma (Rosario) y Secretario Gremial de la CTA (T) en esta entrevista de Mario Hernandez

 

 

“Lo importante es que salga un elemento legal que impida que cada tanto, de acuerdo al humor de algún juez, ustedes estén en peligro”
Ernesto Cardenal en oportunidad de visitar La Toma


M.H.: Las compañeras de La Toma recibieron un reconocimiento de parte del gobernador de la provincia de Santa Fe.

C.G.: Sí, les otorgó el premio Virgina Bolten por la lucha de las mujeres trabajadoras. Nuestras compañeras recibieron el reconocimiento y el conjunto de La Toma también, por haber impulsado una Ordenanza y una Ley de creación de espacios libres de violencia de género en la ciudad de Rosario. Fue iniciativa de estas compañeras que La Toma se declarara como local libre de violencia de género y se hicieron calcomanías para pegar en lugares que se identificaran como tales.

M.H.: Llama la atención en un momento en el que La Toma vuelve a estar en el centro del escenario judicial. El próximo lunes 14 ustedes están convocando a un plenario en relación a una nueva situación generada por la justicia de la provincia de Santa Fe.

C.G.: El Poder Judicial respondió al pedido de algunos actores que tienen comprados los derechos de una hipoteca que hubiera tenido el lugar desde hace 23 años atrás y que estaría en litigio. Exigen el desalojo del lugar y un sector del Poder Judicial empieza a darle espacio a ese reclamo. Ante esa circunstancia, los trabajadores hace 14 años iniciamos un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, que nos llevó a la ocupación del establecimiento, poniendo el lugar al servicio de otros sectores populares, lo que terminó involucrando a una treintena de organizaciones e instituciones como la Universidad y el Municipio de la Ciudad de Rosario que tienen dependencias funcionando en La Toma, entre otras.
Este sector del Poder Judicial nos agrede, intenta avanzar y nosotros convocamos a una asamblea popular, con todas las demás organizaciones que estamos allí adentro para organizar un plan de lucha y resistencia que va a definir que no vamos a ceder el lugar, que vamos a defender hasta las últimas consecuencias lo logrado y que llamamos a las demás organizaciones populares a ocupar más el establecimiento, a darle una actividad militante para que se pueda resistir a esta agresión de este Poder Judicial que sabemos que tiene objetivos, pero que tiene tiempos muy largos, porque puede dejar un expediente abierto durante 14 años como es este caso.
Por último, nosotros vamos a adoptar un pedido, que de una vez por todas nos den una solución definitiva que impida que estos sectores recurrentemente, cuando olfatean algún aire político propicio, intenten agredir con el desalojo. Esa es la situación. Por eso convocamos a todas las organizaciones populares a esta asamblea el lunes para acompañar la lucha que iniciaremos desde allí.

M.H.: En dos oportunidades la Legislatura de la provincia falló a favor de los trabajadores de La Toma, sin embargo, cada tanto este Poder Judicial al que hacías referencia, interviene con algún tema tratando de cuestionar la actitud asumida hace 14 años. Me gustaría que recordaras cómo actuó la Legislatura de la provincia de Santa Fe respecto de lo que fuera la situación de La Toma por la ocupación de sus trabajadores y los distintos momentos en que ha intervenido la justicia intentando desconocer a este otro poder de la Nación respecto de la situación que atraviesan ustedes.

C.G.: Nosotros comenzamos la lucha en el año 2001, estos mismos jueces nos quisieron desalojar y ante esa circunstancia, a través de las gestiones del que era en aquel momento Secretario de la Presidencia, Parrili, el gobierno y la Legislatura de la provincia Santa Fe intervienen, sancionan una Ley de expropiación en el 2004 que impide el desalojo, ley que tiene fundamento en la continuidad de los puestos de trabajo, que es cuestionada al tiempo por el Poder Judicial porque plantean que lo que hacíamos los trabajadores no garantizaba la continuidad del establecimiento.
En el 2008, el entonces senador provincial Juan Carlos Zabalza del Partido Socialista, toma nuestro argumento y redacta junto a nosotros una Ley que sostiene que estamos haciendo un servicio social, poniendo el lugar al servicio de la comunidad y las organizaciones populares. Que es cierto que no hay una continuidad económica viable, pero que viables son los negocios y no los trabajadores que pelean por un puesto de trabajo y se ponen al servicio de la actividad pública.
Con esos fundamentos se sanciona la ley 12.934 que es la de expropiación del año 2008/09. La justicia primero intenta declararla inconstitucional y luego la cuestiona por problemas económicos. Eso quedó abierto y es de lo que ahora se agarra este sector que intenta el desalojo, aparentemente con alguna palanca de la administración nacional.
Hoy, a partir de la movilización de los trabajadores, el Consejo municipal de Rosario, con el voto unánime de todos sus bloques, saca una resolución el jueves pasado en defensa de La Toma y a favor de su continuidad. Se han presentado ya los proyectos nuevos de expropiación en la Legislatura de Santa Fe, uno del bloque justicialista y uno del oficialista. Nosotros saludamos todas estas iniciativas y consideramos que es momento de profundizar la movilización de todos los sectores populares. Tenemos que decir que el Secretario General del sindicato judicial que encabeza el Movimiento Sindical rosarino, ha asumido la defensa del lugar, hemos tenido importantes reuniones con los trabajadores judiciales tratando de hacer fuerza dentro del sector judicial para que se termine esta agresión. Esto hace que seamos optimistas, porque si se desarrolla una importante movilización popular es factible que este sector ligado al aparato judicial, cambie su actitud y lo vea como una solución definitiva. Como dijo el poeta Ernesto Cardenal cuando vino a La Toma: “no sé si les darán una Ley de expropiación, una Ley de consignación, si los declararán una empresa socialista como en Venezuela o patrimonio de la humanidad. Lo importante es que salga un elemento legal que impida que cada tanto, de acuerdo al humor de algún juez, ustedes estén en peligro”. Esa es nuestra idea para llevar adelante un plan de lucha acompañados por todos los sectores populares a quienes invitamos.

M.H.: ¿Qué actividad se va a desarrollar el próximo lunes 14?

C.G.: El lunes hacemos la asamblea pública y pondremos en consideración el plan de lucha que tiene que ver con la situación judicial, la ocupación del lugar y con el pedido de un corte definitivo a estas agresiones. Tenemos que ir trabajando a partir de esto y definir cuáles serán las acciones que llevaremos adelante.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd