Red Eco Alternativo ***

Milei: El desregulador que regula para el poder

En la misma semana que el gobierno designa a Federico Sturzenegger como “Ministro de Desregulación y Transformación del Estado”, Milei anuncia desde EEUU, en su conclave con multimillonarios, que el Estado “intervendrá” en el mercado cambiario para frenar las presiones para una devaluación de la moneda. No solo no cierra el BCRA como anunciara Milei en campaña electoral e incluso en cada ocasión que baja líneas discursivas libertarias, sino que lo hace intervenir para contrarrestar la presión por la devaluación demandada por el poder. Por Julio C. Gambina[1]

Leer más...

La imputabilidad de la juventud exiliada

No se trata solamente de que no se dé una respuesta penal a un problema social al proponer bajar la edad de imputabilidad como remedio, sino que no exista un solo niño o niña más que viva desterrado en su propia comunidad con el solo destino de vivir infiernos sin cuento que se van tatuando en forma indeleble en sus almas que nacen puras. Por Laura Taffetani – Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

Pacto de mayo para el ajuste

Se firma el “Pacto” para el compromiso de continuar y profundizar la subordinación a la lógica de la ganancia de ese reducido grupo de la elite empresarial. El programa del Pacto generaliza el ajuste y compromete a los gobernadores para ese fin, emulando los despidos nacionales. Ese es el mandato del Pacto para hacer realidad el equilibrio fiscal y la disminución del gasto público al 25% del PIB. Es la base para una mayor regresividad tributaria en el programa de reforma impositiva, consolidando un rumbo fiscal favorable a la rentabilidad del capital. Por Julio C. Gambina (1)

Leer más...

Acto denigrante

Estamos ante uno de los actos más denigrantes de la política argentina de todos los tiempos. Un presidente que gusta hasta lo obsceno de gritar, insultar, mentir, descalificar y sobre todo castigar al pueblo argentino y a la clase trabajadora, dispuso celebrar un “Pacto” llamado curiosamente “de Mayo” aunque se firme el 9 de julio. Lo suscribirá junto a un grupo de gobernadores y legisladores oficialistas y “para-oficialistas” que se dan en llamar eufemísticamente “dialoguistas”.  Por Mesa Coordinadora de Jubilad@s y Pensionad@s de la Rca.Argentina.

Leer más...

El pueblo francés y el rumbo de la sociedad

Las recientes legislativas francesas del 7 de julio le dieron el triunfo a la izquierda en unidad, y frenaron las expectativas a la extrema derecha por constituirse, no solo en primera minoría parlamentaria, sino en colocarse en posibilidad de gobernar a Francia. Es un fenómeno interesante porque trasciende lo nacional francés, incluso europeo e interviene en un debate global sobre qué rumbo para la sociedad en tiempos de crisis, económica, ambiental, con peligro de guerra nuclear. Por Julio C. Gambina

Leer más...

La culpa no es del frío

Cuatro personas murieron de frío en la ciudad más rica del país. En realidad murieron de olvido, de desamparo. De desidia. La indigencia aumentó el doble desde 2023. Y el triple desde 2017. Hubo también muertes por hipotermia en Lanús, en Caleta Olivia y en Salta. La soledad y el desprecio ante los más frágiles. Por Silvana Melo – Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

Milei y la disputa por el poder en el capitalismo local

El país se divide hoy en ese dilema, sobre que prima más, si la presión cambiaria del poder económico o la presión social por resolver ingresos para satisfacer necesidades. En ese marco, Milei, intenta colocarse por encima y disciplinar a unos y a otros. Son las bases, en definitiva, de una crisis política que puede alumbrar nuevos tiempos de emancipación social. Por Julio C. Gambina

Leer más...

Tramas oscuras alrededor de la desaparición de un niño

Loan, Guadalupe, Sofía, María Soledad, Marita. Niños o jóvenes cuyas desapariciones no hubieran ocurrido sin las trampas de la complicidad institucional. Historias ancladas en sociedades en las que, la oscuridad, suele construirse o abonarse desde los diferentes entramados del poder. Por Claudia Rafael – Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd