Red Eco Alternativo ***

Una reunión del imperio

El 24 de Agosto próximo el “Consejo de las Américas” con sede en Nueva York, representante de las empresas norteamericanas  instaladas  en nuestro país convoca  a su periódica  conferencia anual en nuestra ciudad. En su convocatoria  estarán presentes  “ ... funcionarios clave  del gobierno argentino y lideres del sector privado para abordar las perspectivas económicas  de la Argentina así como las perspectivas políticas del país previo a las elecciones legislativas de octubre”. Por Jaime Fuchs (*)

 

El anuncio  se presta a diversas interpretaciones. Descartamos que no se trata simplemente de una reunión  entre ejecutivos y políticos acerca de las elecciones en el país.

“El Consejo de las Américas” no es solamente una agrupación de grandes empresas. Reune a los principales actores de Wall Street, del Pentágono,  tiene un puesto permanente en el Departamento del Estado y  asesora a los gobiernos norteamericanos de turno y mantiene conexiones estrechas con los servicios de inteligencia norteamericana y de la Nato. Su participación, directa e indirecta  en los golpes de estado en el continente y en el mundo,  llenarían varias bibliotecas.

Con ese trasfondo de  antecedentes veamos  sus actividades en nuestro  país.

Citemos hechos sobresalientes...A mediados del año sesenta, una  delegación del “Consejo de las Americas” encabezado por el grupo Rockefeller, inaugura en el país, bajo sus alas protectoras, una entidad titulada “Consejo Empresario Argentino”(CEA), integrado por presidentes de las empresas más grandes, norteamericanas y de otras procedencias junto con locales, que no superan el numero de cincuenta.

No podían faltar en dicha organización, integrantes de las Sociedad Rural Argentina, bancos y los principales medios de comunicación, bajo la presidencia. Krieger Vasena,  ministro de Economía del gobierno dictatorial del Gral. Ongania, hombre de confianza de los Rockefeller.

Fue un ensayo previo de un plan siniestro al golpe cívico militar al de 1976-83. Producido el golpe de estado, los Rockefeller, nombran como MInistro de Economía con plenos poderes  a José Martinez de Hoz, directivo de Acindar  que ya ocupaba el sillón de presidente del CEA

A tres años del 24 de Marzo de 1976, el CEA en un comunicado oficial expone el balance del Terrorismo de Estado y sus objetivos:” ...De una Nación  encaminada hacia su autodestrucción y al marxismo a través de la estatización progresiva de todas las actividades y a la correlativa  eliminación de todas las libertades fundamentales  para sus habitantes se paso  a tomar  el rumbo  de un país sensato, cristiano fiel al espíritu de Occidente...” Integraron el siniestro Plan Condor y otros.

Por primera vez en nuestra historia el pueblo fue victima del genocidio , con 30 mil desaparecidos, fusilamientos en masa, torturas  y campos de concentración. La otra cara de la moneda, resumiendo fue: la pérdida de nuestra soberanía nacional, la extranjerizacion de nuestra vida económica social, una degradación del nivel de vida del pueblo alcanzo magnitudes inéditas, y el país y sus riquezas potenciales, quedó en manos de una docena de grandes monopolios extranjeros, la burguesía terrateniente   se fortaleció como nunca y la especulación financiera, el despilfarro, los negociados,  alcanzaron  niveles inéditos.

Bajo la acción y lucha de las masas, un sector de altos jefes militares  y fuerzas de seguridad, después de muchos años, fueron juzgados  por   crímenes de lesa humanidad, que no se proscriben. Sin embargo, quedaron en pie, graves problemas y sus consecuencias. Los autores civiles del genocidio, o sea los ejecutivos del CEA y otros, quedaron a salvo y continúan acumulando riquezas, y muchos de los objetivos del golpe quedaron en pie y el país continua, saqueado y subordinado a las redes del imperio como país dependiente, cargando sobre sus espaldas las crisis actuales del capitalismo globalizado.

Se aclara que desde 2000, el CEA , para borrar sus huellas, cambia su nombre por “Asociación Empresaria Argentina” ( AEA). El grupo económico Macri figura entre sus miembros.

Ya nos había advertido el Dr. Arturo Sampay,  constitucionalista, hombre de ciencia integrante de la academia pontificia, autor de  los principales artículos de la Constitución de 1949, que los programas oficiales de  las ultimas décadas, incluidos los del  peronismo, constituían planes continuistas sin afectar las bases estructurales, de la  propiedad privada monopolica de la tierra, el poder económico de los monopolios extranjeros y  del gran capital local.

No faltaron denuncias y  preocupación sobre las perspectivas. Cito entre ellas la que me toco vivir personalmente. Entre fines de 1993/1994, formé parte de la comisión legislativa que investigaba las actividades de la mafia criminal oficial ”Las Tres A”. Posteriormente, fui citado como testigo en el juzgado federal del Dr. Oyarbide en el expediente sobre sus  actividades.

En mi larga exposición entregué dos libros  de investigación personal y colectiva,  sobre las actividades del CEA y AEA. “Argentina de Rodillas” Terrorismo Económico” de Martinez de Hoz  a Cavallo, Edit. catálogos 2002 y “ ¿Capitalismo argentino en etapa final?” Edit. CTA Ediciones 2a edición 2014. También existen documentos  en “Las Transnacionales” Mefistoles y Fausto en la Sociedad Argentina” Edic. Letra Buena  y Centro Editor de América Latina, Bs.As.1993/94.

La censura y autocensura , actuó para no divulgación de los libros citados.

El gobierno Macri ha asumido  el papel de vocero de  los intereses imperiales yanquis  y auspicia  la ingerencia  directa contra el pueblo  y gobierno de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela pisoteando el sagrado derecho  a la autoderminación

No fue protocolar  la ultima visita del presidente Macri con  Trump de los EE.UU.  El imperio quiere que continúe el alto tributo que paga nuestro  pueblo y  asuma el papel de vocero de sus  intereses estratégicos

Dicha “amistad” cuesta muy cara al pueblo argentino.

Téngase en cuenta que que el saldo desfavorable que arroja para nuestro país la balanza comercial,  finanzas y los servicios las relaciones bilaterales con los EE,:UU,  supera aproximadamente los treinta mil millones de dólares anuales.

¿No es hora de demostrar al imperio y sus lacayos locales, que estarán presentes en la reunión  del 24 de agosto próximo, que el pueblo,  su clase obrera, no han  renunciado a su  lucha por la liberación nacional y social, y masivamente  exteriorizar  su repudio ?

(*) Jaime Fuchs: doctor en Ciencias Económicas de la UBA, ha publicado innumerables escritos en diversas revistas, participado de seminarios, conferencias y foros en Moscú, Cairo, París, entre otras ciudades del mundo y dio conferencias sobre globalización y desarrollo en Cuba y en varios países de América Latina.

 

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!