Red Eco Alternativo ***

“Los vecinos tenemos la palabra y las decisiones”

Las distintas medidas para enfrentar el tarifazo son convocadas por organizaciones políticas y sociales, y también por asambleas vecinales en cada barrio. Ivana Ballester, integra la del barrio Villa Galicia en la localidad de Temperley y, en diálogo con La Revancha (FM La Tribu) comentó un poco como es esta experiencia de organización. Por Ana Schimelman, para La Revancha

(La Revancha) Buenos Aires - -¿Cómo empezaron a juntarse los vecinos de Villa Galicia en torno a esta suba de tarifas?

-A partir de la situación que veníamos sufriendo, un grupo de vecinos nos acercamos a una sociedad de fomento del barrio, proponiendo auto-convocarnos para poder discutir cómo enfrentar los tarifazos. Pusimos una fecha para una asamblea y salimos a pegar afiches por el barrio convocándola. Así empezamos a organizarnos, y ahora estamos haciendo una asamblea semanal.

-¿Cómo funcionan las asambleas? ¿Qué temas se discuten?
-En cada asamblea vamos rotando la coordinación, que se define entre todos los vecinos. Es una asamblea abierta y a veces vienen vecinos de otros barrios. La idea es que repliquen la experiencia de auto-convocarse con sus propios vecinos en sus barrios, y a partir de eso quizá sí empezar a coordinar acciones en conjunto. Para discutir cómo hacer retroceder el tarifazo surgen muchas propuestas. Ahora quizá está más claro y se toma más fácilmente la decisión de no pagar las boletas, pero en un inicio estaba esa duda, y el hecho de juntarnos y discutir en conjunto nos permite desarrollar otras experiencias, como ponernos en contacto y solidariamente salir a la calle e impedir que le corten a un vecino su servicio.

-¿Cómo fue la respuesta de los vecinos frente al llamado a asambleas, siendo esta una forma de organización poco instalada en los barrios?
-Algunos quizá teníamos experiencia en nuestros sectores de laburo en hacer asambleas más frecuentemente, pero la verdad sorprende que el mecanismo se haya naturalizado y se haya apropiado muy rápidamente entre los vecinos. Incluso han venido concejales y se les ha planteado que la asamblea es de vecinos, y tanto la palabra como las decisiones son nuestras. Cada vez somos más yendo a pegar afiches por el barrio.

-Ustedes participaron ayer (martes 12) de una convocatoria frente a una sede de Metrogas en el partido de Lomas de Zamora, ¿van a participar hoy de los cacerolazos que se están impulsando en distintos lugares?
-Sí. Lo que ayer se convocó fue desde una reunión de una multisectorial que se conformó en Lomas a la que asistimos con mandato de la asamblea. Obviamente fuimos a Edesur y Metrogas y nos encontramos con ambas empresas cerradas. En relación al cacerolazo nacional que están convocando distintas asociaciones en defensa de usuarios y consumidores, la asamblea decidió participar pero barrialmente, con un ruidazo en el barrio. Vamos a hacer un recorrido por algunas cuadras y la idea es luego unificarnos con vecinos de otros barrios.

Audio Completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/vecinos-organizados-contra-el-tarifazo/

 
Our website is protected by DMC Firewall!