Red Eco Alternativo ***

Resistencia al ajuste educativo en CABA y provincia de Buenos Aires

Mario Hernandez recorre los últimos conflictos en el sector, como el cierre de carreras, la reforma inconsulta de programa de estudios, las medidas en contra de las cooperadoras educativas, entre otros.

Leer más...

Nuevo Boletín de noticias educativas

Compartimos artículo elaborado por Mario Hernandez con información de estudiantes y docentes de Santa Cruz, La Matanza, Sante Fe, Salta y Ciudad de Buenos Aires.

Leer más...

El triunfo del Neumático contagia a otros gremios

Los trabajadores del neumático y su sindicato –el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna)– obtuvieron un resonante triunfo en su lucha salarial de cinco meses. Horas después de la firma del acta, Pablo Moyano, el único triunviro de la CGT que se solidarizó con ellos, fijó su propio reclamo para la revisión paritaria al pedir 131% -100% para el nuevo semestre que se agrega al 31% que reciben desde mayo-, y advertir que «el paro del Sutna va a ser un poroto si no nos dan lo que reclamamos». Por Mario Hernandez.

Leer más...

La rebelión secundaria no se detiene

Continúa el conflicto entre la comunidad educativa y el gobierno porteño. Un grupo de estudiantes de escuelas secundarias se movilizaron en la mañana del miércoles a la sede del Ministerio de Educación para exigir ser recibidos por su titular, Soledad Acuña, “para que escuche los reclamos” de viandas de calidad nutritiva, soluciones a problemas de infraestructura y contra las pasantías laborales obligatorias y no rentadas, mientras cuatro colegios continúan con tomas. La situación en Chubut, Santa Fe y Neuquén. Por Mario Hernandez.

Leer más...

La rebelión secundaria: "Si no nos escuchan, les estudiantes vamos a seguir en lucha"

Las organizaciones estudiantiles que mantienen tomas y protestas en más de veinte escuelas de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a reclamarle una instancia de diálogo al gobierno porteño, en particular a su Ministerio de Educación. Representantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centro de Estudiantes Secundarios (UnCES) y de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCE) repudiaron enérgicamente las medidas persecutorias de las autoridades de CABA y exigieron que la ministra Soledad Acuña los reciba. Ante los hechos de violencia y aprietes de los últimos días, remarcaron su derecho a participar en las decisiones educativas. "Esto recién comienza", avisaron. Luchas estudiantiles y docentes también en otras provincias como Buenos Aires, Salta y Neuquén. Por Mario Hernandez.

Leer más...

Litio para principiantes

En el marco de la actual crisis energética y climática global, la transición hacia energías renovables se ha posicionado como uno de los principales caminos a seguir. Sin embargo, poco se dice en torno a qué implica para los territorios y sus comunidades la explotación de las llamadas “energías renovables”, como el litio. ¿Quiénes están detrás de las “energías limpias” y a quiénes benefician? Por Camila Parodi para la agencia de noticias BiodiversidadLA.

Leer más...

Las Emergencias de la que no se habla

“Estamos en Emergencia Urbanística, Ambiental y Habitacional”, afirman María Eva Koutsovitis y Jonatan Baldiviezo en relación a la Ciudad de Buenos Aires en esta nota difundida a través del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y que compartimos a continuación.

Leer más...

La madre de todas las rentas

La pandemia primero y la guerra después provocaron el mayor aumento en el precio de la soja en lo que va del siglo XXI. Eso acarrea una renta “inesperada” y “extraordinaria” para la Argentina, gracias a su perfil agroexportador. Sin embargo, una buena parte de esas tan preciadas divisas nunca ingresan al país porque unos pocos vivos las piratean en el camino. Aquí revelamos cómo los traficantes de granos del mundo contemporáneo se enfrentan al Estado en una verdadera "puja extractiva". Además, te contamos cuál es la solución democrática, antes de que las instituciones se desfonden.

Leer más...

 
Our website is protected by DMC Firewall!