La rebelión secundaria: "Si no nos escuchan, les estudiantes vamos a seguir en lucha"

Las organizaciones estudiantiles que mantienen tomas y protestas en más de veinte escuelas de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a reclamarle una instancia de diálogo al gobierno porteño, en particular a su Ministerio de Educación. Representantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centro de Estudiantes Secundarios (UnCES) y de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCE) repudiaron enérgicamente las medidas persecutorias de las autoridades de CABA y exigieron que la ministra Soledad Acuña los reciba. Ante los hechos de violencia y aprietes de los últimos días, remarcaron su derecho a participar en las decisiones educativas. "Esto recién comienza", avisaron. Luchas estudiantiles y docentes también en otras provincias como Buenos Aires, Salta y Neuquén. Por Mario Hernandez.

Frente al Liceo N°5 "Profesor Pascual Guglianone", los dirigentes estudiantiles convocaron a una conferencia de prensa para explicar los motivos de las tomas, que comenzaron hace ya varios días en el colegio Mariano Acosta, y la situación actual.

Zoe Varela, estudiante de la escuela de teatro «Niní Marshall» e integrante de la CEB, señaló que las tomas son el último recurso: “Después de haber elevado nuestros reclamos por diferentes vías con las múltiples cartas elevadas al ministerio con pedido de reunión, los cortes de calle zonales, las diversas movilizaciones”. Volvió a destacar, además, los cuatro ejes sobre los que se erige el reclamo estudiantil: mayor cantidad y calidad en viandas educativas, participación en la planificación de las pasantías, el fin de la persecución a quienes se manifiestan políticamente y mayor presupuesto para mejoras edilicias. “No se puede cursar cuando los techos se te caen, cuando se suspenden diariamente las clases por la falta de agua, o la aparición de ratas en los pasillos”, sostuvo.

Otro de los representantes de la CEB dijo: «Lo que suceda con las familias y estudiantes que estamos en las escuelas es responsabilidad de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña”, en alusión a las visitas de la Policía de la Ciudad a las escuelas y las casas de los estudiantes. Sostuvo además que «las puertas de nuestros colegios van a estar siempre abiertas para dialogar y pensar cómo mejorar nuestra educación», pero «si Larreta y Acuña no nos escuchan, les estudiantes vamos a seguir en lucha».

Ayrton Blanco, presidente de la UnCES, dijo: “Rodríguez Larreta, que nos mandó a la policía a nuestras casas y les labró contravenciones y multas a nuestras familias, ahora dice que va a ser más estricto y duro; yo me pregunto ¿a qué se refiere, qué planea hacer que sea más duro que mandarnos la policía?”. La vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Liceo N°5 destacó que «es la primera vez que se toma el colegio» y repudió el accionar de los efectivos policiales: “No están cuando los necesitamos para cuidar a nuestros compañeros cuando salimos y entramos de los colegios”. También hablaron estudiantes del Lengüitas y del Nacional Buenos Aires, que asistieron para manifestar su apoyo.

Valentina Mencia, del Rogelio Yrurtia, destacó la precariedad de las prácticas laborales: «Hay colegios que tienen orientación artística y los quieren hacer laburar 60 horas en Rappi. Nadie está diciendo que no queremos formarnos para el trabajo, pero esto es trabajo totalmente gratuito que no nos deja ni siquiera experiencia laboral”.

Los estudiantes apuntaron que se sumarán este 4 de octubre a la movilización que convocan los docentes de UTE-Ctera, en reclamo de mejoras en las condiciones salariales y laborales. En este sentido, Mencia pidió un mayor apoyo a la comunidad educativa: «El conflicto es el mismo. El de la reforma docente y el de las pasantías gratuitas», remarcó.

Entre quienes se acercaron a escuchar la conferencia estaba parte del equipo docente del colegio. Frente a los hechos de los últimos días, profesores de diferentes áreas pegaron un comunicado en la puerta de la escuela. Rechazaron «las amenazas de denuncias penales a las familias», y exigieron al gobierno porteño «que se establezcan rápidamente puentes de diálogo que permitan dar solución a los reclamos».

Camila Carrillo, secretaria general de la Renace, distribuyó fotografías de viandas en mal estado y problemas de infraestructura de diferentes escuelas. “Lo que estuvo pasando en estos días nos demuestra que Acuña charla más con ustedes que con nosotros, quizás si les dejamos estas hojas con la situaciones edilicias y las viandas que comemos, los escuche”, dijo a los periodistas.

Al momento de la conferencia, por la tarde del viernes, eran once los colegios tomados, mientras se desarrollaban actividades de protesta en quince establecimientos más. Por la noche comenzaban asambleas en todas las escuelas para ver cómo seguir. Desde las coordinadoras estudiantiles estimaron que «ante el cansancio de los estudiantes, es posible que algunos centros levanten las tomas por una semana», a la espera de que se abran canales de diálogo.

Comunicado del colegio Mariano Acosta: "Repudiamos violencia y persecución contra estudiantes, autoridades y docentes"
La comunidad educativa del porteño colegio Mariano Acosta emitió un duro comunicado en el que repudiaron la "violencia" ejercida por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contra estudiantes, sus familiares y docentes.

"El plantel docente de los cuatro niveles del Mariano Acosta, en unidad, repudiamos violencia y persecución contra estudiantes, autoridades y docentes", escribieron. Los estudiantes tomaron el colegio para reclamar por las viandas de comidas en mal estado y problemas edilicios.

"Ante la falta de diálogo y respuesta por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el estudiantado resolvió llevar adelante una medida de fuerza pacífica", aseguraron.Forzado por las internas de la oposición, Larreta decidió girar hacia posiciones más duras, lo que lo obliga a mostrarse "duro" frente al conflicto social.

Después, detallaron la violencia -inaudita para un conflicto así- que autoridades porteñas llevaron adelante contra docentes y estudiantes. "Amenazas a estudiantes, docentes y familias. Lo más grave: un personal de MIG SA ingresó por la noche del viernes sin ser convocados por la escuela, con la excusa de arreglar un baño no identificado. En ese momento, dejó sin luz a toda la institución tras ser violentado el tablero eléctrico", relataron.

"Ante estos hechos de persecución y violencia, tanto simbólica como institucional, los cuatros niveles nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente, exigiendo que se termine el hostigamiento contra la educación pública", concluyeron.

Pese al boicot de Baradel, fue contundente el paro docente contra el ajuste
El martes 27 de septiembre no hubo clases en parte de las escuelas bonaerenses. También pararon estatales de toda la provincia. En Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz, La Matanza, La Plata y Ensenada el paro docente fue masivo.

La bronca y el descontento se hacen sentir. Los últimos paros docentes en la provincia de Buenos Aires ya tuvieron un importante acatamiento, muy a pesar de la conducción Celeste de Suteba, a cargo de Roberto Baradel, que se dedicó a mandar mensajes desacreditando el paro e insinuando que el mismo se debía pasar como ausencia “injustificada”.

“La masividad de los paros docentes expresan el gran malestar que hay entre les trabajadores de la educación ante el ajuste, la sobrecarga laboral y la pérdida salarial. El Gobierno quiere tirarnos migajas, como el anuncio del aumento en la cuota de la paritaria a cobrarse en octubre, que será un 25% respecto del sueldo de diciembre. De todos modos seguimos perdiendo contra la inflación mientras empeoran las condiciones laborales y vemos cómo las familias y nuestros pibes se hunden en la pobreza”, expresó Paula Akerfeld, integrante de la Comisión Directiva deSuteba Tigre, opositora a Baradel.

Asambleas por escuela en Bahía Blanca
El viernes 23 de setiembre, como ya había sucedido a fines de agosto, cientos de docentes participaron en distintos establecimientos (EES N° 35, EES N° 5, EEST N° 3, sede de SUTEBA, CEF 125, EEST N° 2, EP 48, JI 911 y EES N° 37) de asambleas por institución o nucleamientos por zona para organizar las jornadas de lucha de la siguiente semana, votadas en un plenario provincial con mandatos de escuelas que se convocó desde las conducciones Multicolor el pasado 19 de septiembre. Allí se votó realizar un paro el martes 27 y una jornada de protesta con movilización el miércoles 28, coordinada con la movilización provincial contra el cierre de las Formaciones Básicas de las escuelas de arte.

Nuevamente estuvo presente en los debates la importancia fundamental de tender lazos con la comunidad para pelear en común, convocarlas a las asambleas y acciones para que estén presentes también sus propias demandas y problemas, unir fuerzas contra el ajuste que afecta a todas las familias trabajadoras, y la necesidad de confluir con otros sectores de trabajadoras y trabajadores ocupados o desocupados en lucha.

En ese sentido, las asambleas se pronunciaron contra el ajuste en discapacidad, que viene siendo enfrentado por personas con discapacidades, sus familias y prestadores, en todo el país y también en Bahía Blanca. Y desde el Jardín 911 enviaron un cálido saludo en apoyo a la lucha del SUTNA, de lxs trabajadorxs del neumático, como muestra del camino de unidad que tenemos que construir para enfrentar el ajuste sobre las familias trabajadoras.

En las distintas asambleas se debatió sobre el impacto de la sobrecarga laboral en las y los trabajadores de la educación, que tiende a agravarse con las medidas del gobierno como agregar una 5ª hora en primaria o imponer la mal llamada "continuidad pedagógica", que sobrecarga a maestras y preceptoras, haciéndolas cubrir los cargos que el propio Estado no designa en acto público. Esto sólo profundiza la precarización educativa y la lógica de las escuelas como meros lugares de cuidado, es decir, que las y los estudiantes estén en la escuela, sin importar las condiciones en las que se encuentren los espacios, ni el impacto en las vidas y la salud de quienes integran las comunidades educativas del ajuste y la sobrecarga laboral.

Asimismo, la profunda y larga crisis económica que atravesamos afecta a las comunidades, genera más precarización de las condiciones de vida, más pobreza, y todo eso repercute en la educación. En las asambleas se planteó denunciar la responsabilidad en estos problemas de los gobiernos Nacional y Provincial, y empezar a desnaturalizar que la responsabilidad de resolver esto recaiga sobre jardines, escuelas y sus trabajadorxs.

Sumado a esto, las situaciones de violencia que recorren las comunidades educativas, empeoran por la profundización de la crisis social. Los equipos de orientación escolar (EOE) no alcanzan a cubrir todas las demandas porque no cuentan con personal suficiente ni recursos ni dispositivos tecnológicos y edilicios para abordar las problemáticas de fondo.

También atravesó los debates la necesidad urgente de que se reabran las paritarias, con una inflación que según el propio gobierno llegará al 95% a fin de año. Para llegar a fin de mes muchos docentes trabajan dos o tres cargos, con un profundo desgaste y sobrecarga laboral. Por eso siguen peleando para que un cargo cubra el costo de la canasta básica, y se creen los cargos necesarios para que no haya docentes sin trabajo ni estudiantes sin docentes.

Se rechazó el avance de la precarización laboral, el recorte a los programas FORTE y ATR+ (ahora llamado COI) que dejó a miles de docentes sin trabajo, y que luego de mucho retraso se abrieron nuevos cargos precarios con fecha de cese en diciembre. Muy pocos en relación a lxs 22.000 docentes que formaron parte del programa. Esto generó una suerte de “juegos del hambre” para acceder a este programa, mientras prima la confusión en relación a la prioridad de quienes ya se desempeñaban como ATR hasta ser cesadxs. Se exigió el pase a planta para todxs ellxs, con plenos derechos estatutarios en todos los programas.

Las y los docentes repudiaron en las asambleas el ajuste progresivo en educación (que se hace por ramas y niveles para dividir las luchas que intenten resistirlo); especialmente el cierre de las Formaciones Básicas (FOBA) en escuelas artísticas, donde peligran muchísimos puestos docentes y también el acceso a una formación artística gratuita y de calidad para miles de pibxs; el recorte de 15.000 millones de pesos en jardines (mientras en la ciudad uno de los dos jardines municipales ya no tiene atención para bebés de 45 días a 2 años); la implementación de la reforma educativa en relación a los CENS (educación de adultxs), ya que significan la precarización docente, la eliminación de las fuentes de trabajo, y del derecho a estudiar, mientras avanzan programas precarizantes como el FINES, con contratos temporarios sin derechos laborales y muchas veces en espacios no aptos y sin equipos de orientación ni condiciones básicas para enseñar y estudiar.

También se propuso una acción hacia el IOMA exigiendo que amplíe las prestaciones y la total cobertura de las mismas, ya que los ilegales y altísimos aranceles que se cobran en negro convierten en papel mojado el derecho a la salud.

Como conclusión, se señaló que el gobierno recorta en educación, salud, discapacidad pero su prioridad es seguir negociando y pagando al FMI.

Movilización en defensa de la FOBA
Una importante movilización invadió las calles de La Plata en la mañana del miércoles 28 de septiembre. Entre batucadas, cantitos y banderas más de 300 docentes y estudiantes llegaban a la esquina de 12 y 51, la puerta de la Dirección de Educación Artística, con una consigna clara y precisa: "La FOBA no se toca".

Representantes de la Escuela de Arte de Berisso, la EARI de Florencio Varela, el Danzas tradicionales de La Plata, el Danzas Clásicas de La Plata, el Julián Aguirre, el conservatorio Gilardo Gilardi, el Conservatorio Ginastera de Morón, el de Chascomús, la EMBA de Quilmes y la EMPA de Avellaneda movilizaron en La Plata exigiendo una reunión con Daniel Fabián, director de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires, quien viene planteando abiertamente en las últimas semanas la necesidad de avanzar en la eliminación de la formación básica de los profesorados de Educación Artística en sus orientaciones en artes visuales, danzas, teatro y música.

Al mismo tiempo, se realizaba en el centro de Bahía Blanca una importante movilización con las mismas consignas.

La comunidad movilizada exige la inmediata derogación de la disposición 123/15 que plantea este recorte, incluyendo en el pedido la reapertura de las FOBAs en aquellas instituciones en donde ya se avanzó con el cierre. También llevaron demandas sentidas y urgentes de las comunidades educativas, como el pedido de boleto educativo para terciarios, planes de becas para estudiantes, infraestructura escolar, titularización de los docentes, servicio alimentario, incorporación de equipos de orientación, entre otros.

Mientras en las calles docentes y estudiantes bailaban y tocaban folklore, tango y distintas músicas en vivo, en el ingreso al edificio los y las representantes estudiantiles y docentes votados para ingresar se encontraban con un grupo de policías impidiéndoles el ingreso. Ante el reclamo, plantearon que solo podrían ingresar siete representantes. En asamblea, deliberaron y eligieron a los representantes que participaron de la reunión en las oficinas de Daniel Fabián.

Allí leyeron el documento redactado desde el Frente de Docentes y Estudiantes en Defensa de la FOBA, con el pliego de demandas votadas en las asambleas de coordinación. También plantearon un repudio a los dichos elitistas, reaccionarios y discriminatorios vertidos por el funcionario durante la semana previa a la movilización donde planteó que muchos estudiantes "hacen la FOBA para después armar un grupo de rock o de cumbia, exigiendo que se retracte de sus dichos y pida disculpas a la comunidad, reivindicando el valor de la FOBA no solo como instancia propedéutica (para el acceso al nivel superior), sino también como espacio de formación pública en sí mismo para aquellos y aquellas que quieran aprender una disciplina artística.

Ante el planteo realizado, enmarcando el cierre de la FOBA como una política de ajuste (dentro de un ajuste general del gobierno no solo en educación, sino también en áreas sensibles como salud, discapacidad y vivienda), Daniel Fabián respondió que no existe tal ajuste y que este gobierno es "el que más ha hecho en favor de la educación pública". Insistió con lo que viene planteando sobre la "ilegalidad" de la FOBA y el falso argumento inclusivo del ingreso irrestricto a la carrera.

Afirmó también que se avanzará con esta "desarticulación" institución por institución. Admitió posibles "problemas de comunicación", pero desestimó realizar consultas con las comunidades educativas para posibles reformas de planes de estudio.

"La FOBA es necesaria para poder desarrollar los saberes previos para entrar en una carrera superior. E incluso para quienes no quieran seguir el Profesorado deben tener el derecho a formarse en cualquier rama artística. Hay una tendencia privatizadora de todos los saberes en esta decisión. Sólo podrá estudiar el que pueda pagarse clases particulares o el Profesorado bajará su nivel porque la FOBA ya no sería necesaria. Entonces también defendemos la calidad educativa. Por supuesto que estamos dispuestos a revisar los contenidos, los planes de estudio, fortalecerlos, pero en ese sentido, sacar la FOBA es un ajuste regresivo. ¿Cómo podés hacer un Profesorado de danza sin haber bailado? ¿O uno de música sin aprender un instrumento?", planteó Miguel, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso.

"Nosotros estamos invirtiendo como nunca antes en la provincia de Buenos Aires en la Educación Artística. Si no lo ven, yo les cuento", se animó a decir Daniel Fabián en la reunión.

"Pero usted ¿desde qué posición lo cuenta, acá sentado en una oficina? Yo soy la que cursa todos los días en la escuela de arte y veo cómo el edificio está en peligro de derrumbe, cómo los profesores no toman horas, cómo los estudiantes tienen que dejar la carrera. Entonces, ¿desde qué situación de privilegio usted me está diciendo que estamos equivocados?", le contestó de forma contundente Lucía, estudiante de la EARI en la reunión.

"Todas las reformas que se están dando en los Institutos de Formación Docente también son con recortes de horas. Todas las reformas, con calculadora en mano, son con menos recursos. Es parte de un gobierno que está haciendo un ajuste. Es el mismo gobierno el que lo dice, no son suposiciones políticas. Si se plantea que la educación artística es un oasis donde no hay ajuste, los que estamos todos los días en las escuelas no lo notamos", agregó en la reunión Luis Urzúa, delegado docente del Instituto de Danzas Tradicionales de La Plata.

El resultado de la jornada fue la demostración de una gran fuerza unitaria de docentes y estudiantes con disposición de organización y lucha en defensa de la educación pública.

Es necesario que los sindicatos docentes y Centros de Estudiantes rompan con el gobierno y tomen en sus manos la defensa de la escuela pública, contra un gobierno que destina cada peso que saca de las escuelas al pago de una deuda externa ilegal y fraudulenta.

Allí mismo, luego de la reunión, todos los y las docentes y estudiantes movilizados votaron una nueva asamblea de coordinación para seguir organizando y ampliando esta pelea.

Elecciones en la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP)
El lunes 25 de septiembre, la Junta Electoral de ATEP dio a conocer las listas oficializadas para las elecciones que David Toledo prepara para el próximo 6 de noviembre. Las listas oficializadas son las mismas que fueron cuestionadas por la sentencia del Juzgado N°9 que ordena nuevas elecciones. Increíblemente se repiten hasta los candidatos cruzados en las listas de Toledo y Brito: el candidato Barón Daniel Edgardo, aparece como candidato a delegado departamental en la lista de Toledo y como candidato a congresal en la lista de Brito. Esta es apenas una de las tantas irregularidades, además de la proscripción de tres listas opositoras, que fueron oportunamente denunciadas ante la justicia y el ministerio de Trabajo.

Recordemos que sólo cuando Toledo perdió las elecciones, la Junta Electoral dio lugar a las impugnaciones que antes había desestimado para anular la derrota del oficialismo. La sentencia del Juzgado N°9 consideró válidas las impugnaciones y ordenó nuevas elecciones.

Pero Toledo y la cuestionada Junta Electoral las organizaron de manera completamente arbitraria, a su medida, y repitiendo todas irregularidades de la elección pasada.

En conferencia de prensa conjunta con amplia cobertura mediática en la televisión, canales digitales y varias radios, la Agrupación Marrón Docente - Lista Multicolor y la Lista Roja denunciaron el fraude electoral que prepara David Toledo en su afán de atornillarse impunemente al sillón de ATEP por otro mandato contra la voluntad de la mayoría de la docencia.

Juan Luis Véliz, referente de la Agrupación Marrón Docente, manifestó: "Toledo se cree impune y quiere tapar un fraude con otro fraude electoral. Pero al mismo tiempo Hugo Brito se autoproclama ganador de una elección que la justicia cuestiona por fraudulenta. Pero en todos estos meses no ha convocado ni una sola vez a la docencia a pelear por sus reclamos, mientras se nos ajusta el salario, se nos extiende la jornada laboral y se recorta el presupuesto en Salud y Educación siguiendo la hoja de ruta del FMI y con un impacto directo en nuestras alumnas y alumnos. Toledo y Brito son parte del mismo fraude que mantiene al gremio paralizado y maniatado a los intereses del gobierno. La docencia no puede seguir de brazos cruzados, hay que tomar el ejemplo de la docencia que en numerosas provincias se organizan desde las escuelas y salen a la lucha con las familias. Necesitamos recuperar ATEP para la docencia y para eso es necesaria una gran asamblea que democratice el sindicato, para que funcione en base a asambleas por escuelas con delegados mandatados desde las bases y donde se discuta un verdadero plan de lucha contra el ajuste en curso”.

Más de 3.000 docentes en la jornada de lucha convocada por las seccionales opositoras de Aten en Neuquén
A pesar de las amenazas de descuentos que hizo el gobierno del MPN y el boicot de la conducción de Aten provincial, se llevó adelante una masiva jornada con la participación de escuelas enteras. En los encuentros llevados a cabo en Neuquén capital, Plottier, Centenario y Picún Leufú, se repudió el ajuste llevado a cabo por los distintos gobiernos.

En las jornadas se debatió situaciones de distinta índole como lo es la violencia en las escuelas. Se expresó el apoyo a las luchas de los trabajadores del neumático y a las docentes de Santa Fe y Santa Cruz.

En Neuquén capital la jornada empezó con un informe de la situación general y luego se trabajó en comisiones divididas por distritales. En ellas se intercambió entre escuelas cercanas en base a las necesidades que tiene cada distrito.

Raúl Esparza, representante de la distrital oeste y militante de la Agrupación Negra, declaró: “queremos que se construyan más escuelas primarias, secundarias y jardines porque entendemos que si hay sobrepoblación en las aulas, los docentes no podemos darle la atención necesaria a cada estudiante. Ante la situación de violencia en las instituciones escolares proponemos la creación de gabinetes psicopedagógicos con 5 o 6 profesionales cada 1.000 estudiantes que estén en las escuelas para poder atender todas las necesidades”.

Acuerdo salarial en Salta
Los gremios docentes de Salta y el gobierno provincial llegaron a un acuerdo por un aumento del 93% anual en la revisión salarial.

Los aumentos para los meses que restan serán el 13% para setiembre, a cobrar en los primeros días de octubre, el 11% para octubre, el 8% para noviembre y diciembre, respectivamente. El 40% otorgado se suma al 53% liquidado en los meses anteriores: 14% en febrero, 9% en abril, 13% en junio, 9% en julio y 8% en agosto.

Docentes y estudiantes de la UNCuyo apoyan a la Cooperativa COREME en lucha
La cooperativa COREME, compuesta por más de 45 familias, realiza el trabajo de tratamiento y recuperación de los residuos sólidos de distintos barrios de la Capital mendocina y de todo el campus de la UNCuyo, son quienes tratan los materiales secos del programa “UNCuyo Separa los residuos”. Las y los trabajadores garantizan que esos materiales no terminen enterrados y se reutilicen; por todo ese trabajo es que docentes y estudiantes apoyan sin dudar la pelea que está dando COREME para seguir funcionando como lo viene haciendo hace siete años.

Pasados más de 21 días sin poder trabajar debido a la injusta clausura de su galpón por parte del Municipio y la policía de Daniel Orozco, las trabajadoras de COREME se mantienen en pie luchando por la reapertura de la planta para recuperar sus puestos de trabajo, creando lazos de solidaridad en la comunidad, campañas en redes, eventos como el festejo de su aniversario y visitando la Universidad Nacional de Cuyo, acercando los productos que realizan con material reciclado en el taller de mujeres “laboratorio de juguetes” que es impulsado por las trabajadoras de la planta llevando a cabo un rol solidario para con merenderos y guarderías, además de tenerlos en venta para el sustento de sus familias. En este momento es su medio de recaudación mientras no pueden poner a trabajar el galpón, también pasaron por las aulas compartiendo su historia y buscando solidaridad.

En los cursos el apoyo fue pleno, los y las jóvenes como también docentes aportaron al fondo de lucha de la cooperativa y se sacaron fotos con la consigna #COREMEquiereseguirtrabajando.

Fuentes: Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Tiempo Argentino, Crónica, Prensa Ademys

Imagen: La Poderosa.

Imagen: La Poderosa.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd