Red Eco Alternativo ***

Que cierre la Mina Veladero

Se ha lanzado una campaña para juntar firmas dirigidas al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pidiendo el cierre de la Mina Veladero,  explotada por Barrick Gold.
Es urgente e importante que el proyecto minero se clausure porque la justicia ya confirmó que en la zona de operaciones Barrick Gold contaminó 5 ríos con cianuro y mercurio.
El Ministerio de Minería provincial (autoridad de aplicación de la ley de residuos peligrosos, ley 24.051) tiene la facultad de multar, suspender o clausurar el emprendimiento a causa de lo ocurrido.
Además, el proyecto viola la Ley de Glaciares por estar en área protegida por la misma, así como también está dentro de la Reserva de San Guillermo, declarada reserva de Biósfera por la UNESCO.
Como si algo faltara agregar, además de la contaminación y la destrucción de glaciares, Barrick Gold utiliza 9 millones y medio de litros de agua por día, los datos surgen de la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan para el funcionamiento de la mina. Paradójicamente, la provincia está en emergencia hídrica hace más de 5 años.
El agua vale más que el oro, hoy es escasa y para que nuestra especie (y las demás con las que habitamos la tierra) sobreviva es elemental. Es hora de pensar en la vida, en el agua y en el ambiente.

FIRMA ACÁ
 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!