Dra. Adriana Gentile sobre la causa de David Moreno: “hacemos responsable al poder judicial directamente por la dilación”

David Moreno era un niño de 13 años que fue abatido por balas policiales en el marco de la represión del 20 de diciembre de 2001, en Villa 9 de Julio, Córdoba. Casi 16 años después su familia sigue exigiendo justicia y recién estaría dándose inicio al juicio el próximo lunes 17 de abril.
Para profundizar en torno a los aspectos jurídicos de esta causa desde el Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, nos comunicamos con la abogada Adriana Gentile, quien patrocina a Rosa y Eduardo, padres de David. Por RNMA.

La abogada explica al aire de Enredando que las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo lunes 17 son “el policía [Hugo Ignacio] Canovas Badra acusado por el homicidio simple de David Moreno, (…) y después hay dos agentes, Daniela Adán y Laura Freire que están acusadas de falso testimonio. De este juicio han quedado afuera responsables de mayor jerarquía dentro de la Patrulla Preventiva Norte y dentro de lo que fue el operativo de represión de la jornada del 20 de diciembre de 2001”. Ese es el caso del jefe del operativo, Luis Omar Farías , “que estaba imputado por violación de los medios de prueba y encubrimiento, pero el problema es que las causas se han desglosado y muchas prescribieron con las demoras”.

Ante la pregunta de la posibilidad de avanzar judicialmente más allá de los autores materiales del asesinato de David para alcanzar a los responsables políticos -en este caso, el jefe de la polícia provincial comisario Jorge Rodríguez y el propio gobernador José Manuel De la Sota-, Gentile señala que “en esta cuestión está probada la responsabilidad política, porque ha quedado probado en la causa que fueron balas de plomo las que tiraron en esa jornada, no sólo en este barrio si no también en otros, entonces civilmente sí tendrían que responder. Pero la responsabilidad penal va a ser bastante compleja probarla en este tipo de juicios, porque el derecho penal nuestro es de actor. (…) tenemos pruebas también testimoniales de los jefes de policía, el jefe de gobierno de esa época que decían cómo se retransmitían las órdenes y que todo lo concerniente al actuar policial lo sabía el superior gobierno de la provincia”.

El contexto político de la muerte de David, enmarcada en una represión estatal a la protesta social que alcanzó distintos lugares del país con el saldo de 39 personas muertas reconocidas e innumerables heridas fue un elemento determinante para que la causa encontrara todo tipo de obstáculos y dilaciones por parte del sistema judicial, siendo postergada en reiteradas oportunidades durante estos quince años. Al respecto, la abogada es clara cuando afirma que “nosotros hacemos responsable al poder judicial directamente por la dilación. Como querellantes no hemos podido participar, estuvimos un año y medio sin poder acceder al expediente, por lo tanto no pudimos controlar mucho la prueba desde el principio. Y después ha habido dilaciones de todo tipo, la reconstrucción del hecho se hizo muchísimos años después, más el desglose del expediente (…) Son hechos complejos para probar efectivamente quién efectuó el disparo que dio muerte a David y qué causó las heridas a las otras víctimas, porque está acusado además de lesiones graves por tres víctimas más”.

La situación que describe la Dra. Gentile se repite en muchas de las causas iniciadas a partir de la represión del 19 y 20. Al respecto, nos explica, “generalmente se establece en los expedientes, en teoría, que hubo toda una serie de órdenes y de sistematización de la forma de represión, se han hecho imputaciones desde las fiscalías o desde los juzgados de primera instancia, pero a la hora de llegar a juicio, se los deja impunes a la mayoría de estos hechos. Salvo algún que otro policía”.

Para la abogada es difícil definir expectativas en torno al desarrollo del juicio, “que estén sentados en el banco de acusados los policías que actuaron en esta represión es bastante el logro que hemos hecho. Ahora hay que esperar, ver cómo se maneja la cuestión de probatoria, porque hay muchas pruebas balísticas, periciales que también hay que evaluar para definir bien cómo se produjo el hecho. Así que hasta el final del juicio no vamos a saber de manera bien específica cómo va a terminar esto”.

Las audiencias

Las audiencias tendrán inicio el lunes 17 de abril a las 9 hs. en Tribunales II [Fructuoso Rivera 650] en la Camara 1a del Crimen a cargo de la Dra. Susana Cordi Moreno. El juicio contará con alrededor de ciento treinta testimonios propuestos tanto por la defensa como por la acusación y es probable que se extienda por varios meses ya que, nos explica la responsable de la querella, “la primer semana se van a desarrollar de lunes a viernes, pero generalmente este tipo de audiencias tan largas se dan entre dos o tres días a la semana”. Para la Dra. Adriana Gentile, esta vez no hay posibilidad alguna de que vuelva a posponerse este inicio tan esperado.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!