Red Eco Alternativo ***

24 de Marzo - A 33 Años del Golpe

Estos 33 años del golpe militar genocida nos encontró en las calles y en las plazas. Cientos de miles nos movilizamos en todo el país.
headeramarillo2.jpg
Argentina, marzo de 2009

 

 

nopodranp.jpg

Una Plaza, muchas plazas

Estos 33 años del golpe militar genocida nos encontró en las calles y en las plazas. Cientos de miles nos movilizamos en todo el país.
En la Ciudad de Buenos Aires fueron horas y horas en que multitudes de personas transitaron desde el Congreso, por Avenida de Mayo y llegaron a la Plaza, convocadas por dos marchas. Algunos hablan de casi 100 mil. Pero algo importante es la edad de los que marcharon, muchos jóvenes, adolescentes, en agrupaciones estudiantiles, barriales, sindicales, en murgas..
Así sucedió en muchas de las plazas y avenidas de las ciudades y pueblos de Argentina.  Las 20 mil en la ciudad de Córdoba, las 15 mil en Rosario, otras 20 mil en la ciudad de Neuquén y más de 6 mil en la de Mendoza son algunas muestras de que la memoria es activa y militante.



gustavo.jpg
Foto : Gustavo Etimos-Red Eco

ELLOS ESTAN AQUÍ

Por su amor a la vida, por su actitud siempre solidaria, por querer cambiar lo detestable; ellos están aquí.

Por quienes siempre los hemos recordado, por quienes siempre los hemos defendido, por quienes siempre hemos levantado su guante de utopías, por los que seguimos transitando su camino, por los que empecinadamente luchamos por juicio y castigo; ellos están aquí.

Son 30000 que se han reunido con Maxi, con Darío y tantos otros.

Hermanos verdaderos, de citas clandestinas, de plazas y fábricas tomadas, de cortes de rutas de "endiablados" piqueteros.

Ellos están aquí, en la memoria de las actitudes cotidianas.

Ellos están aquí, para que la memoria no quede encerrada entre cuatro paredes.

(Fabiana Arencibia) RED ECO ALTERNATIVO

nehuen.jpg
Foto : Nehuen Rogers-Red Eco
logonuevo.jpg

Apuntes sobre la Transmisión especial de la radio Red Nacional de Medios Alternativos
 
La Red Nacional de Medios Alternativos organizó una transmisión que  comenzó  a las 15hs. y su conducción fue rotativa entre los colectivos Antena Negra, Red Eco Alternativo, Radio Viga, Radio Tucural y La Colectiva, en dos soportes simultáneos: radio y televisión (a cargo de los compañeros de Antena Negra).
El estudio se montó en Plaza de Mayo, junto al escenario donde transcurrieron los dos actos que se realizaron en esa plaza. Allí la RNMA emitió a la vez como radio abierta, hasta las 18.30hs, momento en el cual se continuó la transmisión desde el estudio del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) , mientras Antena Negra siguió saliendo al aire por su web.

“A pesar de algunos momentos tensos en la plaza y las dificultades técnicas que supuso esta transmisión, por lo ambiciosa, se logró avanzar y desplegar en la calle (en este caso la plaza) un trabajo colectivo de diferentes medios de comunicación alternativa.
El desafío como siempre será, además de mejorar en calidad, lograr extender estos esfuerzos de trabajo en red en el día a día para librar la batalla más dura: la disputa de sentido al discurso único en la cotidianeidad”, escribió La Colectiva. 
Entrevistas realizadas durante la transmición

Andrea Benites Dumont desde Madrid

Andrea fue entrevistada  desde la Ciudad de Madrid - España. Integra la Campaña de Apoyo a Juicios y el Espacio Justicia Ya.
Aquí algunos pasajes de la entrevista y el audio completo.
“El 24 de marzo es un día aciago en lo social, individual e histórico, en el presente y esperamos que no sea más en el futuro.”
“Lamentablemente cuando hoy en la Argentina se festejan los Derechos Humanos, no se está juzgando a los autores de los asesinatos.”
“A 5 años de derogadas las leyes de impunidad, hoy todavía Massera y Videla siguen indultados. El gobierno va de adalid de los Derechos Humanos cuando en realidad genera una política de manipulación e hipocresía. No se juzga a los responsables de los centros clandestinos ni de las Fuerzas Armadas, son casos concretos y aislados comparativamente con lo que ocurrió. El gobierno, en vez de generar el funcionamiento de las estructuras de la justicia -que existe gracias a la lucha y perseverancia de los organismos de Derechos Humanos-, hoy la situación es de excepcionales casos de condenas.”
“Si bien Etchecolatz fue condenado, uno de los testigos fundamentales como Jorge Julio López fue desaparecido y no se ha hecho nada, solo fomentar la impunidad. El único procesado en relación a esta desaparición es un joven que pintó en una pared “dónde esta Jorge Julio López”.
“El objetivo de la Campaña es colaborar con la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos para que no haya obstáculos y las acusaciones puedan presentarse.”

Entrevista para bajar http://www.box.net/shared/mudho2ezds
Link directo: http://www.box.net/shared/static/mudho2ezds.wav

 

Rubén Moreno desde Santa Fé

Rubén Moreno es director del periódico Página Abierta en la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe. Lo entrevistamos durante la transmisión. Nos comentó que conmemorando el Golpe de Estado del  24 de marzo de 1976, la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez, realizó durante la semana previa, en los distintos colegios secundarios de la ciudad, una actividad poco usual, donde una de sus integrantes, Adriana Velazco,- interpretó un monólogo de su autoría, personificando a una Madre de Plaza de Mayo, en homenaje a sus suegros y esposos desaparecidos
Además durante la mañana se realizó un acto en la Plaza de la Vida con mucha participación que concluyó  colocando una ofrenda floral al Monolito donde hay una placa en memoria de los 3 desaparecidos de Cañada de Gómez, Daniel Bertoni, Armando Giordano y Fanny Giordano.
A su vez, contó sobre la inquietud que tienen los jóvenes por conocer nuestra historia y la necesidad de apoyarlos y ayudarlos desde los ámbitos públicos
Hizo finalmente un reconto de los problemas con los que se encuentran en cuanto a la violación de Derechos Humanos y la inacción que manifiestan los dirigentes. De lo poco que ayudan los discursos sobre la inseguridad y que los gobiernos que se dicen populares no deberían abrirle la puerta si no trabajar para el pueblo.


Beto Castro, desde Chichinales, Río Negro.

En comunicación con la  Radio de la RNMA, el docente Beto Castro nos contó cómo se estaba desarrollando el 24 de marzo en el corte de ruta que los docentes realizan hace casi 30 días.
“Las actividades fueron muchas. Estamos apoyados por varios sindicatos, compañeros de otras organizaciones y el apoyo permanente de Zanón. Hoy, 24 de marzo, estamos haciendo una radio abierta en el piquete”. Castro contó que se realizan distintas movilizaciones y actividades en conmemoración del Golpe de Estado, con la solidaridad de  muchas organizaciones nacionales y provinciales, y la participación de personalidades de la cultura y de la agrupación HIJOS de Alto Valle de Neuquén, entre otros.
“Nos llegaron mucho las palabras de los compañeros que dijeron que si los 30 mil estuvieran vivos, estarían con nosotros en el piquete”.
En el marco del reclamo por salarios dignos, los docentes rionegrinos están movilizados y en Chichinales el corte de ruta lleva casi 30 días. En este sentido Beto Castro, docente, nos informó que “hoy en la ruta hay unos 800 compañeros. Todos los días nos vamos turnando unos 400 compañeros por día. Hoy somos más por el motivo de la radio abierta del 24. El corte de hoy empezó a las 8 y termina a las 20. Pero en adelante, debido a la ausencia de una respuesta por parte del Gobierno, los piquetes y el horario de corte se incrementarán”.
Le preguntamos si son nulas las negociaciones con el gobierno y nos dijo: “no ha habido negociaciones formales, hubo encuentros incentivados por el obispo de Viedma o legisladores, pero no se han llevado a cabo encuentros en el ámbito paritario”. Además resaltó que “como sucede en gran parte del país hay una negación rotunda a distribuir la riqueza”.
En cuanto al clima que se vive después de casi  30 días de corte en la ruta, nos decía: “El clima es de mucho cansancio pero de mucha fuerza, sufrimos el amedrentamiento por el oficialismo y otras agresiones que no han hecho otra cosa que reforzar el espíritu de los compañeros que están acá en la ruta”.
En Río Negro “tenemos es el salario básico más bajo, es la carrera docente más baja del país. El compañero que ingresa hoy como docente a Río Negro cobra 1800 y en los próximos años cobrará lo mismo”.
Con respecto a la relación con CTERA nos decía “El pedido a CTERA fue exhaustivo y la mayoría de los compañeros consideramos que la central de trabajadores está dejando la lucha de las provincias de lado”.

 

Comunicación con  Vanesa, hermana de Luciano, asesinado por la policía.

En la radio abierta, estuvo presente Vanesa, que lucha por el esclarecimiento del asesinato de su hermano y porque se termine el gatillo fácil. Nos decía: “Mi hermano -cuando se lo llevaron al destacamento- tenía 16 años, en febrero hubiera cumplido 17. Siempre tuvo problemas con la policía del barrio, vivía en un barrio humilde y la policía se lleva a los jóvenes del barrio, los golpean, los tiene muchas horas, los agreden, les dicen negritos villeros, y parece que esto fuera el motivo para tenerlos tantas horas y maltratarlos”.
Con motivo del asesinato de Luciano “hay una causa abierta; se está investigando a la policía y hay pruebas. Queremos que vayan presos y saber qué pasó con mi hermano. Muchos datos no podemos dar, porque no queremos que borren evidencia. Pero hay que seguir investigando”.
Le preguntamos si en el marco del reclamo por lo que muchos llaman inseguridad, éste es un reclamo por un hecho de inseguridad. ¿Cómo ves esta situación?
“Lomas del Mirador está dividida en dos, por un lado la gente que reclama seguridad. Lombardo que es de la Asociación de Vecinos en Alerta, fue el encargado de poner este destacamento (el  del barrio y donde asesinaron a Luciano). Por otro lado está la gente de los barrios que no hace más que sufrir el hostigamiento de esta policía, supongo que Vecinos en Alerta tiene como meta esto, incriminar a la gente más pobre”.
Vanesa agregaba que “hoy la gente de los barrios sufre a diario la violencia policial y la misma  violencia de los vecinos que hablan de ellos como negritos, villeros. Incluso Lombardo dijo que mi hermano podría estar en la casa de algún familiar. Y cuando la persona que lo entrevistó dijo que sus palabras se parecían a las de Videla, Lombardo dijo que mi hermano era un negrito villero y que tenía 20 mil causas”. “La gente tiene que entender que la inseguridad la hacen los mismos que nos tienen que brindar la seguridad. Ellos son los cómplices de la  trata de mujeres, de la desaparición de nuestros pibes” aclaró.


Otras entrevistas realizadas

Entrevistamos a Daniel Villagra desde Entre Ríos, integrante del Observatorio de la Universidad de Ciencias de la Educación de Paraná.
En la última hora de transmisión compartieron el aire de la radio los compañeros dela RNMA de las provincias de Tucumán (Colectivo Contrapunto), Córdoba (Colectivo Indymedia), Neuquén (colectico  OyR)..
También hicimos contacto con una integrante de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre a través de un integrante de la RNMA de Rosario. Y finalmente salió al aire un periodista que de Radio Universidad de Cuyo (Mendoza) .

24demarzo3.jpg



Si queres leer más infomación de lo que fue la cobertura de la Red Nacional de Medios Alternativos, de la cual la Red Eco fue partícipe, andá a : http://www.rnma.org.ar

Aquí encontrarás fotos de la cobertura realizadas por Red Eco de:

Gustavo Etimos


Nehuen Rogers



Imágen y Diseño : Carolina Butron Avalos-Red Eco
 
Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd