Red Eco Alternativo ***

Un espacio digno para una digna educación

Docentes y alumnos del profesorado Joaquín V. González cortaron este lunes la avenida Rivadavia para reclamar un espacio acorde a sus necesidades. El nuevo edificio que les asignó el gobierno porteño tiene problemas de capacidad y de seguridad. Documento sin título
redeco_especiales.jpg

 
Un espacio digno para una digna educación
 
 
18 de febrero de 2009
Ciudad de Buenos Aires - ARGENTINA

 


Docentes y alumnos del profesorado Joaquín V. González cortaron este lunes la avenida Rivadavia para reclamar un espacio acorde a sus necesidades. El nuevo edificio que les asignó el gobierno porteño tiene problemas de capacidad y de seguridad. Además no tiene aun luz eléctrica ni habilitación municipal.

 

jvgonzalez_10.jpg
 
 


El Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González fue fundado en 1904 y nunca tuvo un edificio propio. Desde hace varias décadas, los alumnos que cursan las 16 carreras de profesorado, más talleres y postgrados, ocupan las aulas que les presta el colegio secundario Mariano Moreno, sobre Avenida Rivadavia al 3500. El espacio que tienen actualmente no es suficiente y desde hace varios años se dictan clases en muy malas condiciones de infraestructura.

 
 

jvgonzalez_15.jpg


 
 
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de quien depende el Instituto, les asignó un edificio que dejaría afuera a más de 1.500 alumnos, ya que no cuenta con la capacidad para cubrir la matrícula. Se trata de un edificio de oficinas remodelado, de 11 pisos, en la calle Ayacucho 632, que tiene lugar para 4.500 personas, cuando hay más de 6.000 inscriptos.

 

jvgonzalez_14.jpg

 
 


Actualmente, el Joaquín V. González utiliza 56 aulas, pero en el nuevo edificio, solo hay 42. No tiene salida de emergencia y no cuenta con ningún aula con capacidad para 100 personas o más, cuando muchas de las materias del Instituto exceden ese numero de estudiantes.


jvgonzalez_8y9.jpg

 
 
Los docentes y alumnos rechazan el nuevo edificio y denuncian además que está en duda si su estructura, que fue hecha para oficinas, puede soportar el peso de tanta cantidad de gente.
El nuevo espacio asignado al Instituto es un fiel reflejo del lugar que ocupa la educación en la gestión de Mauricio Macri.

 

jvgonzalez.png  
 


Martín Cifuentes es profesor del departamento de historia y comenta que cada año que pasa, tienen menos capacidad presupuestaria. “Sabemos que el gobierno de Macri tiene la intención de continuar recortando la partida presupuestaria para este año. En este momento tenemos cuatro encargados de limpieza y resulta insuficiente para los dos pisos que ocupa el Instituto. Muy probablemente, como viene la mano, no se tome más gente. Imaginate lo que va a ser la limpieza en 11 pisos…”


A las irregularidades del nuevo edificio, se suman las de la mudanza. La semana pasada comenzó el traslado de materiales administrativos y muebles. “Se están mudando documentos en autos particulares, y eso no es legal. Este mes se cerró la biblioteca para embalar los libros, cuando en una semana hay exámenes y se dejó a los estudiantes sin la posibilidad de utilizar ese recurso. Además, las clases empezarían el lunes 13 de abril, prácticamente un mes más tarde de lo habitual”, dijo Cifuentes.

 
 
jvgonzalez_sn.jpg

 
 

En una asamblea que se realizó anoche, estudiantes y docentes acordaron no permitir el inicio del ciclo lectivo si se concreta la mudanza. También establecieron acciones concretas: el próximo sábado a las 9 horas se movilizarán a Rivadavia al 3.500 para escrachar al Consejo Directivo del Instituto en reclamo de que no se avance con la mudanza. El jueves de la semana próxima se trasladarán al nuevo edificio, donde por primera vez se desarrollarán los exámenes de marzo, y cortarán la intersección de Ayacucho y Córdoba.
Paralelamente, la asamblea decidió trabajar para presentar un recurso de amparo colectivo con el objetivo de impedir la mudanza, y acudir en los próximos días a la Defensoría del Pueblo.
Los docentes y alumnos del Joaquín V. González continuarán reclamando un espacio digno. El año pasado realizaron varias protestas frente a la legislatura porteña y hablaron con funcionarios del área, pero nunca obtuvieron respuesta. Martín Cifuentes expresa el reclamo: “no es que no queremos mudarnos porque queremos quedarnos en este edificio. Quedarnos acá tampoco es una solución. Reclamamos lo que nos corresponde: un edificio único, seguro, digno y para todos”.

 
 

Contactos del profesorado
Martín: 15 58498467
Jorge: 15 57 592124
Pablo: 15 62126483
Sabrina: 15 59971812
Natalia: 15 66766037

 
 


Producción periodística:
Margarita Pesoa - Red Eco

Producción fotográfica: Ezequiel Saucedo - Red Eco

Mas fotos AQUI

 
 

 

 
 
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
 
  AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco
 
 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!