Red Eco Alternativo ***

Comienza el VIII Encuentro Internacional de la Economía de lxs Trabajadorxs

Andrés Ruggeri coordina desde 2007 la organización del Encuentro Internacional ”La Economía de los Trabajadores” y dirige desde 2002 el programa Facultad Abierta, un equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que apoya, asesora e investiga con las empresas recuperadas por los trabajadores. Desde el Programa coordinó cuatro relevamientos nacionales de empresas recuperadas y varios proyectos de voluntariado universitario y extensión, así como la creación en 2004 del Centro de Documentación de empresas recuperadas que funciona en la Cooperativa Chilavert Artes Gráficas. Compartimos la entrevista realizada el pasado 21 de setiembre en el programa "¿Sin Salida?” que se emite por FM La Boca (90.1) y que conduce Mario Hernandez.

Mario Hernandez: Ya comenzó a desarrollarse el VIII Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores y quería preguntarte: ¿En qué va a consistir? ¿Dónde se va a realizar? ¿Cómo se puede participar?

Andrés Ruggieri: Este es un Encuentro que por la pandemia hubo que darle un formato virtual. En el último en octubre del 2019 que se realizó en Brasil en la escuela Florestan Fernandes del MST se había definido que el VIII Encuentro se iba a hacer en México pero el año pasado los encuentros regionales, que se hacen en los años intermedios, se suspendieron y este año decidimos hacerlo.

Hubo todo un debate para ver cómo lo hacíamos y finalmente se confirmó la localía de México, pero el encuentro es virtual.

La organización está a cargo de los compañeros mexicanos,  básicamente de la nueva Central de Trabajadores, del Sindicato Mexicano Electricista, la cooperativa Luz y Fuerza del Centro y otras cooperativas que forman parte de la nueva Central de Trabajadores y como siempre por el lado académico la UAM Xochimilco.

Pero al ser virtual está más diseminada toda la organización y permite, por un lado, que las deliberaciones no serán en un solo lugar, no tiene la dinámica y la riqueza que puede tener un encuentro presencial pero, por otro lado, hace que pueda participar gente que de otra manera no podría concurrir, son cuestiones provocadas por toda esta situación de pandemia.

Se hizo una inauguración el 30 de agosto, que fue una especie de presentación, y ahí se abrió un plazo de propuestas que terminó la semana pasada y se organizó un programa que va a arrancar en la primera semana de octubre.

El Encuentro tiene varios ejes que son los que organizan las mesas y se están recibiendo las propuestas. Hay varias mesas que ya están armadas, que implican, por ejemplo, desde un análisis de la situación que provoca la pandemia en la economía mundial, varias mesas que van a estar dedicadas a las empresas recuperadas en el mundo, la situación de la autogestión y la economía social y popular en relación a la cuestión ambiental, la cuestiones de género, de las redes de consumo, de los servicios públicos porque hay mucho interés de la gente de México de discutir la posibilidad de la autogestión por los trabajadores y de los usuarios en los servicios públicos esenciales.

M.H: De hecho yo recuerdo el papel que jugó el sindicato de electricistas en el Encuentro de Brasil.

A.R: Imaginate que eso ahora está mucho más fuerte porque son prácticamente el principal organizador. El tema de la energía eléctrica, ya que ellos no solo armaron una cooperativa que es LYF del Centro, que es una cooperativa enorme, sino que también tiene una Comisión de usuarios donde ponen en discusión las cuestiones de la gente de los barrios y de las comunidades. Están muy interesados en eso y se está armando una mesa interesante porque también hay cooperativas eléctricas con una idea muy similar en Sudáfrica, hay experiencias en Francia, en Italia, en distintos lugares que van a estar representadas.

M.H: ¿Cómo se puede participar del Encuentro?

A.R: Va haber varios medios. Hay una página web que se está terminando de armar pero ya está funcionando que es www.economiatrabajadors.com ahí van a estar los vínculos de YouTube para ver las exposiciones. También en el canal del SME, el canal de la UAM, y la página de Facebook del Encuentro Economía de los Trabajadores. A través de todas esas páginas se van a ver las transmisiones. Si se inscriben en esa página, hay un formulario donde uno se puede anotar para participar y poder intervenir en las mesas.

M.H: Hasta el momento mencionaste México, Sudáfrica, Italia, Francia, Argentina. ¿Existe alguna idea respecto a la participación de experiencias autogestivas de otras partes del mundo en el Encuentro?

A.R: Se mantiene la red que habitualmente participa, donde están los compañeros de Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, en Colombia se armó un grupo mucho más fuerte con una red colombiana que se fortaleció, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Francia, Grecia, Turquía, de África se está armando mucho mejor la red porque ahí cuesta mucho y la pandemia no ayuda, Sudáfrica y Namibia son los dos países que tenemos compañeros que participan, y se perdió un poco la conexión con Asia, con China y otros países.

M.H: Recuerdo que en el VII Encuentro internacional que se realizó en Pigüé participó una compañera china.

A.R: Sí, participó una compañera que logramos que pudiera venir, pero la virtualidad, aunque tendría que facilitar, también hace que se haya perdido un poco. Una cosa es preparar un Encuentro presencial y otra prepararlo de esta forma.

M.H: Saliendo un poco del Encuentro ¿cómo ha tratado la pandemia a las experiencias autogestivas, a las empresas recuperadas en nuestro país?

A.R: Es una pregunta complicada en el sentido que ha sido bastante desigual, me parece que las que estaban en mejores condiciones económicas son las que mejor han aguantado y las otras han sufrido mucho más, de hecho tuvimos algunos cierres importantes como el del Bauen, hubo algunos golpes fuertes. También se han recuperado empresas en pandemia en estos últimos dos años. Y se ha vivido una situación difícil como vivió todo el pueblo, acá y en todo el mundo, pero no se está saliendo bien de esta situación en el sentido que hay mayor debilidad y si no se logran respuestas más contundentes en cuanto a poder consumar ayudas por parte del Estado no sé si va haber más cierres, pero va a continuar una situación difícil.

M.H: Eso a pesar de que hubo una cierta institucionalización del movimiento tanto en el ministerio de Desarrollo Social, como en el ministerio de la Producción y el INAES también con participación de compañeros representativos del sector.

A.R: Yo mismo estoy a cargo del Consejo consultivo del INAES. Sin embargo, sigue sin haber una política sistemática, somos varios compañeros que no siempre pensamos lo mismo, que tenemos distintas responsabilidades, pero no se ha logrado que haya una política consistente. Hay un tipo de acciones en el ministerio de Desarrollo social, otro en Desarrollo productivo, el INAES además tuvo la desgracia del fallecimiento de Mario Cafiero, su presidente; ahora está el Movimiento Evita en el INAES. Hay distintas concepciones, cuesta ponerse de acuerdo y, sobre todo, bajar a lo concreto, dos o tres cosas que son las que se vienen trabajando pero no se terminan de concretar.

Una son los cambios legislativos y normativos, otra son las estrategias de financiamiento consistente y después, en el caso de las empresas recuperadas, una política más clara con respecto al apoyo y lograr salir de la situación de precariedad.

M.H: ¿Cuándo comienza el VIII Encuentro Internacional Economía de los Trabajadores?

A.R: Las sesiones van a empezar en la primera semana de octubre. En vez de concentrar todo en tres o cuatro días, que en la virtualidad sería una cosa tremenda, se van a estirar las sesiones a lo largo de todo el mes.

M.H: ¿Querés agregar algo más?

A.R: Con respecto al Encuentro me parece que a pesar de todo se mantiene una red, incluso en algunos lugares se ha fortalecido, en otros los lazos se hicieron más laxos pero es cuestión de retomarlos y creo que va a ser una importante discusión en este contexto.  Invitar a todos a que se puedan conectar, va haber discusiones muy interesantes.

 

8º Encuentro Internacional “La Economía de las y los Trabajadorxs”

Convocatoria

Ciudad de México, Agosto 30 – Octubre 31, 2021

Antecedentes

Desde 2007, el Encuentro Internacional “La Economía de las y los Trabajadoras” se realiza cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores y trabajadoras, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de lo que hemos denominado “la economía de los trabajadores y trabajadoras”, basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de la población que vive de su trabajo, en el marco de las actuales condiciones del capitalismo mundializado y profundizado por la crisis derivada de la pandemia que vivimos.

En el 7º Encuentro Internacional La Economía de las y los Trabajadores en Brasil en 2019, el Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores, en conjunto con el Área Estudios del Trabajo de la UAM-X y la Red La Economía de las y los Trabajadores en México, tomaron la iniciativa para organizar el 8º Encuentro Internacional. Esta colaboración se ha mantenido desde 2011, cuando se celebró en la Ciudad de México el 3er Encuentro Internacional “La Economía de las y los Trabajadores”, así como sede en 2014, 2016 y 2018, de los Encuentros de la Región de América del Norte, del Centro y del Caribe. En 2021 el Encuentro Internacional La Economía de las y los Trabajadores cumple 14 años de sesionar, y 10 desde la primera vez que México fue sede del Encuentro, como se puede ver en la página oficial del Encuentro:

economiatrabajadors.com

El Encuentro Internacional La Economía de las y los Trabajadores es un espacio político y de análisis, se dialoga alrededor de las experiencias colectivas que convergen en la defensa de bienes comunes y se debate sobre los procesos de construcción de alternativas a la hegemonía de la sociedad de mercado. El marco común es la economía social y solidaria, la reivindicación de la autonomía y de la emancipación de las y los trabajadores, la crítica a la hegemonía de lo económico y a la violencia de Estado que se ejerce para asegurar la reproducción del capital.

La realización del 8° Encuentro Internacional en México cobra relevancia para el movimiento social en construcción alrededor de la economía social y popular, las expectativas en este sector creadas alrededor del cambio político en 2018 (llamada cuarta transformación) se han ido desvaneciendo al constatar la falta de voluntad para constituir un nuevo marco jurídico adecuado al sector social de la economía; hoy enfrentamos la reducción del presupuesto para el desarrollo de proyectos productivos bajo el marco del cooperativismo, y al prevalecer una lógica presidencialista, se atenta contra la reivindicación de la autonomía, la solidaridad y emancipación de los colectivos de trabajadores y trabajadoras.

Desde el Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores hemos sido críticos sobre la acción del Estado, pero también propositivos al impulsar un marco jurídico que fortalezca la economía social, en el diseño de políticas públicas consecuentes con la crítica a la lógica del mercado, y al promover acciones para la solidaridad entre las y los trabajadores en los procesos emancipatorios.

En septiembre de 2020 realizamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Populares con el propósito de construir una plataforma común de lucha y establecer mecanismos permanentes de coordinación, contribuyendo a procesos más amplios de unidad entre la clase trabajadora. En abril de 2021 realizamos el Parlamento Abierto de las y los Trabajadores convocado por diversas organizaciones (sindicales, sociales, cooperativas) con el objetivo de presentar propuestas legislativas que han surgido desde el movimiento social.  Por lo que se pretende que el 8º Encuentro La Economía de las y los Trabajadores no tan solo nos remita al análisis y al conocimiento de nuestra realidad social y laboral o a un recuento de nuestras experiencias, planteamos que éste contribuya a la articulación entre los espacios de reflexión y nuestra problemática como trabajadores y trabajadoras para transformar nuestras condiciones de vida y ser sujetos protagonistas en la construcción de nuestras propuestas políticas, sociales, laborales y culturales.

La realización del 8º Encuentro Internacional de la Economía de las y los Trabajadores en México se inscribe en esta ruta política, permitirá la ampliación de solidaridades en el plano nacional e internacional, también apuntalar nuestro movimiento social en oposición a la violencia que ejerce el Estado y el capital al limitar la construcción de alternativas y de opciones contra las reglas que dicta el mercado de trabajo.

Para este Encuentro preservamos el carácter crítico del evento, la convocatoria estará dirigida a quienes tengan interés en dar a conocer el contexto político y económico en que se desarrolla la lucha de las y los trabajadores, el proceso organizativo y la construcción de alternativas político-productivas, las experiencias colectivas de resistencia y de lucha en oposición a la lógica extractivista que se ha instalado en nuestros territorios, la reivindicación de lo común frente a la sociedad de mercado y la empresa neoliberal. Este Encuentro contribuirá a fortalecer las plataformas políticas que nos articulan alrededor de la economía social para trascender el capitalismo.

Es importante destacar que los Encuentros buscan debatir sobre la economía desde el trabajo y la autogestión como alternativa al capitalismo actual, para rediscutir estas cuestiones no solo desde lo teórico, sino también desde la práctica de las experiencias existentes. También tratar de constituir una red activa y no solo un encuentro de debate.   

Perspectiva mundial

Estamos ante la peor crisis capitalista de la historia, un proceso que se manifestó con la crisis económica de 2007-2008, que nunca se superó y que la pandemia sanitaria del Covid19 vino a profundizar y extender, provocando millones de desempleados, cierres de empresas, la pérdida de conquistas salariales y contractuales y una mayor precarización para millones en todo el planeta, evidenciando al mismo tiempo la tragedia provocada en los sistemas de salud públicos, gracias al proceso de privatización impulsados por las directrices del Fondo Monetario Internacional, la OCDE y los gobiernos de los países capitalistas más poderosos, el G-7.

Es esta tremenda crisis lo que explica que se haya iniciado un nuevo proceso de luchas sociales, que en plena pandemia han provocado enormes movilizaciones, como la registrada en los mismos Estados Unidos, contra la violencia racial de la policía, quien asesinó a George Floyd en Minneapolis, provocando un movimiento que se calcula participaron más de 20 millones de personas de todos los sectores, razas, destacando la juventud y las mujeres, quienes ya habían realizado protestas contra el entonces presidente Donald Trump, que congregó a más de dos millones de mujeres; de hecho la lucha feminista contra la violencia se hizo viral a fines del 2020, una marca indeleble para apuntalarse.

En suma, desde 2019 se desarrollaron protestas masivas en América Latina, que fueron atenuadas por la pandemia, pero la urgencia las ha reactivado. En Chile, por ejemplo, estuvo a punto de caer el presidente Piñera, tuvo que convocar a una Asamblea Constituyente, para dar fin a la nefasta herencia pinochetista.

También se registraron protestas en Nicaragua, sofocadas por una terrible represión del gobierno de Daniel Ortega. En Perú cayeron diversos gobernantes por corrupción, en medio de una crisis institucional, que acaba de culminar con unas elecciones inéditas, que reflejan una profunda polarización social. Ecuador y República Dominicana han sido escenarios de movilizaciones sociales, alcanzando el punto más crítico en Colombia, en tanto que en Haití la crisis se expresa en el asesinato de su presidente. En tanto, la región centroamericana se encuentra abatida económicamente, y la única alternativa es la migración.

Otro gran conflicto social es el del pueblo palestino, que nuevamente sufrió el ataque del gobierno sionista de Netanyahu, que ordenó el bombardeo indiscriminado contra la población, preparando un ataque terrestre, para seguir ocupando territorios a los ya de por sí despojados, que fue frenada por las protestas internacionales.

Es por ello que podemos concluir, después de este apretado resumen, que el 8° Encuentro Internacional, deberá tomar en cuenta estos convulsionados procesos, para ubicar la dinámica y las alternativas, ante una clara crisis global del capitalismo en plena pandemia sanitaria.

Objetivos

En este contexto, los objetivos del 8º Encuentro “La Economía de las y los Trabajadores” son: analizar sobre cómo resistir desde una economía propia para los trabajadores, y cómo pueden fortalecerse las luchas por la construcción de la gestión económica y el dominio político de los trabajadores, tomando en cuenta las formas concretas de sus prácticas autogestionarias, como crítica alternativa al sistema capitalista mundial.

Ejes de Discusión

1.- La crisis del capitalismo global antes y durante la pandemia. Perspectivas económicas,  políticas y laborales para las y los trabajadores.

2.- Las formas emergentes de lucha económica y política de las y los trabajadores tanto de la ciudad como del campo. Recursos, herramientas, formas y acciones estratégicas basados en las acciones colectivas como la autogestión, el cooperativismo, las empresas recuperadas, el rescate de las prácticas comunitarias de los pueblos originarios, las organizaciones barriales,  las innovaciones socioculturales, la reformulación de estrategias económicas,  redes de solidaridad local, nacional, global.

3.- Aportes del trabajo autogestionario en el desarrollo colectivo para el combate de las desigualdades y discriminaciones por razones de sexo, raza/etnia, orientación sexual, identidad de género, pobreza y otras condiciones supeditadas al racismo, al heterosexismo y homofobia, entre otras.

4.- La distribución y el consumo desde el punto de vista de la economía social y popular, el bienestar y la sostenibilidad (ecológica, tecnológica y económica) de la vida: redes de consumo solidario, prácticas de comercialización en y para las cooperativas, reivindicación de lo común y de lo público desde el acceso a bienes y servicios básicos.

5.- Los desafíos del sindicalismo, cooperativismo y de otras formas de organización de los y las trabajadores asalariados y no asalariados, en el capitalismo neoliberal global.

6.- La precariedad del trabajo, la incertidumbre laboral, el desempleo antes y después de la pandemia del Covid19: outsourcing, teletrabajo, informalidad, súper explotación, crisis en las perspectivas para los jóvenes, jubilaciones.

7.- La participación de las y los trabajadores para la creación de políticas públicas que fortalezcan la economía social y popular y el cooperativismo: consultas, foros  y otras experiencias nacionales e internacionales.

8.- La dimensión emancipatoria de la salud (más que ausencia de enfermedad). Los caminos que vinculan la lucha por el trabajo digno con la lucha por la salud de las y los trabajadores y las repercusiones del trabajo sobre los cuerpos: estrés, enfermedad, accidentes, autogestión de la salud, desarrollo humano, nutrición, descanso, ergonomía, seguridad e higiene, etc. Salud pública, salud comunitaria, promoción de la salud y previsión social, acceso a servicios médicos, pensiones y retiro.

9.- La economía de las y los trabajadores en el contexto de migración nacional e internacional. El impacto de los migrantes en el campo, en el trabajo de cuidado y otros trabajos esenciales  y sus condiciones de sobre explotación en los lugares de llegada, durante la pandemia.  Cómo resisten los migrantes: formas de autoorganización y solidaridad local y global, aportes y propuestas para construir redes, acompañamiento, vínculos, horizontes y ejes de lucha comunes.

10.- La educación popular y la construcción de prácticas pedagógicas para la sostenibilidad de la economía alternativa: experiencias de formación política de las y los trabajadores, la función social de las universidades, la coproducción de saberes y la transferencia de conocimientos. Los estudios sobre la economía de las y los trabajadores.

Cómo participar:

Como ha sido tradicional, los Encuentros inician con un conjunto de actividades previas, que en esta ocasión se despliegan en un calendario conforme las iniciativas de los interesados, y culminará en la última semana de octubre, con eventos especiales, para lo que en su momento deberá activarse una convocatoria específica que involucre al comité organizador internacional.

La Pandemia nos obliga a adoptar por lo pronto el formato virtual, lo que puede aprovecharse para abrirse a las iniciativas de los participantes internacionales de la Red en el diseño de las actividades. Se trata de construir una Cartelera del 8º Encuentro que pueda difundirse ampliamente, por lo que hacemos un llamado a las organizaciones, cooperativas y demás instancias e interesados participantes en la Red Internacional La Economía de las y los Trabajadores, a presentar las iniciativas y actividades que estén organizando.

Se ha acordado que el Encuentro cuente con una sede física en la Ciudad de México, para quienes por el diseño de la actividad necesiten soporte técnico o condiciones específicas, o para quienes por alguna circunstancia necesiten un lugar, puedan asistir personalmente, siempre que las condiciones de salubridad lo permitan, y siguiendo los protocolos establecidos. Esta posibilidad híbrida será opcional y voluntaria.

