Red Eco Alternativo ***

“Creemos que es un proyecto de muerte”

En Las Coloradas, provincia de Neuquén, los pobladores denunciaron el proyecto de megaminería a cielo abierto en cobre a cargo de Southern Copper, en las sierras de Catán Líl. Los vecinos y la comunidad mapuche que reside en la zona presentaron dos recursos de amparo que han frenado por ahora las actividades mineras hasta tanto el Estado arbitre las medidas para informar a la población. La contaminación afectaría a la cuenca del Río Limay. En el Enredando las mañanas del martes 29 de setiembre, hablamos con Martín Gotlle, vecino integrante del grupo de autoconvocados que lleva adelante la resistencia. Por RNMA

Los vecinos de la localidad neuquina de Las Coloradas se enteraron del emprendimiento megaminero que la empresa Southern Copper quiere llevar adelante en sus sierras a través de una publicación en el boletín oficial de la provincia el 12 de junio pasado. “Anunciaban un proyecto de exploración de cobre diseminado en las sierras de Catán Líl a favor de una empresa que se llama Southern Copper, que era peruana pero después fue comprada por un grupo empresario mexicano que se llama ‘Ahora Grupo México’, con un historial bastante embromado y triste. Mucha información no nos brindaron y eso justamente nos preocupaba porque solamente salió publicado en el boletín, y en Las Coloradas no hay internet, es una localidad muy aislada, es un pueblito chiquito así que medio como que lo querían hacer a espaldas del pueblo. Llamaron a una audiencia pública en un lugar prácticamente aislado sobre la Ruta 46 que es la que une la ciudad de Zapala con Aluminé. Sobre la ruta hay un campamento de vialidad y ahí querían hacer una audiencia pública, entonces nosotros nos opusimos a la audiencia y al emprendimiento minero porque el lugar donde se ubicaría está arriba, es un lugar muy lindo, es cordillera donde se juntan los arroyos, es agua muy pura y ahí se alimentan todos los ríos de la zona, el Río Catan Lil que confluye en el Aluminé, y después van al Río Limay, es toda una gran cuenca en el sur de la provincia de Neuquén. Hacer ahí un emprendimiento de explotación minera, de explotación de cobre diseminado supuestamente a cielo abierto con la metodología tóxica es justamente una cosa que nosotros nos oponemos rotundamente (…). El pueblo Las Coloradas está a 930 metros y en la zona del proyecto de exploración hay algunos cerros que llegan a 2100 metros, otros a 2000 y después el cerrito donde más específicamente quieren hacer las perforaciones y la exploración llega más o menos a 1900 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí está el origen de las aguas que consumimos en el departamento”, expresó Martín Gotlle, vecino autoconvocado, en diálogo con Enredando las mañanas.
La audiencia pública estaba prevista para el 12 de agosto, pero fue suspendida a partir de dos amparos presentados, uno por los vecinos de Las Coloradas y el otro por la comunidad mapuche Cayupan: “el que se presentó primero fue el de los vecinos autoconvocados de Las Coloradas y la comunidad Cayupan lo hizo creo que dos días después, pero los dos amparos están agregados al mismo expediente y encontraron una resolución favorable. Primero fueron admitidos y después se dio la medida cautelar que suspendió la audiencia pública. Las argumentaciones de los dos amparos son distintas. El de los vecinos es más que nada por las cuestiones de falta de información y de difícil acceso al lugar de la audiencia, y el amparo de la comunidad se basa en la violación de los derechos indígenas, en la falta de la consulta previa, el libre informar del convenio 169 de la OIT. Son dos enfoques distintos pero que apuntan a lo mismo”, explicó Gotlle.
Respecto a los minerales que el emprendimiento minero buscaría en la zona, en el boletín oficial de la provincia se anuncia que será cobre diseminado: “sin embargo – aclaró Gotlle –, después hemos leído en el informe de impacto ambiental de la empresa Southern Copper sobre este emprendimiento que dicen que también hay oro y molibdeno, no es solo cobre, y no sabemos con qué método lo explotarían porque no lo dicen. Pero posiblemente puede ser cianuro”.
“Para el cobre usan generalmente el ácido sulfúrico, y en la megaminería de cobre hubo accidentes muy grandes. Justamente en México en agosto del año pasado hubo contaminación del Río Sonora, donde el grupo México derramó 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre en ese río y los especialistas dicen que va a ser muy difícil que el río vuelva a su estado anterior y la recuperación va a durar más o menos un año, son recuperaciones muy lentas los del ecosistema y es justamente la misma compañía que viene acá”, manifestó Gottle.
A esta situación se suma la cantidad de agua y las toneladas de explosivos para romper las rocas que también se utilizarían: “la megaminería es mega en todo sentido. Es mega en explosivos, en impacto paisajístico, en las millones de toneladas de material que sacan y en el uso del agua, de los químicos y - como lo hemos visto hace poco en San Juan - también es mega en contaminación”, expresó el vecino autoconvocado.
Aunque no descartan que se realice una nueva convocatoria a audiencia pública, Martín Gottle explicó que los vecinos autoconvocados continúan llevando la poca información con la que cuentan a la población de Las Coloradas del departamento Catan Lil: “les hemos informado en la medida que podíamos porque la verdad que los medios acá son muy escasos, pero hemos hecho algunas cartillas explicando el tema, hemos convocado a reuniones, los vecinos autoconvocados de Las Coloradas se reúnen todas las semanas. Justamente el jueves que viene (01/10) vamos a tener una marcha en Las Coloradas, a las 16. Estamos convocando a una marcha al Río Catan Lil, queremos compartir allí un momento de oración, compartir entre varias iglesias un momento ecuménico interreligioso, que la gente según su credo pueda expresarse y pedir a Dios por la protección del río. Hemos puesto cartelería también en la ruta, ese fue un hecho que molestó bastante pero ahí seguimos”.
En este tiempo, los habitantes de Las Coloradas han contado con el acompañamiento de localidades vecinas que también están preocupadas ante la posibilidad de este emprendimiento minero en la zona: “en Junín de los Andes hay una asamblea socioambiental que se solidarizó con nosotros en muchas ocasiones, han venido a Las Coloradas, incluso se ha formado otra asamblea en apoyo al pueblo de Las Coloradas. En San Martín de los Andes estamos en contacto con la Asociación Cristián González, que tiene ese nombre por el chico que mataron hace años en el Río Quilquihue, y ellos luchan por el libre acceso a ríos y costas, y se han solidarizado mucho con nosotros también. También los vecinos de Aluminé se han preocupado, han venido en varias ocasiones, estuvieron presentes en asambleas, movilizaciones y todo esto va como nucleando el reclamo y la protesta contra un proyecto que nosotros creemos que es un proyecto de muerte”.
Hace pocos días, los vecinos autoconvocados tuvieron un encuentro nada amable con guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca: “fue algo insólito –describió Gotlle a ELM–, la verdad que quedamos muy sorprendidos. Nosotros habíamos hablado con una familia indígena mapuche que vive justo frente al lago y están allí hace muchos años. Enfrente al lago está también el rehue de la comunidad, que sería el lugar sagrado de la comunidad, y bhabíamos hablado con la familia hace un tiempo atrás sobre si podíamos poner un cartel ahí porque nos parecía un lugar significativo, justo enfrente a una laguna, atrás de toda la sierra de Catan Lil, el cerro Chachil, una ruta provincial que pasa por Parques Nacionales. La familia nos dijo que sí, que colocáramos el cartel, que ellos estaban en contra del proyecto minero, que también están preocupados y nos indicaron el lugar donde podríamos poner el cartel que era justo en la entrada de la ruta 46, la entrada hacia la casa de la familia. Ahí hemos colocado un cartel que es como una mano abierta levantada; en la mano dice NO y abajo la palabra CONTAMINACIÓN. La palabra NO y la parte  MINA están del mismo color, resaltando. Un cartel de madera, lo pusimos con dos postes. Cuando habíamos terminado de colocarlo llegó una camioneta de Parques Nacionales, después otra, efectivos, y nos dijeron que no se podía poner carteles y nos hicieron un acta de infracción, que la hicieron a mi nombre, como responsable por la colocación del cartel. Yo firmé el acta en disconformidad, para luego hacer el descargo, porque nosotros hemos actuado con permiso de los dueños del lugar que son los integrantes de la familia indígena. En esta zona tenemos varios parques nacionales y cuando uno quiere acampar o hacer alguna acción los guardaparques siempre dicen que hay que hablar con la gente mapuche, que son los dueños del lugar, entonces estamos acostumbrado a actuar así, por eso nos sorprende que allá tengan otra práctica, como negando la posesión de la familia indígena. Hicieron esta acta y la cosa quedó ahí. A los 4 o 5 días, un vecino de Las Coloradas me avisó que había ido a Zapala a la mañana y el cartel estaba, pero que cuando volvió a la tarde ya no estaba más, directamente lo habían sacado. El lunes 21 de setiembre presenté el descargo, estaba dentro de los 10 días hábiles, en Parque Nacionales y me fui a la fiscalía para realizar la denuncia por el robo del cartel, pero al escuchar nuestra historia en vez de recibir la denuncia hicieron investigaciones, la fiscal llamó a Parques Nacionales y ahí le confirmaron que ellos habían sacado el cartel. Al otro día, me llega una carta documento de vialidad pidiendo que saquemos el cartel, parece que se pusieron todos de acuerdo. El cartel no está más en la ruta, nosotros estamos esperando la resolución de la infracción, no sabemos cómo lo van a resolver, a lo mejor lo van a dejar sin efecto o me pueden cobrar una multa, eso no sabemos. Lo que sorprende es que los carteles de las rutas en esta zona están todos pintados con propaganda política, yo no sé si vialidad les manda carta documento también a los partidos que pintaron, no sé por qué persiguen de tal manera a los que ponen un cartel que - entiendo yo - está en sintonía con el espíritu de la ley de parques nacionales. No sé cuál sería la postura que tiene Parques Nacionales respecto a la megaminería, me gustaría saberlo”, cerró Martín Gotlle el diálogo con Enredando las mañanas.
AUDIO descargar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!