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"La desigualdad en inversión, lleva a la desigualdad en el derecho"

Justo al iniciar las vacaciones de invierno dedicamos el programa Fuerza Centrífuga a la escuela y la educación. Para hablar de políticas educativas y presupuesto, conversamos con Laura Marrone, educadora, docente y Legisladora de la Ciudad por el Frente de Izquierda y los trabajadores. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – Durante el programa hablamos de educación, de modelos educativos, de la estructura de la escuela, de la historia, y de su concepción normalizadora, entre otras cuestiones. Para abordar la actualidad de la escuela en su dimensión económica y política nos comunicamos con Laura Marrone que así describía el cuadro de situación del sistema educativo en nuestro país:

- Bueno yo hace mucho tiempo que vengo siguiendo el tema de presupuesto mas que nada del modelo de financiamiento que tenemos porque, no solamente es insuficiente el presupuesto que se destina a la educación en nuestro país para la expansión, tanto en su cantidad de años de escolaridad obligatoria, sino en su diversidad, que es todo una serie de conquistas democráticas que se lograron en los últimos 30 años pero que son una fachada porque no se corresponden con un aumento de la inversión en la educación. Entonces, en nuestro país existe el ingreso gratuito a la universidad, existen, supuestamente leyes que permiten el ingreso al jardín de infantes desde los 4 años, etc., y resulta que el presupuesto, el esfuerzo de inversión que tiene la Argentina, es el mismo que tenía en la década del ´60 cuando la educación primaria era el único nivel obligatorio.

Es decir, cuando uno suma el presupuesto nacional mas el presupuesto de las provincias, eso te da lo que se llama el “gasto consolidado en educación”, en ese entonces, en esa época, que se consideraba muy buena la inversión en educación, el gasto era del 14% y en este momento, no te puedo decir este año sino en 2015 que es la última fecha que tengo registro, era del 13.8%. Es decir, del país todos los ingresos fiscales que había, solamente llegaban a $1.30 por cada $10 que la Argentina tenia para invertir, entonces ¿cómo se logró ampliar la escolaridad, la obligatoriedad, la diversidad, la incorporación del idioma, de la computación? En base a un deterioro del servicio que normalmente se brinda.
Primero en sus actores principales, la docencia, la docencia hoy no puede vivir con un puesto, con una jornada de 4 horas que era lo que teníamos hace 30 años, tiene que trabajar 2 turnos, eso supone que un docente no puede corregir carpetas como podía corregir antes, antes un docente trabajaba 4 horas y disfrutaba de su tarea, preparaba clases, armaba las carpetas de los chicos, tenia tiempo para hacer algún curso, etc. Hoy trabaja de 2 a 3 turnos, exhaustos, eso significa que cae enfermo, yo por ejemplo en este momento, no estoy con tareas, como antes de 8 horas de clase, ya no me enfermo, yo antes me enfermaba sistemáticamente, porque el grado de estrés y de exigencia que tiene la tarea de aula, lleva a un deterioro muy grande de las condiciones físicas y de salud. Y eso repercute en la calidad de la educación, porque no es lo mismo un docente que ha podido preparar las clases, que ha podido corregir la tarea de los chicos, es fundamental para los chicos, aprendemos del error.

En conclusión, en el modelo de financiamiento que tenemos, el Estado Nacional nunca puso mas del 1.5% en PBI para educación y eso es lo que había antes de que subieran los Kirchner, desde antes que subieran los Kirchner, el Estado Nacional ponía $1 de cada $4 y ahora sigue siendo la misma proporción.

-Laura, una cosa que uno ve cuando empieza a investigar sobre educación, no se si es algo nuevo, o es algo que uno descubrió recientemente, también la sub ejecución de presupuestos, es decir, se dice que se va a destinar tanta plata, pero es mas esa plata que se dice que se va a destinar no se llega a gastar…

-Bueno eso generalmente suele ocurrir con la partida para infraestructura, por que no tienen planes, en materia salarial siempre estamos con déficit porque la carrera inflacionaria la sobrepasa.

El tema central es que, por ejemplo, la desigualdad en inversión, lleva a la desigualdad en el derecho. Provincia de Buenos Aires, tenia en el 2015, una inversión por alumno anual de alrededor del $25.000 para un promedio nacional que era del 26 y pico, y la Ciudad de Buenos Aires que tenia 40.000 y pico de pesos, siendo que la ciudad de Buenos Aires hacía menos esfuerzo, es decir, ponían menos porcentaje en su presupuesto pero el resultado, como tiene mas riqueza, porque acá están concentradas las principales cabezas de las empresas, acá ingresan mas ingresos brutos, que en el resto del país, provincia de Buenos Aires, ofrece como inversión por alumno casi 60% de lo que es inversión por alumno en la ciudad y eso es desigualdad en el derecho.

-Y con respecto a esta nueva etapa política que inició hace casi 2 años, el partido de gobierno, el presidente Macri también, en nuestro caso, la gobernadora, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se la pasan hablando del valor de la educación y de lo esencial, ¿cómo podés caracterizar las políticas educativas del marcrismo?

-Bueno la Ciudad de Buenos Aires podríamos decir que es el laboratorio de lo que se viene a nivel nacional, y quiero con eso expresar mi gran dolor, porque bueno estamos aquí y logramos avanzar, ciudad de Buenos Aires es donde se esta pegando un salto en lo que nosotros llamamos la privatización … Es decir, el ingreso de la empresa privada a la escuela publica a través de la terciarización de diversos tipos de servicios, por ejemplo, la evaluación docente, a la inscripción de los alumnos, la capacitación docente que antes era a cargo de una escuela de capacitación que era orgullo del país, que se inicio en el año 84, con el Pro en forma creciente, con ONG y empresas privadas, las que van tomando la capacitación docente, la universidad de San Andrés hoy, empezó a acaparar los cursos de capacitación para los directores, y eso no es solamente un problema de tipo económico sino que hay un problema gravísimo de control ideológico, ya que la universidad de San Andrés, por ejemplo, uno de sus directores era Rosenberg, el del famoso 2x1 de la Corte Suprema, entonces, los cursos que se brindan en la universidad de San Andrés, a los directores, son cursos de liderazgo de management y de marketing.
Entonces, es todo un formato que pretende calar hondo en el ADN de una escuela publica que venia con otra impronta, con una impronta marcada por educadores formados por (Paulo) Freire, por todo lo que se significaba concebir el proceso educativo como un proceso de educación social, para pasar a ser una cuestión que se encuadra dentro de las neurociencias, dentro de la concepción de que la institución escolar es un lugar para recursos humanos y recurso de bienes materiales, como lo dijo (Esteban) Bullrich, ustedes lo habrán escuchado, que dijo que él se considera así mismo un administrador de recursos humanos, y no entiende nada de educación, no hablemos del nuevo ministro de Educación nacional, (Alejandro) Finocchiaro. Él era la persona que se encargaba en la ciudad de Buenos Aires, de ver cómo reventaba los sindicatos, esa fue toda su tarea. Es un operador político, una patota anti sindical, no es un educador. No sabe nada de pedagogía, no sabe nada educación. Y Zinny, actual ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, tampoco sabe de educación. Es un individuo que atiene acciones y es director de empresas privadas de tecnología educativa.

 

 
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