Red Eco Alternativo ***

Deterioro de las jubilaciones: un gran negocio del capital financiero y bancario

El presidente Milei desplegando una serie de medidas de máxima crueldad contra los jubilados: licuación de los haberes; veto a la ley de Movilidad; drástica eliminación de coberturas de salud a través del PAMI; eliminación de las moratorias que implican la imposibilidad de millones de personas, mayoritariamente mujeres, a poder jubilarse luego de ser víctimas durante años de la explotación laboral ya sea al no ser registradas o al haber desarrollado tareas de cuidado con o sin paga. Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilad@S y Pensionad@S de la República Argentina

El presidente Javier Milei tiene muy en claro para quiénes trabaja: los grandes grupos económicos internacionales y nacionales, dominantes del sistema capitalista, y qué es lo que debe hacer en consecuencia. Su objetivo es instaurar un sistema previsional privado dejando morir de a poco al actual el que se transformaría, si es que ya no lo es, en un subsidio a la vejez.

Cuando los gobiernos impulsan políticas lesivas a los intereses de las y los trabajadores se lanzan campañas que intentan dividir a la clase trabajadora con el fin de derrotarla fácilmente. En esta ocasión van definiendo quiénes merecen jubilarse y quiénes no, como sostiene el director de ANSES, Mariano de los Heros.

Establecen grados de mérito donde son los trabajadores los responsables de su situación previsional personal y de la general. Hablan de trabajo no registrado como consecuencia de una decisión del trabajador y no de la imposición patronal. Llegan incluso a considerar de responsabilidad del trabajador al no haber denunciado la no registración laboral e incluso la evasión patronal respecto a los aportes de ley.

Todo esto, lejos de constituir una especulación, es la realidad plasmada en la Ley Bases votada con entusiasmo, tanto por el oficialismo como por la indigna oposición llamada “dialoguista” que ahora esboza tibiamente algún reclamo porque el Gobierno no cumplió con alguna promesa que les hizo.     

Para completar la acción política se suman actores periodísticos. Empiezan los televisivos y radiales con los mercenarios conocidos de siempre impulsando campañas que sólo pretenden confundir, a través de groseras mentiras con el objetivo de ganarse el apoyo de vastos sectores sociales a partir de la indignación. Le siguen los sobredimensionados escribas de los diarios y portales, supuestos “especialistas” políticos, económicos, previsionales, que expresan con un lenguaje más técnico las ideas centrales del proyecto.

Lo importante del caso es que ninguno de ellos/ellas se hace cargo de la historia, la que dice que el sistema previsional chileno, por ejemplo, es un gran negocio financiero que castiga a los trabajadores y que finalmente el Estado, al que odian, tiene que poner plata para evitar que estalle todo por los aires.

El fracaso que significaron las AFJP en la Argentina, el gran negocio del capital financiero y bancario y sus consecuencias, algunas todavía vigentes, sobre el deterioro de las jubilaciones y pensiones.  que el sistema que pretenden imponer no existe en ninguna parte del mundo incluido, el llamado primer mundo. En estos días se habla mucho de “batalla cultural”, sobre todo lo hacen quienes representan al gobierno.

A decir verdad, la ultraderecha tiene clara la cuestión y obra en consecuencia. Ya lo advertía hace años atrás el Comandante Fidel Castro. Ha llegado el momento de debatir de cara a los trabajadores y el pueblo el sistema en el que queremos vivir, la sociedad justa y democrática que queremos construir.

Cada tema, cada decisión gubernamental, cada hecho político, cada conflicto social o gremial, cada lucha que genera, tiene que ser la oportunidad para dar ese debate de manera que seamos capaces de lograr, con la unidad de acción de organizaciones gremiales, sindicales, sociales y políticas, los acuerdos para impulsar las iniciativas políticas necesarias para transformar esta realidad en otra anticapitalista y antiimperialista y profundamente solidaria. 

Precisamente queremos destacar este 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, nuestra solidaridad de clase con todas las compañeras trabajadoras víctimas de cualquier forma de violencia. 

Argentina, 26 de noviembre de 2024.- 

MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE LA REPÚBLICA ARGENTINA  Personería Jurídica 8152Bartolomé Mitre1419 1°“A”(1037)CABAEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    www.mesacoordinadora.blogspot.com Facebook: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados Instagram:  coordinadora nacional de organizaciones de jubilad@s y pensionad@s>

 
Our website is protected by DMC Firewall!