Red Eco Alternativo ***

Gerardo Morales avanza con el saqueo del litio en Jujuy de la mano de Pan American Energy

La gigante petrolera entró a la cancha del negocio minero del litio de la mano del gobernador. Con un pie en la producción de energía eólica en Chubut, hace convenios sustentables con el Conicet, pero su subsidiaria, Lithos Desarrollos Energéticos, es denunciada por licitar junto al Estado jujeño 11 mil hectáreas donde existen humedales y en territorio indígena. Por Natalia Morales (diputada del PTS-FIT en Jujuy (MC), publicado en La Izquierda Diario.

Marcos Bulgheroni figuró en el 2022 como el noveno empresario más importante del país como CEO de Pan American Energy Group (PAEG). La empresa integrada de energía se formó en el 2017, producto de la fusión de Pan American Energy (PAE) y Axion Energy, una sociedad entre la británica BP (50%) y el Grupo Bridas (50%), esta última, conformada por la familia Bulgheroni (50%) y la China CNOOC (50%).

La familia además, es accionista de Pan American Energy (PAE) a través del Grupo Bridas 40%, mientras el 60% la tiene BP, compañía especializada en la exploración y producción de hidrocarburos desde 1997. Además posee el 100 % del paquete accionario de Axion Energy.

Actualmente la empresa se extiende en países como Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Uruguay, donde además refinan y comercializan combustibles, lubricantes y químicos, siendo la segunda productora de petróleo y gas natural en el país.

Un gigante nacional asociado a capitales chinos y británicos en el negocio verde
Pan American Energy en el 2022 avanzó en el negocio energético verde. En la provincia de Chubut, con la construcción de tres parques eólicos y uno en proceso en Brasil. Junto a Gerardo Morales en Jujuy, se mete a la cancha en el negocio del litio, un terreno donde juegan capitales chinos, japoneses, yanquis o australiano que se disputan el mismo geopolíticamente.

En un evento organizado por IDEA en abril del 2022, en la provincia de Neuquén, el CEO de Pan American Energy participó del panel sobre “Transición energética y reducción de emisiones: la visión de compañías integradas", donde anunció que “PAE está evaluando proyectos de litio…” y el “interés de la empresa de seguir invirtiendo en energías renovables” porque se trata de una “oportunidad de crecimiento…” y destacó al litio como “base de sustentabilidad”.

No pasaron muchos meses para que en agosto el Boletín Oficial de la Nación No 34.984 - 17/08/2022, figurase la conformación de la empresa Lithos Desarrollos Energéticos S.A. cuyos accionistas son Pan American Energy S.A. y Pan American Fueguina S.A.

Sin perder el tiempo, y en la disputa entre gobernadores y gobierno para morder alguna migaja, Gerardo Morales, cierra un acuerdo el 07/09/22 con la empresa Lithos Desarrollos Energéticos, subsidiaria de Pan American Energy, que se expresa en el Decreto provincial por parte del ejecutivo con fecha del 18/10/22 donde Declara de Interés Público y sujeto a Iniciativa Privada el proyecto “Exploración y explotación de Recursos de Litio en la Cuenca de Salinas Grandes y Guayatayoc de la provincia de Jujuy”.

En los considerandos menciona que “la firma Lithos Desarrollos Energéticos S.A. presentó ante la empresa estatal jujeña J.E.M.S.E. - Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, un proyecto de iniciativa privada con el mismo nombre del Decreto aprobado N 6802-DEyP/2022, Expte 200-368/2022, y que el proyecto contempla inversiones para la prospección geológica, exploración, y factibilidad de un proyecto de litio en propiedades mineras cuya titularidad es de J.E.M.S.E.

Si bien el Decreto establece que el J.E.M.S.E será el órgano y autoridad para la aplicación de las iniciativas privadas, y quien definirá llamados a convocatorias, selección, adjudicación, entre otras cosas, la licitación tiene un ganador anunciado de antemano: Lithos Desarrollos Energéticos - L.D.E.

A medida de Pan American Energy y las corporaciones mineras
El 9/11/22 J.E.M.S.E. lanza una convocatoria a licitación de 11 mil hectáreas en la Cuenca de Salinas Grandes y Guayatayoc en zonas de humedales altoandinos y donde viven desde tiempos ancestrales comunidades indígenas. La misma es promovida por Lithos Desarrollos Energéticos. El pliego para acceder la misma fue de 55 mil dólares hasta el 28/11/22 y fue adquirido por tres empresas.

Previamente, en el mes de octubre, la Secretaría de Minería de Jujuy, modificó sin licencia social una reglamentación vigente, para garantizar Estudios de Impactos Ambientales a medida de las corporaciones mineras, como Pan American Energy. La misma fue cuestionada por las comunidades de Salinas Grandes y Guayatayoc, que presentaron un documento, como también FARN y el PTS Frente de Izquierda.

A la par, Gerardo Morales, gobernadores del Norte Grande y legisladores del Frente de Todos y la oposición de derecha, realizaron su trabajo. Impidieron la aprobación de la Ley de Humedales consensuada por más de 200 organizaciones socioambientales y comunidades indígenas. La misma hubiese posibilitado inventar todos los salares y humedales altoandinos, que se ponga la lupa sobre los proyectos mineros en marcha acechados.

Todo cocinado
Ante el llamado a licitación minera en territorio indígena, la Mesa de 33 comunidades indígenas de Salinas Grandes y Guayatayoc, y sus representantes legales, presentaron una medida de amparo, denunciando que las mismas ni siquiera fueron informadas, menos que se garantice el derecho a la consulta previa y al consentimiento de estos proyectos.

El 1 de diciembre, en una Audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo de la capital jujeña, las mismas pudieron acceder a la información. Del análisis realizado pudieron dar cuenta que, evidentemente, los siete catastros mineros, pertenecientes a J.E.M.S.E, en lo formal, para el avance de exploración y actividades mineras en la zona en cuestión, para proyectos vinculados a la extracción del litio, fue consensuado con la adjudicataria de Pan American Energy, Lithios Desarrollos Energéticos.

Si bien el Gobierno de Jujuy no publicó formalmente quien es la empresa que ganó la licitación para avanzar en el proyecto minero. En el expediente figura que Lithios Desarrollos Energéticos - LDE estableció que JEMSE será beneficiario del 10% de las acciones. Que además tendrá que transferir 3 millones de dólares, y que si LDE considera que es un negocio su explotación, aportará 7 millones de dólares más.

Queda claro que, empresas como Pan American Energy y corporaciones de potencias mundiales, son las que imponen las condiciones para avanzar en el negocio de la energía verde, en este caso con el extractivismo del litio.

Y que gobernadores como Gerardo Morales, o el mismo Gobierno nacional, juegan sólo de lobbistas, entregando minerales estratégicos del país, usando de forma irracional bienes esenciales como el agua y destruyendo ecosistemas, además de someter pueblos completos, a costa de contar con dólares para además pagar la deuda con el FMI.

Los pueblos originarios que viven en esos territorios y no están dispuestos a ser parte de las zonas de sacrificio, que vienen tejiendo lazos con sectores ambientalistas e intelectuales, tendrán el desafío de sentar alianzas con las y los trabajadores de las mineras y constructoras, que suelen ser integrantes de las mismas comunidades, con la juventud estudiantil y docentes, para poner un freno al avance de Pan American Energy y las corporaciones mineras saqueadoras del litio.

En el caso del Conicet, en vez de hacer convenios con corporaciones que están en el negocio energético, para lavar la cara a los capitalistas verdes, es más que necesario, que se vuelquen recursos necesarios para desarrollar cuanto antes técnicas de extracción que no sean dañinas con los humedales altoandinos. Que aporten a una planificación racional de qué hacer con estos minerales estratégicos, desde el Estado y desde abajo, por parte de los trabajadores, junto especialistas, y sectores involucrados.

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!