Red Eco Alternativo ***

La niñez arriesgada

Especial Inseguridad Niñez
redeco_especiales.jpg
  LA NIÑEZ ARRIESGADA  
 
A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!*

 

 

El niño aprende lo que vive.

Los que tenemos más de 30 recordamos un cuadro que nuestros padres colgaron de nuestras habitaciones. El cuadro llevaba como título: "El niño aprende lo que vive"… el niño aprende lo que vive.

uno.jpg
 
 

Desde hace casi un mes, tras el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro, presuntamente cometido por chicos, “la clase media asustada” reclama que se baje la edad de punibilidad en nuestro país. Es decir, que los chicos puedan ir a la cárcel como cualquier adulto. Los medios, como monumental amplificador, instalaron este tema como central en nuestra agenda social.

La palabra mediática fue cedida a los portavoces de esta “clase media asustada” que, en cambio, no osa preguntarse que habrán vivido estos chicos para protagonizar estos hechos.

 
 

SEGÚN DATOS DE OCTUBRE DE 2008, EL ÍNDICE NACIONAL DE POBREZA ALCANZA LOS 26,5%, SIN EMBARGO, SI SE TOMA EN CUENTA A LA POBLACIÓN MENOR DE 18 AÑOS, LA POBREZA ESTÁ PRESENTE EN EL 37,5% DE LOS CASOS, ES DECIR, EN 4 DE CADA 10 CHICOS. EN CUANTO A LA SITUACIÓN EXTREMA DE INDIGENCIA, DEBE DECIRSE QUE CASI EL 20% DE LOS MENORES NO RECIBE UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

Hipócritas que solo les interesa entrar “seguros” al country, “seguros” salir de vacaciones, andar en auto por “seguras” autopistas, caminar por el “seguro” shopping, etc. Pero que obvian responsabilidades de una situación socio económica: ¿votaron a Menem que triplicó la desocupación, principalmente con su política privatizadora? ¿Disfrutaron del despilfarro del uno a uno?

 
 


¿Qué saben del fallo que declara fraudulenta nuestra deuda externa?¿Apoyaron a De la Rúa con su “fin de fiesta”?, etc, etc.

Paradójicamente, esta “la clase media asustada” que se horroriza ante los robos y asesinatos de ingenieros y secuestros de hijos de seudoingenieros, no se escandaliza ni mucho menos ante el saqueo a los recursos naturales que implica la explotación minera a cielo abierto y la estafa de una deuda externa fraudulenta y ya pagada varias veces. Ni tampoco levanta su voz asustada cuando se difunden los índices de desocupación, trabajo en negro, aumentos de las tarifas de los servicios públicos privatizados o, al menos, el boleto del subte.

 
 

Pero “la clase media asustada” no señala a cualquier chico como delincuente. La cajita feliz se completa con un discurso que criminaliza a los pobres en general y a los menores de 18 años pobres en particular. Todos los “menores delincuentes”, sin temor a errar, visten ropa deportiva, usan gorrita, son morochos, hablan mal y viven en la villa. Esta estigmatización se entiende con una imagen: decenas de efectivos de la gendarmería fuertemente armados entrando a La Cava “a buscar a los delincuentes”. Nada indicaba que los asesinos del ingeniero Barrenechea viviesen allí. Ningún personaje mediático se horrorizó de eso. Nadie en “la calle” lo rechazó. Y claro, “si ahí viven los delincuentes”.

CHUBUT, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO SON LAS ÚNICAS PROVINCIAS EN LAS QUE LOS ÍNDICES DE INDIGENCIA EN LA POBLACIÓN MENOR A LOS 18 AÑOS SON INFERIORES A LOS DOS DÍGITOS. EN EL RESTO, COMO ASÍ TAMBIÉN EN LAS GRANDES CIUDADES, SE VERIFICAN TASAS DE INDIGENCIA QUE PROMEDIAN EL 18%, Y TASAS DE POBREZA QUE OSCILAN ENTRE EL 20% Y EL 40% DE LA POBLACIÓN.

LOS MAYORES NIVELES DE MARGINALIDAD SOCIAL SON AFRONTADOS EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE ARGENTINO. EL CASO EXTREMO ES EL CHACO, ALLÍ LOS CHICOS QUE SE ENCUENTRAN BAJO EL ÍNDICE DE POBREZA SON EL 53,6%, MIENTRAS QUE ESTÁN EN SITUACIÓN DE INDIGENCIA EL 34,5% DE LOS MENORES.

 
 

Ante situaciones límites, como el asesinato de un familiar, prima la emotividad. Ponerle el micrófono a quien ha perdido su hijo, su padre, su marido, es potenciar intencionalmente un discurso fundado en el miedo y la irracionalidad. Y peor aún, cuando es el Estado el que desatiende políticas públicas, sanitarias, educacionales y sociales pero se monta en discursos represivos y de control social. El gobernador bonaerense Daniel Scioli, la provincia más rica de nuestro país que tiene la mayor cantidad de pobres y desocupados, dijo inmediatamente después del asesinato del ingeniero que habría que bajar la edad de imputabilidad.

El niño aprende lo que vive.

 
  barra2.jpg  
 
dos.jpg

Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle*


 
 

LA MITAD DE LOS MENORES POBRES DEL PAÍS SE ENCUENTRAN ÚNICAMENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMO ASÍ TAMBIÉN EL 45% DE LOS INDIGENTES.

 
 
cuatro.jpg
 
  MAPA DE MENORES DEBAJO DE LA LINEA DE POBREZA  
 

mapa1.gif
 
 
Fuente: INDEC
 
  INSEGURIDAD: MARGINACION  
 

6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre.
6 de cada 10 chicos viven en la pobreza e indigencia. .
4 de cada 10 chicos pasan hambre en nuestro país

 
  INSEGURIDAD: SALUD  
 

6,3 millones de chicos no cuentan con una obra social o un plan médico (47,2% de los menores de 18 años)
25 recién nacidos se mueren diariamente. 14 de ellas son por causas evitables.
9 millones de chicos no tienen derecho a percibir una asignación familiar a través del actual esquema de seguridad social
203 mil menores hasta 14 años de edad padece algún tipo de discapacidad, ya sea congénita o adquirida, la mayoría de ellas son por causas evitables.

 
  barra2.jpg  
 

No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.*

tres.jpg
 
  barra2.jpg  
  INSEGURIDAD: EDUCACIÓN  
 

1,9 millones de menores de 18 años no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo
63% es el nivel de deserción escolar. Más de la mitad de los jóvenes que ingresan al secundario lo abandonan
10% de los chicos tienen retrasos en el desarrollo educativo por falta de alimentación en los primeros años de vida.
1,8 millones de menores de 18 años con discapacidad, si bien asistieron en alguna oportunidad a la escuela, están excluidos del sistema educativo.

 
  INSEGURIDAD: TRABAJO  
 

1, 2 millones de jóvenes  no estudian ni trabajan.
70 % de la juventud se encuentra desocupada o en condiciones de precariedad laboral.
4 de cada 10 desocupados tiene menos de 24 años
8 de cada 10 jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones de flexibilización laboral (trabajo en negro, contratos basura, pasantías) con jornadas que pueden extenderse hasta 14 hs diarias y magros salarios.
70 mil jóvenes con discapacidad – sólo un cuarto del total – tienen  trabajo en forma precaria. Los estados –nacional y provincial- no cumplen con los cupos de incorporación a planta de personal estatal de dichos jóvenes.

 
  INSEGURIDAD: VIVIENDA  
 

1,2 millones de menores viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos no tienen agua corriente.
7 millones de chicos menores de 18 años viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.

 
  INSEGURIDAD: SEXUALIDAD  
 

105.000 adolescentes  dieron a luz en último año.
1 de cada 4 jóvenes mujeres que utilizan anticonceptivos no tiene la suficiente información para el uso de los mismos.
29% de los embarazos no deseados responden a esta falta de educación sexual en los jóvenes.
Crecen los casos de niñas y adolescentes que son forzadas a la prostitución y a la explotación sexual comercial, la mayoría de las veces con complicidad de las fuerzas de seguridad.

 
 

Datos: Red Nacional de Medios Alternativos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.rnma.org.ar
 
  barra.jpg  
 

Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.*


 
 
seguridad08_ch.jpg
 
 
*CANCION PARA  UN NIÑO EN LA CALLE. Armando Tejada Gómez-Angel Ritro

Producción Fotográfica: EZEQUIEL SAUCEDO-Red Eco Alternativo

Imágenes: MARÍA INÉS LASIVITA -CAROLINA BUTRON AVALOS-Red Eco Alternativo.

Diseño: MARÍA INÉS LASIVITA -Red Eco Alternativo

Buenos Aires, Argentina - Diciembre 2008 -
 
  barra.jpg  
  RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
 
  barra2.jpg  
  AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco
 
 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!