Especial- 8° Encuentro RNMA - Organizar la Comunicación, Comunicar la Organización

Bajo este lema se realizó, entre el 20 y el 22 de agosto, el 8º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos. Muy cerca de la capital de La Rioja, más de doscientos participantes de trece provincias compartimos debates, experiencias, prácticas y saberes durante dos días muy intensos.
Compañeros y compañeras de Jujuy, Tucumán, San Juan, Catamarca, Mendoza, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Brasil y los/as anfitriones de La Rioja, reflexionamos en torno a dos ejes: la comunicación popular, alternativa y comunitaria, desde una mirada puesta en su desarrollo actual, y la coyuntura en torno a la aplicación de la nueva Ley de Medios.
Red Eco

banner


ORGANIZAR LA COMUNICACIÓN,
COMUNICAR LA ORGANIZACIÓN


Bajo este lema se realizó, entre el 20 y el 22 de agosto, el 8º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos. Muy cerca de la capital de La Rioja, más de doscientos participantes de trece provincias compartimos debates, experiencias, prácticas y saberes durante dos días muy intensos.
Compañeros y compañeras de Jujuy, Tucumán, San Juan, Catamarca, Mendoza, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Ciudad Autonoma de Buenos Aires y los/as anfitriones de La Rioja, reflexionamos en torno a dos ejes: la comunicación popular, alternativa y comunitaria, desde una mirada puesta en su desarrollo actual, y la coyuntura en torno a la aplicación de la nueva Ley de Medios.

encuentrornma
foto: contrapunto

Radio Voces, como anfitriona, recibió en sus estudios a quienes llegaron desde temprano para asistir al encuentro. Allí conocimos la experiencia de esta radio que está en el aire desde hace poco más de tres años. Más tarde, otros contingentes se acercaron al Colegio Nº 11 de la Colonia Frutihortícola Las Parcelas, cuyas aulas se utilizaron durante los soleados días para los talleres y en las frías noches como dormitorio colectivo.
En el enorme patio del lugar, se realizaron la apertura y el cierre de las jornadas.

encuentrornma
foto: contrapunto

El contexto de nuestro encuentro

Pasado el mediodía del sábado, representantes de diferentes organizaciones locales nos contaron cómo trabajan sobre las diversas problemáticas de La Rioja, y de qué manera coordinan sus acciones.
Lucy, integrante de la Asamblea Ciudadanos por la Vida, repasó la lucha que llevan adelante para defender el agua y proteger a los glaciares de la explotación minera, en Famatina y Chilecito (La Rioja) y en El Potro (San Juan). Estas son las últimas reservas de agua en la región: “la megaminería no es un accidente, por eso le decimos NO”, expresó con pasión.

encuentrornma
foto: contapunto

Francisco, del Colectivo Adobe, hizo un relato del trabajo territorial que desarrollan desde hace tres años en el Valle del Bermejo como parte del Frente Riojano de Organizaciones Populares. Sus ejes de lucha son el problema de la tierra y el trabajo, los jóvenes y la comunicación, vistos desde la situación política que los genera.
Continuó Maxi, integrante de la Cooperativa de productores frutihortícolas COFRULAR, organización que busca promover el trabajo autogestivo y cooperativista: “la provincia no tiene una política clara hacia este sector, sino que toma los planes que vienen ya estructurados desde el gobierno nacional”, dijo. “Si bien se logró aprobar la Ley Provincial de Fomento Cooperativo a fines de 2010, la que nos da ciertas ventajas, aún no la han reglamentado”, afirmó.
También contribuyeron a armar el mosaico de las luchas riojanas: Ana, de la Red de Participación Ciudadana, que batalla para hacer realidad el acceso a la información pública; y  Fernando, de la COMPA, que nuclea a diversas organizaciones que se plantean la  necesidad de ir construyendo desde abajo un proyecto político que, como instancia de poder, represente los intereses de los trabajadores y el pueblo. 

encuentrornma
foto: contrapunto

Unos ricos fideos calmaron el apetito y luego pusimos manos a la obra. Se sucedieron, desde ese momento paneles, talleres, fogones, mateadas, comidas caseras, música, la transmisión en vivo y un mural que creció poco a poco en el altísimo tanque de agua en desuso, que albergará, próximamente, el proyecto de radio de la escuela rural. Una obra pensada y realizada en forma colectiva, no sólo por “los que saben… los artistas” sino por niños/as que asisten a esa escuela y por muchos/as de nosotros/as, que nos animamos con algunas pinceladas.

encuentrornma
fotos: Vero Pujol

El debate y la formación colectiva

En dos mesas se expusieron las ideas centrales en torno a los ejes convocantes, para generar disparadores que, más tarde, se debatieron en grupos divididos por regiones.
También se llevaron adelante talleres de reflexión sobre nuestras prácticas como comunicadores populares en diferentes formatos: radio, producción audiovisual, comunicación escrita, y un espacio para pensar los primeros pasos en la construcción de un medio comunitario.

encuentro
fotos: contrapunto

Hubo tiempo para la práctica de la producción periodística en radio, elaborando un boletín informativo, y en la utilización del recurso de la ficción, en la producción artística radial; el lenguaje audiovisual televisivo; la fotografía multimedia, y las diferentes formas de transmisión de radio (aire, abierta e internet).
La transmisión especial de cierre del Encuentro reflejó el material producido en los talleres, y fue emitida en vivo por radio y televisión, a través de la página web de la RNMA (www.rnma.org.ar).
encuentrornma
foto: ernestina (ANRED)

Los espacios de debate consiguieron definir nuestras fortalezas y debilidades, las necesidades que tenemos y lo que podemos compartir con otros. También se problematizó la relación de nuestros medios con el Estado, y la tensión entre lo político y lo partidario en nuestras prácticas.
En casi todas las actividades, debates y charlas, apareció la necesidad de avanzar en la articulación de nuestros medios, y de continuar el fortalecimiento de la RNMA en cada una de las regiones del país. 
El tema de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ocupó un capítulo especial, analizando los problemas concretos que afectaron a nuestros medios, a tan poco tiempo de su aplicación. Y cómo se nos exigen “todas obligaciones y ningún derecho”. Se detallaron los casos de interferencias a medios comunitarios y alternativos, y se explicó por qué los nuevos concursos para televisoras digitales nos excluyen. La regional Buenos Aires de la RNMA, compartió la experiencia de la Coordinadora por la Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, un espacio integrado por organizaciones diversas -que exceden a los medios de comunicación- con  el objetivo de aunar fuerzas en la defensa de la comunicación que construimos y de nuestros medios. 

encuentrornma
foto: contrapunto

Un signo de nuestro tiempo y nuestra Red

El encuentro reflejó la diversidad de colectivos con proyectos de comunicación: unos de larga trayectoria, algunos más recientes y otros que apenas están comenzando.
Con muchos de ellos compartimos, hace seis meses, el 2º Taller integral de Radio que se realizó en Córdoba donde se construyeron transmisores y se avanzó en la capacitación. Esta continuidad marca una evidente línea de construcción del espacio de la RNMA.
Más colectivos comunitarios, alternativos y populares vinieron desde más lugares  y con una mayor diversidad de experiencias. Eso le dio a este 8° encuentro un marco superador con respecto a los anteriores.
El domingo por la noche, en el comienzo de la transmisión, la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli, integrada por niños/as  de 4 a 18 años, nos impactó con su música. Con sus instrumentos de cuerdas, vientos, percusión y un repertorio muy amplio, sonaron por más de una hora en el salón de la escuela. Aplaudimos, nos emocionamos y pedimos bises. “La música pasó de ser una alternativa en la vida de estos niños, a ser una herramienta transformadora”, dijo el profe director de esta orquesta.

encuentrornma
foto: contrapunto

El lunes al mediodía, con un sol insistente que pegaba a pleno en el patio de la escuela, descansábamos esperando la partida. Cada quien con los conocidos de antes y los de ahora, los del 8º. Entonces empezamos a caminar por el lugar, mirándonos, reconociéndonos, buscando aquellas caras con quienes más compartimos las jornadas. Nos agrupamos para contarnos qué nos llevábamos de regreso. Charlamos, nos reímos mucho y pensamos, en cada uno de los grupos, una palabra que sintetizara lo que la mente y el cuerpo nos fue transmitiendo de la experiencia de este encuentro. Fueron dichas en voz alta y anotadas como una lluvia de ideas: fuego, compromiso, militancia, cohesión, fraternidad, fogón, encuentro, orquesta… Pensamos que la variedad complicaría el armado de una frase que las contuviera a todas. Pero, nuevamente, el colectivo nos demostró que nada es imposible cuando todos tiramos hacia un mismo lado. Que nuestras diferencias hacen a nuestra fuerza, presente o potencial.
La frase salió, no podía ser de otra manera. Porque ese es el espíritu de construcción de la RNMA.  Con este producto de las más de doscientas mentes y corazones que le dieron vida, terminamos el encuentro y también esta crónica: "El fuego y el compromiso de la militancia es una cohesión de fraternidad alrededor de un fogón que avanza hacia un encuentro que suena como una orquesta". Hasta el año que viene, nos vemos en Mendoza.

RNMA
La Rioja, agosto de 2011


PARA BAJAR AUDIOS PINCHAR LA OREJA
audiio Dalila - Docente- Red de pueblos del interior de Cordoba/ Alicia - Centro de Salud – Cordoba/ Federico - Educacion Popular - Productores de Cañuelas
rnmaaudio Sebastian y Fabricio - Radio Pueblo - Jujuy
rnmaaudio Juan Manuel - Radio La Bulla - San Luis
rnmaaudio Eliana - Asamblea el Algarrobo
rnmaaudio Sergio - Giramundo TV - Mendoza
rnmaaudio Claudio - El Retamo/Radio La Lechuza - San Juan
rnmaaudio Mario - Colectivo Cachalahueca - Catamarca
rnmaaudio  Jimena - El Hormiguero - La Rioja
rnmaaudio  Paola - Radio Voces
rnmaaudio Victoria - Radio Voces 

ENCUENTRORNMA

Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd