Red Eco Alternativo ***

Horizontalidad y Firmeza: No es No

El lunes 23 de marzo, los vecinos de Esquel celebraron el 6º aniversario del triunfo del NO a la mina. Como en años anteriores, los festejos por el plebiscito que en marzo de 2003 determinó el NO a la actividad minera en la ciudad chubutense incluyeron teatro, malabares y marcha. En esta oportunidad se resaltó “el rechazo a las iniciativas que anuncia el gobierno provincial respecto a una zonificación de Chubut que permitiría las explotaciones mineras a gran escala y la demanda de modelos productivos a favor de la vida y sostenibles en el tiempo”, según aclara la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.
Documento sin título
image001mail.jpg


Horizontalidad y Firmeza: No es No


 


El lunes 23 de marzo, los vecinos de Esquel celebraron el 6º aniversario del triunfo del NO a la mina. Como en años anteriores, los festejos por el plebiscito que en marzo de 2003 determinó el NO a la actividad minera en la ciudad chubutense incluyeron teatro, malabares y marcha. En esta oportunidad se resaltó “el rechazo a las iniciativas que anuncia el gobierno provincial respecto a una zonificación de Chubut que permitiría las explotaciones mineras a gran escala y la demanda de modelos productivos a favor de la vida y sostenibles en el tiempo”, según aclara la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.

Durante el acto realizado en el centro de la ciudad se leyó un documento en el que los vecinos señalaron que aquel 81% de los votos contra el proyecto minero fue el rechazo a un "planteo de mineras y gobierno, tal como sigue sucediendo hoy en día" y que el pronunciamiento pertenece a todos los esquelenses que “callada y firmemente están alertas en defensa del futuro." Además, la Asamblea de Vecinos aclaró que “mientras el pueblo acciona afirmando un futuro distinto, las empresas y los gobiernos lo hacen por el lucro, con el discurso de las inversiones y del desarrollo que en realidad es extracción de los bienes naturales y robo. Terriblemente, este es el diseño de país que la dictadura militar instaló con sangre y pobreza: dependiente, miserable para muchos y con el dinero en pocas manos, tal como hoy - a 33 años - vemos que sigue vigente a pesar de las apariencias y los cosméticos de ocasión".

En una gacetilla de prensa también mencionan que el documento “reafirma el rechazo a la zonificación que pretende el gobierno de Mario Das Neves para permitir la explotación minera creando injustas y vergonzosas 'zonas de sacrificio' condenadas por décadas a padecer la minería." Además, cuestionaron la explotación de uranio en la provincia por los enormes riesgos que implica la radioactividad para la salud y para las cuencas hídricas.

Se mencionaron también las acciones y la unidad lograda con otras comunidades “por la defensa real y completa de los glaciares y los ambientes circundantes y que se ratifique la ley que fue sancionada por unanimidad en el Congreso”, y al final exigieron a la dirigencia política un cambio drástico de actitud “ya que van por la senda de la entrega, del saqueo, del engaño y de la expoliación de nuestro país.” El año pasado, en la misma fecha, finalizaba el “II Foro por el NO: Las Comunidades que dicen NO en defensa de la Vida”. En esa oportunidad, integrantes de organizaciones sociales de Argentina e Italia se reunieron para compartir información, experiencias y resultados de las acciones de lucha contra el saqueo y la explotación minera. En ese momento, Red Eco participó del Foro y desde Esquel tomábamos nota de los testimonios de las comunidades afectadas por la minería.
 
 

losantiguos.jpg

   
   


Un año atrás: II Foro por el NO.


Reunidos el sábado 22 de marzo de 2008 en el “II Foro por el No: Las Comunidades que dicen NO en defensa de la vida”, los vecinos de distintas ciudades y pueblos del país intercambiaron experiencias y debatieron líneas de acción.

Los relatos alarmantes sobre los emprendimientos (en su mayoría mineros) que forman parte del saqueo planificado a los bienes naturales del país se alternaron con otros emocionantes: los de las acciones y las movilizaciones de pueblos enteros que se aúnan para evitar la contaminación y el robo del agua, la tierra y los minerales.

El cierre de los dos días de actividades se concretó con la marcha del No a la Mina que recorrió las calles de Esquel para terminar colocando un cartel en la entrada del pueblo que dice “NO a la Mina”, en conmemoración de los 5 años del plebiscito que logró que se prohíba la minería a cielo abierto en el Cordón Esquel.

Las Voces del Foro:

El mate empezó a pasar de mano en mano desde las 10 de la mañana del sábado 22 de marzo entre quienes estábamos en el salón de la Cooperativa 16 de Luz y Agua de Esquel.

Afuera el sol era muy agradable, pero también preocupante. Las temperaturas en la Patagonia subieron entre 2 y 3 grados como efecto de la contaminación y el llamado calentamiento global. Por lo que los más de 20 grados centígrados agradables, en realidad asustaban.

Aquí recordamos algunas de las voces que en ese momento gritaban NO:

   
     


Organización Ya Basta- Italia.

Llegados a Argentina con el fin de participar de esta jornada, los integrantes de Ya Basta, se explayaron sobre el No a emprendimientos que destruyen la historia y la cultura de los pueblos.
Por eso trabajan por el NO al tren de alta velocidad que uniría a Europa. Porque esta unión respondería sólo a los fines de los intereses financieros y no de las poblaciones. Sería necesario construir un túnel destruyendo un monte y con él la idiosincrasia de los pueblos de ese lugar. Por eso dicen: “
Ésta es una lucha contra las multinacionales y contra los privados”.
En realidad, los No son Sí por la salvación de la tierra y del territorio. Porque el territorio es la conservación de la identidad de las poblaciones que siempre vivieron ahí.
Además, los integrantes de Ya Basta hicieron referencia al manejo de la información, mientras las personas presentes asentían con la cabeza haciendo referencia a entender y vivir situaciones similares.
“Lamentablemente en Italia la información está secuestrada. Los medios públicos y privados realizan una censura muy grande a estas luchas, por lo que la información más libre es muy importante”, dijeron. Y una forma de hacer algo al respecto fue su participación en la construcción de la radio Mapuche “Petü Mogeleiñ” (aún vivimos) de la que luego hablaría Mauro Millán, de la organización Mapuche - Tehuelche 11 de Octubre.
http://spock.yabasta.it/



Colectivo Quillamapu, Buenos Aires.

Claudia y Gabriela llegaron a Esquel el jueves 20 de marzo de 2008 con el mate en la mano. Venían desde Buenos Aires para poder compartir sus acciones con todos los participantes del II Foro del NO.
Son un colectivo de jóvenes preocupados por las diferentes problemáticas ambientales y de saqueos de bienes naturales y se proponen como un colectivo que realiza actividades de difusión y educación sobre estas problemáticas. Por ello participaron en varias oportunidades de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
En la Ciudad de Buenos Aires participaron de la organización de un escrache a las oficinas locales de la Barryck Gold y de otras manifestaciones contra las mineras. Ellos aclaran que uno de los principales pilares de esta lucha es la educación, por eso empezaron armando charlas - debate en el edificio recuperado por la Asamblea del Cid en Parque Centenario.
Actualmente, su videoteca crece y se proponen llevar los documentales y películas a escuelas para poder abrir allí el debate.

   
     
yabasta.jpg
   
     


Asamblea de Los Antiguos, Santa Cruz.
Jorge Faggiano es docente e integrante de la Asamblea de Los Antiguos (Santa Cruz). Se presentó y, al mismo tiempo que un proyector mostraba fotos de la región, contó cómo empezaron a trabajar contra la minería.
Desde el principio interactuaron con la gente de Esquel y de Perito Moreno. Los Vecinos de Esquel fueron los primeros en lograr que una legislación diga NO a la minería a cielo abierto y por ello muchas de las comunidades que luego se movilizaron pidieron y recibieron su ayuda para informarse y entender la situación de este tipo de minería. Y con las personas de Perito Moreno trabajaron en conjunto debido a la cercanía geográfica y a la confluencia de problemáticas.
También están en contacto con personas de Chile que están reclamando por los problemas que generan las mega-represas y los diversos proyectos mineros que, por cierto, consumen el 40% de la energía chilena.
Uno de los emprendimientos que afecta la zona de Los Antiguos se sitúa en el cerro Zeballos (a 60 km del pueblo) y está a cargo de la empresa TENKE que también tiene los proyectos mineros Cerro Cuadrado y El Bagual.
Para llevar adelante la campaña contra la minería los vecinos de Los Antiguos pasaron por distintas instancias: presentar proyectos en la legislatura, hablar con funcionarios y una campaña de difusión para los visitantes y turistas, en la que distribuyeron stickers que dicen “El agua dulce vale mucho más que el oro. Patagonia Sin Cianuro”. Durante la Fiesta de la Cereza, ningún auto ni termo se va de Los Antiguos sin su sticker. De Esquel tampoco.
También lograron intervenciones contra el cianuro por parte de músicos que participaron de la Fiesta de la Cereza y del Festival de las Manos como León Gieco o Agustín y Roxana Carabajal.
En este contexto, recibieron en una oportunidad la visita de la directora de Minería de la provincia de Santa Cruz que hizo reunir a los docentes en un salón donde ella los trató de convencer de las bondades de la minería. Luego de recordar que los docentes ya tienen experiencia en el trato con estos funcionarios, debido a la importante lucha que llevaron en la provincia, Jorge contó que este encuentro “terminó en un escándalo y la frase del día fue Hablar para Los Antiguos de minería es mala palabra, dicho por un funcionario del gabinete del intendente de ese momento”.
http://www.losantiguos.info/



Asamblea Comarcal contra el Saqueo.

Por esta asamblea habló Nora Corvalán, quien explicó claramente el proceso de construcción del No a la Mina en las comunidades de varios pueblos vecinos: “Para nosotros también es una fiesta. Porque hace cinco años en La Comarca (noroeste de Chubut y sur de Río Negro) en los pueblos del Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Cholila realizamos nuestra propia consulta que fue organizada por los vecinos, no por el gobierno. Salimos los vecinos a armar las mesas, hacer discusiones, preparar las papeletas. Fue una experiencia muy linda.
También desde entonces acompañamos a las comunidades mapuches que están tan cerca nuestro, que son reconocidas y viven allí desde hace más de cien años, pero son considerados usurpadores por el gobierno provincial.
Entendemos que el tema tierras está fuertemente vinculado al tema minero. Porque vienen por todo y lo primero que encuentran en el paso son los pobladores viejos, las comunidades mapuches.
Además, ahora se quiere construir una represa de 6000 hectáreas en la cuenca del Río Puelo que arrasará bosques nativos, donde hay comunidades mapuches, otros pobladores, una zona dedicada al mini turismo y a la producción agrícola de pequeña escala. En este caso el emprendimiento es chileno, pero no hace diferencia ya que lo que se está perjudicando es tanto a las poblaciones chilenas como argentinas”.

   
     
23_mar_08_marcha6.gif
   
     


Asamblea Coordinadora Patagónica.
Comenzó hablando Juan Nicastro de la Asamblea de Bariloche. Contó una situación concreta que le tocó vivir a esta organización el año pasado cuando decidieron tomar como prioridad la minería de oro que ya está a 60 km de la ciudad.
Para trabajar con distintas comunidades comenzaron por viajar a Pichileufu que es una zona rural cerca de la ciudad, para tomar contacto con los pobladores y compartir información. Allí estaban hablando sobre la contaminación y el saqueo, y proyectando videos, pero se dieron cuenta que se enfrentaban a un gran silencio por lo que entendieron que los pobladores del lugar querían hablar de otra cosa.
Lo que tanto preocupaba a los pobladores de Pichileufu es que estaban siendo víctimas de expropiaciones de sus terrenos. Se trata de tierras fiscales entregados por el Estado a estas personas para su explotación que diversos brokers inmobiliarios y grupos económicos están ansiosos de obtener.
“La Asamblea tuvo la capacidad de trabajar junto con ellos y conseguir la devolución de un terreno que había sido expropiado. Esto tiene que ver con cómo todos estos temas están relacionados y cómo nuestras asambleas deben poder tomarlos, cada una verá cómo lo hace, ya que cada ciudad tiene su historia y sus posibilidades”, finalizó Juan.
Luego, hablaron del proceso de formación de la Asamblea Coordinadora Patagónica y realizaron una evaluación de su trayecto que comenzó en 2004, un año después del gran logro de Esquel. Reconocieron una etapa de información y observación de lo que había ocurrido en Esquel, luego un proceso de definición de objetivos de la Asamblea y actualmente una “etapa de estancamiento” por lo que propusieron abordar los ejes: ¿Qué logramos y qué nos falta? Alcances ¿Cómo seguimos? y ¿Qué desafíos tenemos por resolver? Para concluir, aclararon que “la asamblea ha crecido, no se dedica solamente al tema minería y es un receptáculo de problemáticas, novedades y urgencias muchas veces difíciles de manejar”. “Hoy la Asamblea Patagónica maneja muchísima información no sólo del país, y sin embargo atravesamos un momento difícil. Esto nos impulsa a preguntarnos cómo seguimos”, concluyeron.



Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, Esquel.

Los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina tienen un local sobre la calle Alvear donde se juntan y donde guardan documentales y materiales sobre la minería de distintos lugares del mundo.
Este es un punto donde además de organizar actividades como este encuentro, se juntan a discutir los pasos a seguir. Y en este marco, hace tiempo que notan la desmovilización en la ciudad. Sin embargo, afirman que es necesario seguir trabajando: “Hay chicos que hace cinco años cuando fue lo del plebiscito eran muy chiquitos o no habían nacido. Y si ellos no saben por qué le decimos NO a la Minería, dentro de diez años la minera viene y empieza a trabajar. A ellos no les importa esperar diez años para poder sacar tantos millones de dólares en oro, pueden hacerlo y nosotros no tenemos que dejarlos”.






En esa oportunidad también expusieron:

› Organización Mapuche- Tehuelche 11 de Octubre: Mauro Millán.
› Asamblea del Pueblo de Gral ALvear (Mendoza): Cristina Mandale.
› El Famatina No se Toca (Chilecito, La Rioja): Roxana Herrrera, Eduardo Reyes.
› Asamblea de vecinos "No + Minas" (Perito Moreno, Sta Cruz): María Laura Petralli, Damián Pessolano.
› Asamblea de Vecinos Por el No al Dique (Sarmiento, Chubut): Oscar Batisttina.
› Asamblea Ciudadana de Gualeguaychu: Nela Gómez, Stella Vence, Isabel Nievas, Dora Cabrera.
› Asamblea Comarcal (Chubut): Nora Corvalán.
› Asamblea Por el Agua Pura (San Carlos, Mendoza) Graciela.

   
     


¿Crisis Energética? Hagamos cuentas.

Los recursos que consume una empresa minera: ejemplo, caso La Alumbrera

Cada tonelada de oro genera 303.000 tn de residuos minerales.
La Alumbrera extrae aproximadamente 650.000 onzas al año.

Es decir, genera 5.583.411 toneladas de residuos minerales al año.


A la vez, necesita 34.059.343.245 de litros de agua por año.

Lo equivalente al uso diario de agua de 85.148.358 familias.


¿Crisis Energética?

   
      Producción Periodística: Celeste Neyra - Red Eco    
   
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.fodema.com.ar
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
   
    .............................
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco
   
   


   
 
 
Our website is protected by DMC Firewall!