Las propuestas de actividades pueden ser:

  • Conversatorios, buscando una participación plural con trabajadores, académicos, miembros de organizaciones, funcionarios… locales e internacionales, de ser el caso.
  • Mesas redondas y Mesas especiales, con la perspectiva de las y los especialistas internacionales de la red La Economía de las y los Trabajadores, que han venido reflexionando nuestra agenda desde la autogestión económica, entendiendo la necesidad de la unidad internacional de los trabajadores, y también según problemáticas expresas que se considere relevantes y estratégicos.
  • Visitas virtuales a cooperativas, empresas recuperadas y espacios autogestionados organizadas por las que participan en el Encuentro, y se abrirá a experiencias internacionales.
  • Seminarios, metodologías y avances en: el Panorama de las Empresas Recuperadas en el mundo. Estudios y otros proyectos y temas de investigación relacionados con la agenda de La Economía de las y los Trabajadores.
  • Talleres.
  • Presentación de libros y revistas.
  • Documentales, películas, archivos fotográficos, conciertos y otras actividades recreativas relacionadas con la agenda del encuentro.

Es importante considerar que, por tratarse de un Encuentro Internacional, las actividades podrán desarrollarse en un horario de las 11 am a 14 pm hora de México, y que preferentemente tengan una duración máxima de 3 horas, considerando los husos horarios de Sudamérica, Sudáfrica y Europa, así como en Norteamérica, ya que aspiramos a contar con una amplia audiencia.

Se pueden proponer paneles de hasta 5 participantes incluyendo al moderador, con temáticas específicas, a partir de los Ejes de trabajo, y es recomendable considerar un espacio para interlocución con la audiencia. Las actividades pueden ser testimoniales y en el caso de las que contengan elementos de reflexión y análisis, usar un lenguaje accesible.

Lxs organizadorxs de las actividades propuestas con ponentxs definidos, estarán abiertos a las sugerencias  (en cuanto a moderadores, ponentes, títulos, fechas) que puedan dar los colectivos e instancias involucradas en la organización del 8º Encuentro para su mejor desarrollo; se trata de combinar expositores nacionales con internacionales, trabajadores manuales e intelectuales, mujeres y hombres, de acuerdo al caso. La coordinación del Encuentro dará a conocer el calendario de actividades.

 

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocantes

Colectivo de Cooperativas de La Nueva Central de Trabajadores (México), Sindicato Mexicano de Electricistas, Centro Para la Justicia Global; Academia de Economía Política (Facultad de Economía, UNAM), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y  el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM), Área Administración y Gestión Socio-Económica de las Organizaciones, Área Macroeconomía Dinámica y Cambio Estructural y Maestría en Ciencias para la Salud de los Trabajadores (UAMX); Centro de Reflexión y Acción Laboral, A..C.; Centro de investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Cuerpo Académico: Estudios interdisciplinarios sobre modos de vida, capitalismo y medio ambiente (Universidad Autónoma de Querétaro); Centro Cooperativo Artesanal La Brújula Metropolitana; Asociación Nuestramericana de Estudios Interdisciplinarios de Crítica Jurídica, A.C.; Red de Investigadores y Educadores en Cooperativismo (Redcoop); Centro de Servicios Comunitarios “Mujeres en Lucha” de San Miguel Topilejo,  Colectivo Cultural Catarsis, del Estado de Hidalgo, Colectiva Añil, Red de Cooperativas del Sur (RECOSUR); Alianza Cooperativista Nacional, A.C. (ALCONA).

Convocantes internacionales:

Área Estudios del Trabajo, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México; Centre for Learning Social Economy & Work, University of Toronto, Canadá; Programa Facultad Abierta, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina, Asociación para la Autogestión, Francia, Centro de Formación y Documentación sobre Procesos Autogestionarios CFDPA (conformado por la Central sindical PITCNT, Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores ANERT, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua FUCVAM, Coordinadora de Economía Solidaria CES y la Red temática de Economía Social y Solidaria UDELAR), Solidaridad Obrera, de España, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo de Santa Fe (Argentina), Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (Argentina); Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó (Argentina), Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de la República (Uruguay); Desde Abajo (Colombia); RiMaFlow (Italia); Union Syndicale Solidaires (Francia); Soltec(Brasil); GPERT (Brasil); «Fuorimercato, autogestione in movimento» (Italia); Pueblo a Pueblo (Chile); Corporación Creare Social (Colombia).

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd