Nuestros Regalos . Red Eco. Diciembre de 2008

No aceptes lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.
Bertold Brecht
Untitled Document
headerespg.jpg
Nuestros Regalos . Red Eco. Diciembre de 2008


No aceptes lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.
Bertold Brecht

findeaniochico.jpg

Este dibujito lo hice a principios de año, mientras miraba

correr el agua en un río de Traslasierra, en Córdoba.
Falta poco para que el mundo occidental y cristiano,
cumpla un año más.
Pero ese río no detiene sus aguas ni celebra un nuevo día.
El tiempo fluye como esa hoja caída que navega sin saber
muy bien cual será su destino.
En esos viajes de nubes, vientos, hojas, ríos, nos encontramos.
En distintos lugares pero no en distintas aguas, fuimos construyendo caminos.
Entre medio de las piedras pudimos sembrar, nos golpeamos pero pudimos seguir.
Compañeros de remolinos, lanzadores de burbujas, albañiles de lo imposible, seguimos remando. Para llegar a ese mundo del que tanto hablamos, dibujamos, soñamos.

Carolina


 

devil.gif

Regalo de

Los Bodegueros del Diablo

HEROICO ZAPATO

(Al periodista MUNTAZER AL ZIADI)

Heroico zapato que justicia hace

en nombre de un pueblo

que no se rinde nunca

en su vuelo viril cabeza busca

para abollar tiranos

que chicles mastican.

Heroico pueblo que alza banderas

que gritan por su libertad

y sus ideas

no pasarán dice su pancarta

vuelvan a casa héroes de película

con un gigante zapatazo

en su gordo culo.

Carlos Carbone


INSTRUCCIONES PARA UN BESO besocuadrochico.jpg


Acérquese con paso dromedario

Ladee la cabeza hacia su mejor costado

Separe los labios en cuarto menguante

Introduzca la lengua con movimientos de medusa

Abra

Envuelva

Inunde

Deje caer los párpados

Y arroje su alma al vértigo.

Pablo Marrero

banner_c_1pg.jpg
30 de diciembre de 2008
A 4 años de la masacre de Cromañón


Palabras leídas en la charla inaugural del ciclo Pensar Cromañón, el 12 de junio de 2007.
Por Diego Rozengardt, familiar de una víctima.


"Pensar CROMAÑÓN es pensar en CROMAÑÓN, pensar sobre CROMAÑÓN, pensar desde CROMAÑÓN. Es pensar sin olvidar acerca de qué estamos pensando, pensar sin dejar de recordar sobre quiénes estamos pensando, pensar sin dejar por un instante de amar a quienes recordamos, sin abandonar su memoria. Porque ellos son los que no pueden ya pensar, debemos hacerlo nosotros. Pensar CROMAÑÓN es buscar la justicia, es construir el camino para derrotar a la impunidad, a la forma de hacer negocios que olvida a la seguridad y la vida de los otros, a la forma de hacer política que se dedica a acomodar a los amigos y a hacer caja de cualquier modo, a las conductas sociales que olvidan del cuidado de sí y del respeto del semejante. Pensar CROMAÑÓN es sostener el valor de la vida, es incluir a la muerte de los nuestros en la vida cotidiana de todos nosotros, para resguardar la vida de ellos en el único modo en que nos dejaron: en el recuerdo, en la lucha, en ser cada vez mejores. Pensar Cromañón es, por último, hacer que los chicos de Cromañón estén presentes, ahora y siempre".

cromagnonchico.jpg
banner_c_5pg.jpg


Quiero regalarles este pensamiento…
porque me siento plenamente identificada con él.
Fabiana

sur_al_norte_chico.gif
"Lo mejor esta por delante, tal vez sea peor que lo que ya pasó, pero la cuestión es tener expectativas, tener imaginación creadora, tener pasión por lo que hacés; la pasión es estar consustanciado realmente con tu oficio, con lo que te da alegría"

José Luis Mangiere, escritor, creador de la mítica editorial La Rosa Blindada.


banner_cpg.jpg


¡Es hora de agarrar la realidad y crearla juntos!

Cuatro rebeliones de maestros y estudiantes se sucedieron este año en México, Francia, Grecia y España. Las mismas exigencias las unifican. Sin repercusión mediática más allá de “lo espectacular”, pasaron sin el reconocimiento masivo de su trascendencia y de las razones que las unifican.

El sistema capitalista avanza más allá de aquellos nichos reservados al estado por el capitalismo de bienestar: la salud y la educación. Si da ganancia por que no explotarlo, se plantean. Les importa muy poco el derecho social a la educación y a la salud. Contraponen los baluartes del sistema: la libre empresa y el libre mercado. Y se valen de gobiernos de lo que han denominado “democracias de baja intensidad”: democracias formales, no prácticas.

Y para que su proyectos avancen es necesario tapar, invisibilizar las rebeliones de sectores sociales que no se resignan a la pérdida de sus derechos sociales. Para esto, poseen los medios de información más importantes. Lo que no está en ellos no existe y si existe que aparezca como criminal, terrorista o guerrillero.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada uno no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir jamás la tiranía”, decía el revolucionario Mariano Moreno.

Antes el sistema se valió para su sostenimiento ideológico de la institución educativa. Hoy lo hace a través de los medios de información.

En esta “batalla cultural” que debemos emprender se hace, entonces necesario la construcción de medios alternativos, contrahegemónicos o alterativos en las formas y en los contenidos que acompañen las luchas de nuestros pueblos. La recuperación de las voces y de los rostros de quienes luchan.

Como decía el poeta Armando Tejada Gomez: “Hay que dar vuelta el mundo como la taba, el que no cambia todo no cambia nada”

Las mismas consignas, la misma lucha

Contra la escuela de los ricos, 1, 10, 100 manifestaciones, Investigación privada=investigación pilotada, Fuera empresas de la Universidad, Una, cien y mil facultades ocupadas, Atenas, ayer, París, Europa, mañana, Nuestra educación no está al servicio del dinero, Queremos una reforma, no una deformación, Si educar cuesta, la ignorancia no.

Estas fueron algunas de las consignas que levantaron los rebeldes jóvenes estudiantes, profesores y padres de México, Grecia, Francia e Italia en las rebeliones que encabezaron durante el 2008.

4 rebeliones, 4 países, las mismas exigencias

Ahí donde los funcionarios hablan de calidad educativa, de transformación y de apertura, los jóvenes revelan la privatización del sistema público de enseñanza, la educación al servicio de la rentabilidad empresarial y denuncian los recortes a la enseñanza pública.

“El lucro se disfraza de pedagogía. El nuevo sistema de reclutamiento docente hace de los profesores una mercancía que requiere someterse a una certificación estandarizada, diseñada con criterios empresariales y tecnocráticos”, dice Luis Hernandez Navarro en el diario La Jornada de México.

“Dejarán de existir las becas, apareciendo las llamadas Becas-Préstamo (préstamos bancarios a devolver con intereses), tendremos que pedir préstamos bancarios para realizar nuestro Grado o Posgrado” y la “Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), guiada por criterios de rentabilidad y atendiendo a intereses empresariales”, denuncian desde el movimiento NO a Bolonia, en rechazo al Proceso de Convergencia Europea firmado por los ministros de educación de la Unión Europea en Bolonia, Italia.

Dime con quien andas y te diré quien eres

Robert Zoellick es el actual presidente del Banco Mundial (BM) y uno de los principales defensores de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) en México. “Lo que están haciendo aquí, a su manera, es muy revolucionario, no sólo para la educación, sino para México”.

“La escuela cambia. Volvemos a una escuela seria, de méritos y de verdadera educación”, dijo Mariastella Gelmini, ministra de Educación del gobierno de centroderecha de Silvio Berlusconi, en Italia y agrega “Me sorprende que defiendan una cosa que no funciona, como la universidad (…) viven en el pasado”.

Por su parte, el ministro de educación francés Xavier Darcos dijo que "unos miles de manifestantes más no van a cambiar las cosas".

Educación S.A

“En muchos estados (de México) los padres de familia pagan de su bolsillo al personal de intendencia, a los profesores de inglés, computación y danza. Sus cuotas financian la reparación de escuelas y el equipamiento escolar”, dice Navarro.

“En noviembre del 2007 los estudiantes encabezaron la protesta contra la reforma que pretende suprimir el monopolio público estatal de la educación universitaria. Grecia no reconocía diplomas de universidades privadas provenientes de ningún país europeo, contrariando las directrices del proceso de Bolonia”. Según entidades sindicales griegas. “Posteriormente la Corte Europea obligó al Estado a reconocer los diplomas otorgados por universidades privadas extranjeras con sucursales en Grecia”. Subraya Diagonal.

“El proyecto de Gelmini anuncia la transformación de las universidades en fundaciones, llegando así a su privatización y a la drástica reducción del número de cátedras (van a desaparecer cuatro de cada cinco). De este modo, las universidades quedarán definitivamente bajo el control de empresas privadas”, denuncia Guido Lutrario en el Periódico Diagonal .

Cecilia R.

banner_c_2pg.jpg


.
.Y estos son mis regalos
Débora

"Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa. "
A. Pizarnik

Amor de Dragóndragonesenamoradoschico.jpg

Cuando los dragones se aman se desatan los maremotos, los volcanes lanzan un fuego endemoniado y los huracanes largan una furia que hace pensar que ha llegado el fin del mundo.
Por eso a veces, para amarse sin molestar a nadie, vuelan hasta el cielo más alto, donde las estrellas casi están al alcance de la mano.
Y los dragones creen que el mundo queda en calma. Pero se equivocan. Entonces caen rayos y centellas, el cielo parece desplomarse con truenos aterradores, las estrellas fugaces y los cometas de largas colas luminosas corren de un lado para el otro sembrando el pavor, y los tornados enfurecidos se tragan medio mundo.
O la luna o el sol parecen borrarse lentamente en el cielo y todos dicen que hay un eclipse, dando minuciosas explicaciones de cómo la tierra se coloca entre el sol y la luna o la luna delante del sol y etcétera etcétera.
Vanas explicaciones. Las dicen los que nunca miran bien. Si mirasen bien verían claramente la figura de dos dragones que se aman y que van tapando la luz de los astros según se acerquen o se alejen.
Cada vez que alguien piense que está llegando el fin del mundo sólo tiene que abrir los ojos de mirar bien. Los ojos grandes de mirar lejos. Y no creer en tonteras. Pero eso no es nada fácil.



banner_c_4pg.jpg


Les dejo este poema que me gusta mucho. Este es mi aporte para que arranquemos con ganas y pilas este 2009. Por la revolución de hace 50 años, y por la que vendrá!
Gonzalo


QUEMAR LAS NAVES

El día o la noche en que por fin lleguemos
habrá que quemar las naves

pero antes habremos metido en ellas
nuestra arrogancia masoquista
nuestros escrúpulos blandengues
nuestros menosprecios por sutiles que sean
nuestra capacidad de ser menospreciados
nuestra falsa modestia y la dulce homilía
de la autoconmiseración

y no sólo eso
también habrá en las naves a quemar
hipopótamos de wall street
pingüinos de la otan
cocodrilos del vaticano
cisnes de buckingham palace
murciélagos de el pardo
y otros materiales inflamables

el día o la noche en que por fin lleguemos
habrá sin duda que quemar las naves
así nadie trendrá riesgo ni tentación de volver

es bueno que se sepa desde ahora
que no habrá posibilidad de remar nocturnamente
hasta otra orilla que no sea la nuestra
ya que será abolida para siempre
la libertad de preferir lo injusto
y en ese solo aspecto
seremos más sectarios que dios padre
no obstante como nadie podrá negar
que aquel mundo arduamente derrotado
tuvo alguna vez rasgos dignos de mención
por no decir notables
habrá de todos modos un museo de nostalgias
donde se mostrará a las nuevas generaciones
cómo eran
                    parís
                    el whisky
                    claudia cardinale.

                    Mario Benedetti (1968-1969)


hambrecrimenpg.jpg


¡GRACIAS A TOD@S NUESTROS AMIG@S, COMPAÑER@S, CRÍTIC@S LECT@RES, POR HABER CAMINADO JUNT@S UN AÑO MAS!


barrapg.jpg
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

barra2pg.jpg
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd