Red Eco Alternativo ***

“La ONU legalizó el despojo de Palestina”

Fadi Abu Salah nacido en Gaza en 1988 y a sus veinte años salvajes bombardeos le arrancaron las piernas, diez años después (2018) participaba junto a su esposa y sus cinco hijos en las manifestaciones de la resistencia, en mayo de ese mismo año una bala disparada por un francotirador le atravesó su cuerpo arrebatándole la vida, ¿los criminales? los mismos que usurparon sus tierras y le quitaron sus piernas; el proyecto colonial israelí.

(Sasha Yumbbila Paz – Alba TV) Medio Oriente - La poderosa imagen de Fadi Abu Salah haciendo frente con una honda en la mano a lo que expertos militares han caracterizado como una de “las mayores potencias militares” refleja la dignidad y el deseo de libertad del pueblo palestino, pero a su vez refleja el desproporcionado uso de la fuerza por parte de Israel.

Los casos documentados de la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) registran que entre los años 2000 y 2018 en el “levantamiento (Intifada)” hubo 10.577 mártires palestinos y aclaran que estas cifras “pueden cambiar debido a la investigación en curso”.

El hostigamiento y el accionar militar contra el pueblo palestino por parte de Israel es sistemático, en los últimos trece años ha realizado tres grandes ataques contra la Franja de Gaza; Plomo Fundido (2008-2009), Pilar Defensivo (2012) y Margen Protector (2014) que segaron la vida de 3.700 palestinos, en la operación del 2014 “asesinaron a más de 500 niños”.

Al asesinato de civiles palestinos Israel lo llama “daño colateral” y lo justifica bajo el rótulo de “defensa preventiva”; el intelectual judío Norman G. Finkelstein en su investigación ‘Método y locura: La historia oculta de los ataques de Israel en Gaza’ señala que Israel busca “lograr objetivos políticos de largo alcance” y agrega que “ni la destrucción masiva ni las muertes fueron un efecto colateral y accidental de la invasión de 2008-2009, sino su objetivo real”.

El lobby internacional israelí acompañado por un gran conglomerado mediático complaciente con la narrativa sionista justifica el avance permanente de la ocupación del territorio palestino, es así como en las primeras semanas de mayo del presente año el Ministerio de Sanidad de Palestina los reportaba “232 palestinos fallecidos, incluidos 65 niños, 39 mujeres y 17 ancianos y 1.900 personas heridas” la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios —acostumbrada a recomendar salidas de pañitos de agua tibia— en esta ocasión informó que los ataques israelíes contra la comunidad civil palestina de la Franja de Gaza había dejado “52.000 desplazados internos en total”.

Estos datos de los últimos veinte años son la punta del iceberg del accionar del terrorismo de Estado y limpieza étnica por parte de Israel desatados desde hace 73 años, delitos considerados en el Derecho Internacional como crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Para continuar investigando sobre este tema, les comparto esta entrevista a profundidad con el investigador George Simán especializado en la causa palestina contra la colonización y ocupación israelí.

Sasha Yumbila Paz: ¿Qué es el pueblo palestino?

George Simán: Es la nación que ha habitado una importante extensión del Levante durante más de 4 milenios. Es el producto de la lenta cocción a través de los siglos de varios pueblos desde los cananeos hasta los fenicios, filisteos, arameos, jebuseos, hebreos, griegos, turcos, romanos, egipcios y otros. Es una sociedad que en la historia contemporánea siempre ha estado bajo ocupación de algún poder militar superior y que aun anhela poder decidir libremente sobre su destino. Un pueblo que ama la vida y que no escogió el tener que luchar tanto para conservarla. Una gente maravillosa que conmino a todas y todos a conocerla.

S.Y: ¿Qué es Israel?

G.S: Es un Estado creado el 29 de noviembre de 1947 en la ONU (único país creado en la ONU) sobre la partición de la Palestina histórica en una asamblea donde no se invitó a los palestinos. Es el proyecto colonial de Occidente para tener presencia militar en Oriente Medio y el proyecto del movimiento sionista europeo de tener un estado nación donde los judíos sean los ciudadanos plenos derechos. Pero ante todo es el verdugo del pueblo palestino.

S.Y: ¿Por qué y cómo empezó la colonización y la ocupación israelí?

G.S: Empieza por la intención colonial británica durante la Primera Guerra Mundial de ampliar su imperio al Medio Oriente. Palestina y todo el Levante estaba bajo el dominio otomano (hoy Turquía) y los ingleses y franceses se encargaron de convencer a sectores importantes de la sociedad árabe de luchar contra el imperio Otomano y así obtendrían con el apoyo de ellos su anhelada independencia. Esta promesa fue incumplida por parte de los europeos, que por el otro lado se aliaron con el movimiento sionista al cual en una misiva famosa llamada la Declaración Balfour (por el nombre del firmante, el canciller inglés Arthur Balfour) les promete a los sionistas el respaldo para crear en Palestina un país para los europeos judíos.

S.Y: ¿Qué es La Franja de Gaza?

G.S: Se le llama “franja” por la forma que queda en el mapa luego de que el ente sionista delimitó parte del territorio palestino. Es una provincia palestina de unos 385 km2 situada al sur de Palestina colindando con Egipto y con costa sobre el Mediterráneo. Actualmente cuenta con poco más de 2 millones de habitantes, lo cual la hace una zona de alta densidad demográfica, siendo aproximadamente la mitad de sus habitantes menores de edad. Un 70% de sus habitantes son refugiados, es decir, palestinos provenientes de otras ciudades o aldeas que han sido desplazados de sus hogares por parte del invasor sionista. Según la ONU las condiciones humanitarias en Gaza son precarias, es casi inviable. Los índices de pobreza y desempleo en especial entre los jóvenes son muy altos, pasando del 70% en este último caso. Gaza está rodeada por Israel por tierra, mar y aire, haciendo que sobre la realidad sea el campo de concentración a cielo abierto más grande que ha conocido la humanidad.

S.Y: Es conocido que el principal aliado de Israel es EEUU, ¿cuál es el interés de EEUU sobre el territorio palestino?

G.S: El interés de EEUU no se limita a Palestina. Tanto el medio Oriente como el Asia Central son objetivos urgentes para el imperio estadounidense, más aún ahora que China y Rusia aceleran su presencia en la zona. Palestina es clave para ellos pues su engendro colonial llamado “Israel”, ocupante de Palestina, constituye en términos prácticos su principal base militar y agente diplomático en la región por ende el fortalecer y perpetuar la dominación israelí sobre Palestina es un asunto profundamente estratégico para los EEUU.

S.Y: ¿Qué es la causa palestina?

G.S: Es el anhelo legítimo del pueblo palestino por ejercer el derecho a la libre autodeterminación y por el retorno de millones de refugiados a sus tierras ancestrales. En esencia es la búsqueda de libertad.

S.Y: Esta coyuntura de retirada del imperialismo norteamericano de Asia Occidental deja debilitado al sionismo israelí, pero parece que las potencias europeas pretenden reforzar el apoyo al régimen del apartheid de Israel, ¿si ve viable esto?

G.S: Hoy más que nunca el imperialismo norteamericano respalda el fortalecimiento del ente sionista debido a que es su bastión en toda la región. Como es costumbre, los poderes europeos encabezados por Reino Unido y Francia respaldan a EEUU en este propósito. Una muestra del robustecimiento de esta alianza es el mantenimiento por parte del gobierno de Biden de la fuerte ayuda a “Israel” representada en 3.8 billones de dólares en gasto militar. Para hacernos una idea en Colombia, esto es un monto similar al que planea recaudar el gobierno en la reforma tributaria que tramita en el Congreso.

S.Y: Las nuevas condiciones geopolíticas en Asia Occidental son favorables para una solución que reivindique los derechos históricos del pueblo Palestino, pero lo que sigue sin madurar es la unión de las fuerzas palestinas alrededor de un solo proyecto de nación, ¿cuánto puede agilizar esta unificación la lucha en curso contra la Autoridad Palestina subordinada a Israel?

G.S: En Palestina la mayoría de su pueblo no quiere ni a Hamás ni a la anacrónica y decadente Autoridad Palestina. Hay un nuevo aire sobre todo en la juventud que debo acotar es muy educada y se enfoca mucho en el afán por el conocimiento. Es por esto que la represión israelí, y de su títere representado en la Autoridad Palestina, han intensificado la represión contra estos nuevos movimientos, muchos de ellos estudiantiles. Por ejemplo, son comunes las redadas en la Universidad BirZeit, en Ramallah (sede administrativa del “gobierno” palestino) en las que las fuerzas de ocupación israelíes secuestran estudiantes y les aplican la figura de detención administrativa lo cual les permite retenerlos por un tiempo indeterminado sin cargos imputado incluso. La AP es cómplice de esta situación e incluso abiertamente hablan de “cooperación en seguridad” con Israel. Esto ya colmó la paciencia de las nuevas generaciones de palestinas y palestinos que están forjando una vía civilista para aspirar a liderar la causa palestina. Es cuestión de tiempo para que nuevos y mejores líderes se afiancen. Israel obviamente tratará de impedirlo.

S.Y: ¿Por qué los niños palestinos son uno de los principales blancos militares de Israel?

G.S: En Julio de 2015 la que sería poco después ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, publicaba en su página de Facebook escritos de un ultra fanático sionista que hablaba de que los niños palestinos eran “pequeñas serpientes” y que todos merecían morir. Para el proyecto sionista, los niños palestinos son la amenaza demográfica latente y futura. Incluso los llaman “amenazas demográficas”. La guerra demográfica es muy importante para el proyecto sionista y por eso han tomado medidas para incentivar tanto la inmigración de judíos desde todo el mundo como el crecimiento en su tasa de natalidad. Por eso en cada ataque violento, como acaba de pasar en mayo en Gaza, los niños palestinos ponen una dolorosa cuota de muerte. Eso no es nuevo. Lo más deleznable es que siempre Israel pretende justificarse diciendo que es la resistencia palestina la que pone en riesgo a los niños. No se entiende como uno de los ejércitos más tecnificados del planeta comete entonces tantos “errores”, como cuando en el verano del 2014 un misil israelí destrozó a los cuatro primitos Al Bakr de entre 10 y 12 años que jugaban fútbol en la playa de Gaza y luego dijeron que fue un “error”.

S.Y: ¿A qué se enfrentan los niños que en Cisjordania son juzgados por tribunales militares?

G.S: Según la ONG de DDHH israelí B’Tselem quienes hacen un enorme trabajo por visibilizar y combatir las violaciones a los DDHH de los palestinos, a octubre de 2020 había 157 menores palestinos en cárceles israelíes y aunque Israel dejó de suministrarles información desde entonces se estima que esa cifra ha aumentado. Estos menores son desconectados de sus padres, muchos bajo la figura de “detención administrativa” sin imputación de cargos, son torturados psicológicamente e incluso físicamente y la mayoría sale con graves traumas emocionales una vez son liberados.

S.Y: ¿Cómo evalúa el actuar de la ONU en el conflicto “palestino/israelí”?

G.S: La ONU ha sido nefasta en todo este problema. Para empezar, legalizó el despojo de Palestina en su Asamblea General del 29 de noviembre de 1947 donde sin vergüenza alguna, varios países fueron presionados por EEUU, Inglaterra y Francia para votar a favor de partir la Palestina histórica en dos sin siquiera tener en cuenta a los palestinos que ni siquiera fueron invitados a dicho acto. De ahí en adelante han emitido centenares de resoluciones llamando al retorno de refugiados palestinos a sus tierras, a respetar el derecho a la libre autodeterminación de los palestinos, a sanciones contra Israel por sus constantes violaciones de los DDHH palestinos etc. pero ninguna con un efecto pragmático que altere sustancialmente las condiciones sobre el terreno. Siendo generosos, su papel ha sido de vergonzosa complicidad con la injusticia.

S.Y: Algunos abogan por distintas soluciones: unos piensan que la división de estas tierras en dos Estados sería viable; otros, por el contrario, piensan que las tierras solo han de pertenecer a Palestina y que los judíos pueden convivir sin problema alguno en ellas, ¿cuál cree que es la solución?

G.S: Hay que partir de una realidad ineludible: entre el Río Jordán y el Mediterráneo, en el territorio de la Palestina histórica hoy habitan aproximadamente 15 millones de seres humanos, la mitad judíos israelíes la otra mitad palestinos en su mayoría musulmanes y una minoría cristiana, además de otras minorías como drusos y otros. La única solución civilizada que vemos es la creación de un solo Estado con iguales derechos y deberes para todos, laico, democrático de verdad. También una solución debe necesariamente pasar por el retorno de los millones de refugiados palestinos que hoy languidecen en campos de refugiados en los países vecinos, lo cual es algo que alteraría dramáticamente el balance demográfico cosa que el sionismo no aceptará jamás. Lo demás sería perpetuar la ocupación lo cual hará inviable como democracia a Israel y eventualmente ocurrirá un levantamiento fuerte por parte de los palestinos que no se sabe en que termine. Aparte de un solo Estado como lo describo brevemente el camino sería un genocidio contra alguno de los dos pueblos y en ese caso solo hay un perdedor, la humanidad misma.

Entrevista completa: https://www.albatv.org/La-ONU-legalizo%CC%81-el-despojo-de-Palestina-George-Siman.html

 
Our website is protected by DMC Firewall!