Red Eco Alternativo ***

Yo voto, yo me organizo

Aquellos que perdieron sus ojos, aquellos desaparecidos y víctimas de la represión policial y de la violación de los derechos humanos en octubre de 2019 son, hayan o no votado en el plebiscito, los protagonistas del cambio constitucional.

Leer más...

Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan

Mientras el Gobierno oferta un magro 7 por ciento de aumento salarial, la lucha universitaria no se detiene. A 102 años de la Reforma, la Universidad Pública reclama más Presupuesto Universitario y mejores salarios.  La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), decidió este viernes un rechazo unánime al techo del 7% y resolvió un nuevo Paro Nacional este 27 y 28 de octubre con apagón virtual, desconexión total y acciones de visibilización. Por Juan Carlos Giuliani*

Leer más...

Guernica lejos de Ginebra

El 20 de julio miles de familias, durante la inclemente pandemia, tomaron tierras despobladas en la ciudad de Guernica del Partido de Presidente Perón y, en esa utopía inalcanzable de un techo donde guarecerse, 3.000 niños y niñas acompañaron a sus padres con la esperanza de un futuro que siempre tienen vedado. Sin embargo, para ellos y ellas no hubo Convención de los Derechos del Niño, ni leyes de “protección integral” que cobraran vida frente a la implacable orden de desalojo que el juez dispuso para defender los impiadiosos intereses inmobiliarios a los que estaba esa tierra reservada. Por Laura Taffetani - Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

Recuperar soberanía económica para el bienestar social

En pleno desarrollo de la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria y económica mundial, resulta importante valorar la generación de condiciones políticas para hacer posible un cambio de rumbo en la región, algo que se verifica con el triunfo de Luis Arce y David Choquehuanca en Bolivia. La fórmula que asumirá los primeros días de noviembre es un acontecimiento que genera enormes expectativas en la región, en simultáneo con los interrogantes que genera, casi en simultáneo, el desenlace de la elección estadounidense. Por Julio C. Gambina.

Leer más...

La verdad: otro frente de lucha en Colombia

Con la firma del Acuerdo de paz con las Farc-EP logrado en la Habana 2016, se llegó al “consenso” o compromiso entre las partes en conflicto para construir un sistema de verdad justicia y reparación. Obviamente formando parte de un todo “Integro e integral” y en estrecha relación con los demás puntos del pacto, tanto estructurales (económicos como la histórica cuestión agraria y su relación con el problema del narcotráfico) como los supraestructurales (políticos e ideológicos como justicia y la llamada democracia restringida) ampliamente conocidos y debatidos, además de los mecanismos de refrendación.

Leer más...

Rebelión en Chile al régimen político: Procesos de transformación y derechos humanos

El 18 de octubre de 2019 se levanta en Chile una de las mayores rebeliones en la historia republicana que ha sido conocida popularmente como “el estallido o la revuelta social”, impulsado previamente por un movimiento de estudiantes de secundaria y que luego movilizó por meses a millones de personas en el país exigiendo cambios estructurales ante diversas políticas de dominación, exclusión, injusticias, desigualdad y opresión del régimen político y modelo neoliberal reinante y que el gobierno de Sebastián Piñera no sólo adscribe y promueve, también es parte medular de su doctrina y acción junto a grupos del poder económico que han manipulado por décadas al aparato público estatal, con diversas formas conspirativas para sus propósitos. Por Alfredo Seguel.

Leer más...

El pan siempre será nuestro

Suele estar solo en la mesa de los pobres. Huérfano de maridajes. Pan, como símbolo de la comida, del alimento como derecho de la humanidad, canasta donde el sol y la tierra pusieron la vida, como semilla para el resto. Para transformar, revolucionar, hacer del estómago lleno un mitin de amaneceres. En estos días el gobierno aprobó el primer trigo transgénico del mundo. Y el pan palidece en su identidad de combustible para alterar lo establecido. El HB4, que no fue producido por Monsanto –para hablar de un demonio ya legendario- sino por Bioceres, llega con su veneno estrella en el paquete tecnológico que infectará las mesas y terminará de destituir la escasa soberanía alimentaria que se sostiene en los platos de esta tierra. Arrasados, hoy, por el hambre. Pero atravesados por la necesidad de generar divisas y de buscar fortaleza en la vecindad de las multinacionales. Por Silvana Melo – Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

Táser

"No creo que una fuerza policial pueda portar indiscriminadamente un arma de electrochoque como las Táser", afirma Gustavo Lahoud, integrante  del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP)

Leer más...

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!