Nuevo Boletín de noticias educativas

Compartimos artículo elaborado por Mario Hernandez con información de estudiantes y docentes de Santa Cruz, La Matanza, Sante Fe, Salta y Ciudad de Buenos Aires.

Suteba (La Matanza): "¡Queremos plan de lucha!"
El jueves 13 de octubre se hizo la segunda reunión de delegados de Suteba La Matanza. Ninguna tuvo carácter resolutivo. Desde la mesa de conducción, se escuchó a la secretaria general, Daniela Sposato, reivindicar los logros que se obtuvieron en estos meses, según la lista Celeste que encabeza Roberto Baradel.

Durante la jornada de la mañana, la voz de las maestras se hizo sentir en rechazo a la reforma en primaria, donde se impone la 5ª hora que significa cambios en la vida familiar, y para los docentes sobrecarga laboral, una medida demagógica, mientras que para las autoridades es "una ampliación de derechos" que se aplicará sin refuerzo alimentario en un contexto de mucha carencia de las comunidades.

No se anunció ninguna medida de lucha, cuando la bronca y el descontento se hacen sentir. Los últimos paros docentes en la provincia de Buenos Aires que impulsó la oposición Multicolor ya tuvieron un importante acatamiento, muy a pesar del papel de la conducción Celeste de Suteba.

La situación de la escuela pública llega a tal punto que hasta quienes simpatizan con la Celeste y el Gobierno, algunos delegados por primera vez, hacían críticas, le echaban en cara su inacción y reclamaban un plan de lucha, cuestión que tuvo que ser mencionada en el plenario de cierre.

Ante esta crisis la Oposición Multicolor viene de impulsar dos paros que tuvieron un acatamiento muy importante en La Matanza y otros distritos como Bahía Blanca, Tigre y Ensenada. Es necesario reorganizar la fuerza desde las bases ya que como se sabe “en las escuelas ganó la Multicolor” (lema que tanto molesta a La Celeste), convocando reuniones y asambleas, coordinando entre delegadas y delegados de las escuelas de cada zona del distrito, con esa fuerza tenemos que imponer a la burocracia de Baradel la voluntad de la mayoría que es que el sindicato salga a la lucha.

Santa Cruz: multa millonaria a la ADOSAC y paro
Este lunes 17 de octubre se lleva adelante una nueva reunión entre el Concejo Provincial de Educación y ADOSAC. Se discutirá la contraoferta que el gremio docente resolvió en su último Congreso Provincial. En caso de no ser aceptado por el CPE, habrá paro por 96 horas.

El CPE junto al Ministerio de Trabajo siguen atacando y tratando de debilitar al gremio docente que se niega a aceptar la Conciliación Obligatoria. Esta vez sancionó a ADOSAC con una multa de 32 millones de pesos, por el conflicto gremial y social ocurrido en el 2017, cuando las y los docentes, junto al resto de los trabajadores de la administración pública, no percibían sus salarios en tiempo y forma. La dirigencia gremial docente la denunció como un intento de vaciar y quebrar el sindicato.
A continuación, publicamos el comunicado emitido luego de realizarse el Congreso Provincial de ADOSAC.
El Congreso Extraordinario Provincial de la ADODAC resuelve:
* Realizar contrapropuesta ante el último ofrecimiento realizado por el Gobierno Provincial: que se incluya la cláusula gatillo a partir del mes de agosto y que se mantenga de forma permanente, más una recomposición salarial de un 20% para poder recuperar parcialmente el poder adquisitivo que hemos perdido en estos últimos años, que los $2.500 sean incorporados de forma inmediata al escalafón docente conforme al acuerdo paritario del mes de marzo del corriente año. Manifestar nuestras demandas en la reunión del viernes 14 de octubre y de no haber respuesta favorable, determinar paro por 96 horas para la próxima semana.

* Continuamos exigiendo la devolución de los días caídos que fueron descontados durante las últimas liquidaciones de haberes y que revisten carácter alimentario para quienes los sufrieron.

* Exigir la reincorporación de todos/as las/os compañeros despedidos/as bajo el eufemismo del “CUMPLIMIENTO EFECTIVO” utilizado por el Concejo Provincial de Educación para justificar el desconocimiento de los derechos laborales sobre el trabajador docente.

* Repudiar ENÉRGICAMENTE EL VACIAMIENTO E INTENTO DE QUIEBRE DE ESTE SINDICATO A TRAVES DE LA EJECUCIÓN DE UNA MULTA MILLONARIA que asciende a $32.000.000 (treinta y dos millones de pesos) aproximadamente, haciendo responsable al gobierno provincial, su justicia cómplice y el ministerio de Trabajo que se complotaron con este fin, cuando originalmente la docencia de Santa Cruz pedía cobrar su salario en tiempo y forma en el año 2017 en una clara actitud de persecución sindical.

* Reafirmar todos los reclamos laborales y pedagógicos que forman parte de nuestro pliegue de reivindicaciones y que fueron planteadas en la paritaria, continuar exigiendo las titularizaciones en todos los niveles del sistema educativo de Santa Cruz.

* Continuar exigiendo edificios propios para las Escuelas Industriales de Procesos Energéticos y una mayor inversión en la modalidad que acompañe previamente tanto las prácticas profesionales respectivas de la Educación Técnica, como las necesidades particulares de cada institución.

* Reiterar el repudio a la sanción en el sumario administrativo realizado a los ex Vocales Electos de la Junta de Clasificación de Inicial – Especial quienes fueron orgánicos de Nuestro Congreso defendiendo al conjunto de los docentes de la Provincia ante la implementación de la Resolución 066/18, que impone un presentismo encubierto además, el nuevo sumario al compañero Marcelo Vera, vocal saliente de la Junta de Nivel Inicial – Especial, lo que constituye una clara persecución totalmente direccionada y maliciosa por parte del Concejo Provincial de Educación.

* La necesidad de agilización en el tratamiento de los expedientes jubilatorios en educación.

* Repudiar el inminente desalojo de las familias en localidad de Puerto San Julián, ante la falta de viviendas que hoy sufren una importante cantidad de habitantes en nuestra Provincia y que pone en peligro la integridad física, psíquica, y social de todas familias que allí permanecen y que vulnera principalmente a los niños, haciendo responsables a las autoridades que avanzarían en esta nefasta decisión.

* Continuar con la exigencia de desprocesamiento de los compañeros por luchar. Por la absolución inmediata de nuestros compañeros Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance. ¡Basta de criminalizar la Protesta Social en Santa Cruz!

* La defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio. ¡¡¡NO AL “APORTE SOLIDARIO”!!!

Ratas en las escuelas porteñas
El miércoles 12 de octubre estudiantes del Normal 5 de Barracas resolvieron tomar el colegio por distintos reclamos. Entre ellos señalaron el estado edilicio con techos y paredes derruidos, los riesgos de electrocución por instalaciones precarias. Pero también denunciaron la presencia de ratas en el edificio.

El viernes 14, por redes sociales, una estudiante de la Escuela de Educación de Media N°5 "Héroes de Malvinas" del barrio de Belgrano mostró la presencia de ratas en el establecimiento.

Estas denuncias no importan al Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, cuya única medida ante estos reclamos es la persecución (con la Policía de la Ciudad incluso) a estudiantes y sus padres, las sanciones a docentes y directivos, y usar la extensión del ciclo lectivo para cumplir con un calendario escolar y “los días de clase” sin importar en qué condiciones se den.

Mientras tanto, es cada vez más difícil de esconder el estado de la educación pública en CABA. Aunque se refuerce el blindaje mediático a la gestión de Larreta a fuerza de pauta publicitaria, las denuncias proliferan y muestran el verdadero estado de la educación pública porteña. Ese que no aparece en las millonarias campañas publicitarias del GCBA.

El conflicto estudiantil llegó a la Legislatura porteña
En la sesión legislativa del jueves 6 de octubre, el conflicto estudiantil resonó en el recinto apoyado por el conjunto de la oposición, FdT y Frente de Izquierda, menos los Libertarios de Javier Milei que no emitieron una sola palabra dejando al oficialismo de Larreta defender el accionar del ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña.
La diputada del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, trajo a colación del debate la persecución que reciben los estudiantes y familiares de parte del Gobierno porteño: “Los pibes son rehenes de la interna de Juntos x el Cambio, donde se disputan quién tiene más mano dura contra los débiles”.

El conflicto educativo se transformó en un conflicto por el derecho a la protesta, mientras desde el Ministerio de Educación se niegan a tratar los reclamos de los estudiantes secundarios. Todos reclamos que llevan años sin ser tenidos en cuenta.

El derecho a la protesta está en cuestión en distintos ámbitos y como trajo a colación Alejandrina Barry: “Mucho se habló sobre los discursos de odio y ya lo decíamos en su momento. Estos discursos tienen el objetivo de señalar enemigos públicos, que son todos los que reclaman por sus derechos”. Y señaló en particular: “Los medios de comunicación han transformado a los estudiantes en los enemigos a los cuales hay que combatir, estigmatizar y reprimir y no dar respuesta a sus reclamos, que denuncian que con hambre no se puede estudiar, que dicen que no quieren ir a lavar los platos de hoteles lujosos y perder horas de clase”.

La ministra Acuña dice que no conoce los motivos de la protesta pero se niega a recibir a los Centros de Estudiantes secundarios y no solo eso, sino que en la Legislatura el oficialismo traba e impide siquiera que lleguen al recinto decenas de proyectos que atienden las necesidades educativas.

Uno de los proyectos que se niegan a tratar es la interpelación legislativa a la ministra Acuña. Se la pasa yendo a los medios usando a la educación como campaña electoral pero no se presenta a la Legislatura a dar la cara.

No solo no escuchan los reclamos y traban los proyectos en la Legislatura, sino incluso incumplen fallos judiciales, como el de las viandas presentado por Myriam Bregman y Alejandrina Barry, que recibió un fallo favorable y ni eso conmovió a Larreta.

Acuña dice querer recuperar días de clases y que su motivación es que los alumnos estén en las aulas, sin embargo, las pasantías obligatorias y gratuitas, que nada tienen que ver con la currícula escolar, los hacen perder días de clases a cambio de lavar platos en hoteles de lujo, contar sándwiches en una fábrica o incluso como administrativos en la Policía. Un sinsentido que solo puede sostenerse por la campaña y cerco mediático que rodea al Gobierno de la Ciudad.

Esta es la realidad que empuja a la protesta, a la toma de escuelas, a las marchas y paros. Porque si no hay respuesta hay protesta y defender este derecho es y se hace cada día más importante, quiera o no quiera Larreta, Acuña o los libertarios de Milei que son parte esencial de toda campaña de estigmatización, persecución y represión contra los que reclaman.

Incremento salarial
Los docentes de CABA cobrarán un incremento adicional del 17% en tres tramos: 5% en octubre, 7% en noviembre y 5% en diciembre. Un 85% en el año más el Fondo de Incentivo Docente, sumando un total del 91,06% en 2022. Así el maestro de Jornada simple sin antigüedad cobrará $ 105.000 y el de Jornada completa sin antigüedad $ 210.000

Santa Fe: primer round
Con 18.222 votos a favor de aceptar la propuesta salarial del gobierno de Omar Perotti y 14.774 votos a favor de rechazar y continuar con las medidas de lucha, ganó la moción de aceptación. De esta manera el aumento salarial será del 77% con una inflación que superará el 100%.

Más allá de que la conducción de La Celeste-Trabajadores de la Educación logró hacer pasar el acuerdo, los casi 15.000 votos que obtuvieron las mociones de rechazo dejan en claro que la docencia tiene la fuerza para seguir peleando por un salario digno y por una educación pública de calidad. El mérito es doble si se tiene que cuenta que los votos obtenidos en esta oportunidad son prácticamente los mismos que la última votación de septiembre cuando aún no se había consumado el descuento que dejó los salarios al borde de la indigencia.

Muchos de los votos que cosechó la aceptación fueron bajo dura protesta y, sobre todo, bajo la lisa y llana coacción. Decenas de miles de docentes fueron sometidos a la amenaza de la indigencia, al atraso del pago del alquiler, a intereses impagables con las tarjetas de crédito. Y en su inmensa mayoría son mujeres y sostenes de hogar.

Pero incluso con todo esto, para lograr que la oferta miserable sea aceptada por la docencia, el gobernador Perotti, la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, debieron contar con la ayuda de alguien que les milite la aceptación. Y la conducción provincial asumió la defensa de la patronal.

Como argumentos no había, dejaron las máscaras de lado: aprietes a delegados seccionales como en San Jerónimo, no dejaron votar a docentes no afiliados, ni ingresar a fiscalizar los votos, fraguaron con mentiras burdas la moción de rechazo presentada en San Cristóbal, entre otras irregularidades. También quedará marcado el abrazo del Secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso, con el ministro de Trabajo, Pusineri.

El ajuste del Frente de Todos no se puede aplicar sin la complicidad militante de las conducciones sindicales burocráticas.

El conflicto duró nueve semanas. Contó con de 17 días de paro, con movilizaciones, muchas en común con los docentes de las escuelas privadas nucleados en SADOP, los estatales de ATE, los trabajadores de la salud de SIPRUS, los docentes universitarios de COAD y con el apoyo de otros gremios como municipales, La Bancaria y Centros de estudiantes. Incluso el Sindicato de Aceiteros realizó asambleas en distintas plantas como Dreyfus, Cargill y Molinos en apoyo a la lucha.

En Rosario se dieron marchas históricas. Fueron más de 6.000 docentes que ganaron las calles con el apoyo de las familias y la comunidad. Porque la pelea no es solamente por el salario. También es porque el gobierno destina sólo $44 para que las chicas y chicos desayunen, y solo $106 para que almuercen.

Los y las docentes dieron una lucha ejemplar y resta ver cómo continuarán estos meses hasta el 1º de diciembre cuando se vuelva a reabrir la paritaria. La conducción quedó desprestigiada y está planteado, más que nunca, recuperar el sindicato para que vuelva a ser una herramienta en manos de los y las trabajadoras de la educación.

Por eso, quienes piensen que la lucha terminó con esta votación están completamente equivocado/as. Recién empieza. La docencia ha peleado el primer round, contra enemigos externos e internos y lo ha hecho con un coraje y dignidad enormes.

La oposición nucleada en el Frente por una Amsafe Democrática ha logrado dar un salto, mostrar mayor coordinación y extensión provincial con presencia en los 19 departamentos. Esta lucha la ubicó como una alternativa ante la docencia provincial.

Acuerdo en Salta
Los gremios docentes de Salta y el gobierno provincial llegaron a un acuerdo por un aumento del 93% anual en la revisión salarial.

Loa aumentos para los meses que restan serán el 13% para setiembre, a cobrar los primeros días de octubre, el 11% para octubre, y el 8% para noviembre/diciembre, respectivamente. Así, el 40% otorgado se suma al 53% de meses anteriores.

Fuentes: La Izquierda Diario, Crónica, Diario Popular, Tiempo Argentino, argentina.indymedia.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!