Red Eco Alternativo ***

Gotan: La fábrica es de quien trabaja

La empresa Gotan, productora de mobiliario urbano e institucional, ubicada en el parque Industrial de Burzaco, abandonaba, en septiembre del año pasado, a sus trabajadores sin pagarles los sueldos ni la liquidación correspondiente. Ellos decidieron no abandonar su lugar de trabajo, evitar el vaciamiento y conformar una cooperativa.  Compartimos la entrevista realizada a Martín, trabajador de Gotan y presidente de la cooperativa, por el periódico El Roble.

El Roble: ¿Cómo era la situación en la empresa antes de que cierre sus puertas?
Martín: En un principio la empresa se había presentado a concurso de acreedores en 2016 y nosotros, sabiendo de esa situación, accedíamos a las maniobras que hacían. Ellos trasladaron a un galpón cercano dos maquinarias con CNC (control numérico computarizado) para anticiparse al inventario de la AFIP. Vendieron el 51% de las acciones, decían que no tenían plata, que no podían siquiera tomar decisiones. A su vez, sabíamos que habían creado una SRL que se llama BDFJ, todos los trabajos grandes los venía facturado a nombre de esa SRL y bueno a nosotros, en el momento en que asume Macri en 2015, nos venían pagando en 4 o 5 cuotas la quincena.
Nosotros veníamos tolerando esa situación, sabíamos que en algún momento iba a quebrar, pero no sabíamos que iba a ser ese día, pensamos que íbamos a pasar las fiestas del 2019 por lo menos. En septiembre de 2019 empezamos a notar movimientos extraños en la parte administrativa, faltaban computadoras y las cosas personales de ellos.

ER: ¿Ese mismo mes quiebra la empresa?
M: El 19 de septiembre quebró la empresa, pero nosotros nos enteramos por medio de un compañero, Néstor, el 25 de septiembre, entonces decidimos organizarnos como cooperativa. Nos unimos e intentamos ver los medios que nos podían habilitar para hacerla. Empezamos con abogados y nos liquidaron las indemnizaciones por escrito para el Síndico, es decir que todas las indemnizaciones que no nos pagaron formen un crédito para comprar la maquinaria porque nosotros somos acreedores también, como a nosotros no nos pagaron, no nos indemnizaron, formamos parte de la fila de acreedores, pasa que al ser los más vulnerables tenemos privilegio por ser trabajadores. Todas las indemnizaciones formarían un crédito, compraríamos la maquinaria para que se adjudique a la cooperativa.

ER: ¿A quién pertenecía Gotan?
M: La empresa era una empresa familiar, el padre de familia es Horacio Lamberti, que fue en un principio el presidente del parque industrial acá en Burzaco. Después pasó a ser el secretario de desarrollo de producción de los parques industriales y luego ascendió a director de los parques industriales a nivel nación. Así que tenía su patio bastante sucio, por tener una empresa en el parque industrial de Burzaco a ser director de los parques industriales, deja mucho que desear la situación.
Anteriormente tenían una empresa que se llamaba INTECEL y dejaron a 150 personas en la calle, así que no nos sorprende hoy estar en esa misma situación. Por eso trabajaban con la obra pública porque es un funcionario público.

ER: ¿La cooperativa está conformada?
M: Esta en formación todavía, porque no tenemos la legalidad, nos faltaría a matrícula, y darnos de alta en la AFIP.

ER: ¿Armarían la cooperativa y después comprarían la maquinaria?
M: Es paralelo. Nosotros podemos formar una cooperativa sin la maquinaria, pero de todos modos las necesitamos para trabajar, así que dependemos de lo que disponga la jueza para saber qué es lo que sucede con los bienes de la empresa.

ER: ¿Cuántos trabajadores son?
M: Cuando arrancamos éramos 27 personas, hoy somos 19, algunos están haciendo unos trabajitos por su cuenta, pero contamos con ellos porque siguen viniendo a ver cómo estamos, para ver qué necesitamos, siguen participando de alguna manera.

ER: ¿Está todo el equipo completo para seguir trabajado?
M: Por suerte está toda la línea de producción con toda la gente capacitada para seguir trabajado.

ER: ¿Qué tipos de trabajos pueden realizar?
M: El fuerte nuestro es el mobiliario urbano, que vendrían a ser las paradas de los colectivos, cestos de basura, todo tipo de refugio para transporte público y todo tipo de señalización. También podemos hacer mobiliario institucional que vendría ser inmuebles para oficinas, para hospitales, muy abarcativo.

ER: ¿Podrían construir inmobiliario específico para colaborar con la situación sanitaria ?
M: Si, por supuesto, podríamos fabricar barreras sanitarias, cabinas sanitizantes, si algún hospital necesitara podríamos fabricar estanterías, camillas, cualquier tipo de mueble que se necesite.
Pero no estamos trabajando porque no nos dieron la continuidad laboral, solo estamos haciendo mantenimiento de las máquinas.

ER: ¿Qué perspectivas tienen con la cooperativa?
M: Nosotros aspiramos a que cuando tengamos conformada la cooperativa, y tengamos todo en regla, poder seguir haciendo lo que seguíamos haciendo, este mobiliario urbano que generalmente es para el estado, el estado es el que provee todo eso para el servicio de la gente, de parte nuestro sería seguir con eso, con la obra pública.

ER: ¿El municipio se acercó en algún momento?
M: Vino Cascallares en septiembre, principios de octubre, y prometió que nos iba a ayudar. La mano derecha de Cascallares es Federico Sassone, esa persona también prometió que nos iba a dar una mano, pero después de eso por acá no pasó más. Acá el municipio de almirante Brown se acercó y nos habilitaron para ir a buscar mercadería dos veces a desarrollo social, pero luego nos negaron la entrada.

ER: Una última pregunta… ¿Hay algún mensaje que quieras compartir para aquellos trabajadores que se encuentren en la misma situación?
M: Primeramente, que se organicen bien, consensuar en las decisiones que sean unitivas; que lo piensen, que lo sientan y que lo hagan, pero siempre todos unidos. Y ser solidarios, entre ellos mismos y con los de afuera, así van a poder avanzar. La solidaridad es la base para mi.

¡Ponete en contacto con los trabajadores de Gotan!
https://www.instagram.com/gotan_trading_cooperativa/

Corresponsal para el El Roble / Imág

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd