200 años de la Universidad pública

 “A 200 de su fundación la Universidad de Buenos Aires (UBA) no se podría sostener sin el trabajo ad honorem de miles de docentes”, afirma Ileana Celotto, secretaria general del gremio AGD-UBA

El pasado 12 de agosto se cumplieron 200 años de la creación de la Universidad de Buenos Aires. Por ese motivo se desarrolló un acto en la Facultad de Derecho con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno Rodríguez Larreta, quienes fueron parte de los distinguidos por la institución.

Mario Hernandez: ¿Qué nos podés decir acerca de estos 200 años de la Universidad de Buenos Aires?

Ileana Celotto: Nosotros también queremos saludar y reivindicar estos 200 años de la UBA pero desde un ángulo completamente diferente al que se llevó en ese acto que acabás de mencionar. Un acto que coronó un proceso que viene de años, de avance en la mercantilización y privatización del sistema universitario.

Por supuesto que no es excluyente de la UBA. Desde el menemismo al día de hoy la han mantenido todos los gobiernos que han seguido. Tenemos la Ley de educación superior que ha mantenido esta gloria que nosotros defendemos de universidad estatal y pública, solamente para las carreras de grado. Porque ha avanzado en la privatización del sistema de toda la formación de posgrado de una manera muy marcada.

Hoy hay posgrados carísimos en la UBA, quizás sean de los posgrados más caros de todas las universidades del país. Y es una universidad que hoy se sostiene gracias al trabajo de miles de docentes ad honorem.

Hay facultades enteras, Derecho, Medicina, por ejemplo, donde sin el trabajo ad honorem de miles de docentes habría que cerrar las puertas porque no se podría ni siquiera sostener.

Nosotros rechazamos que sea un “honor” trabajar de manera gratuita, por el contrario, venimos reivindicando que esto tiene que terminar, que todo el mundo que trabaja tiene que cobrar y como trabajadores de un Convenio colectivo de trabajo que está negado en la UBA.

En el 2015 la docencia universitaria del país conquistó un Convenio colectivo nacional que se aplica en todas las universidades nacionales menos en la UBA. Esto provoca no solo el trabajo gratuito sino una inestabilidad laboral permanente, con interinatos y precarización laboral. Estamos en una campaña porque este año hubo seis despidos en el CBC.

M.H.: De la Cátedra Marchini.

I.C.: Cuatro de Marchini y dos compañeras de otro sector. Por suerte esas dos compañeras fueron reintegradas y otros dos de la ex cátedra Marchini de Economía también.

M.H.: Hubo un twitazo al respecto.

I.C.: Se hizo paralelamente a los festejos oficiales de Derecho.

Pero es una universidad en la que si bien la autonomía y el cogobierno es un lema que todos defendemos, es muy importante que se sepa, que la inmensa mayoría de los que trabajamos en la UBA, los docentes auxiliares, no tenemos representación en el gobierno de la Universidad, dado que no existe el claustro único docente y que los compañeros trabajadores no docentes están excluidos de tener voto en la Universidad de Buenos Aires. Por lo tanto, nosotros planteamos que hay que democratizar la UBA. Esto entre algunas de las cuestiones. Se podrían nombrar muchas otras.

M.H.: Te pregunto en particular por el tema salarial.

I.C.: El tema salarial es de la UBA y de todas las universidades nacionales. Tuvimos una primera reunión convocada por el ministerio de Educación, nosotros somos trabajadores estatales, dependemos del presupuesto nacional. Tuvimos una reunión en la que Trotta nos escuchó y dijo que va a hacer una propuesta. Porque nuestro salario viene perdiendo muy fuerte con la inflación, al igual que muchos otros trabajadores.

Particularmente, nosotros venimos peleando por una recomposición salarial porque desde marzo del 2020, antes que se declare la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández nos metió la mano en el bolsillo de una manera escandalosa, porque nosotros, toda la docencia del país, habíamos firmado en una paritaria una conquista que le habíamos arrancado al gobierno de Macri, que sabemos lo terrible que fue para todos los trabajadores, una cláusula gatillo con dos aplicaciones, la primera fue durante el gobierno de Macri y la segunda, que tenía que ser durante marzo, el gobierno de Fernández la anuló.

A partir de ese momento nos comimos la devaluación respecto del mes de octubre de 2019 a febrero de 2020 y ya veníamos perdiendo anteriormente porque fueron años muy duros los de Macri y se fue agudizando.

Por lo tanto, estamos reclamando, la asamblea de AGD y el plenario de Conadu Histórica, reclaman que de inmediato se haga una reapertura de paritarias para que ningún docente esté por debajo de la canasta básica.

Hoy tenemos muchos docentes que están ganando por debajo de la línea de pobreza. Y, por lo tanto, estamos solicitando un aumento inmediato respecto de nuestro salario actual, además de los ad honorem que planteé antes.

Nosotros desde AGD queremos decir que estamos orgullosos de una UBA que ha tenido la Reforma del 18, que ha resistido a todas las dictaduras, particularmente formé parte de quienes resistimos a la última dictadura siendo estudiante.

M.H.: Considerada la mejor Universidad de América Latina.

I.C.: Completamente, y eso es gracias al esfuerzo de su personal y de sus estudiantes, en ese sentido reivindicamos la lucha que se ha dado con la quema de aranceles durante la dictadura, enfrentando a la dictadura de Onganía, la Noche de los Lápices en los colegios preuniversitarios. Por una universidad estatal, laica, gratuita, científica y anti clerical.

Quiero agregar que estamos en otra lucha en la UBA. El 11 de agosto hubo un paro en el Colegio Nacional Buenos Aires y en el Colegio Nacional C. Pellegrini, porque no estamos de acuerdo con esta cuestión que ahora se han puesto de acuerdo liderados por Larreta todos los gobernadores del país, que mientras está apareciendo la variante Delta se levantan todo tipo de restricciones.

M.H.: Y tengo casos cercanos, porque mis nietos van al Normal 8 y al Bernasconi con burbujas estalladas. Seguro esta situación se reproduce en muchos más colegios, en algunos se han tomado decisiones, como en el Mariano Acosta donde liderados por la Cooperadora de padres, no se están aplicando las medidas que propone Rodríguez Larreta, entre otras cosas porque hay aulas sin ventilación alguna. 

C.I.: Aunque tengas ventilación, si ponés 35 alumnos en un aula están uno al lado del otro. Anularon la división en burbujas. Nosotros defendemos la presencialidad, pero con condiciones sanitarias, materiales, de infraestructura y epidemiológicas.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!