Red Eco Alternativo ***

Transferencias al sector hidrocarburífero en Argentina

Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES) presentó el Informe económico sobre las transferencias al sector hidrocarburífero de la Argentina entre 2008 y 2016. En  todo el período analizado el eje de la política energética estuvo puesto del lado de la producción al estimular a las empresas para que incrementen sus niveles de extracción y exploración, dejando de lado dos aspectos esenciales de este sector estratégico.

 (EJES) Argentina - El sector hidrocarburífero es un sector clave para cualquier economía. Las transferencias son el resultado de las presiones que se ejercen sobre la estructura de precios relativos para generar un movimiento en beneficio de una determinada actividad o sector empresarial.

Montos y origen

Entre el cuarto trimestre de 2008 y la primera mitad de 2016 las transferencias totales a favor de las empresas del sector hidrocarburífero fueron superiores a los 21.500 millones de dólares.

En todo el período analizado, el Estado transfirió por distintos mecanismos alrededor de 14.316 millones de dólares a las compañías del sector. De estos, 12.316 millones se correspondieron con los distintos programas de estímulos directos a las empresas. Los 2.000 millones restantes fueron ingresos que el Estado dejó de percibir por modificaciones en el régimen de retenciones a las exportaciones favorables a las compañías entre 2013 y 2015.

Los montos transferidos a las empresas fueron crecientes hasta 2013 y desde allí se han mantenido cercanos a los 3.000 millones de dólares anuales. Esta cifra equivale al 4% de los ingresos tributarios totales del Estado Nacional.

Para el Estado nacional el gasto no es menor. Si tomamos los años 2009 a 2015 (los seis años completos analizados en el informe), las transferencias fueron de 13.313 millones de pesos. Este monto es equivalente, para el mismo período, al 29% de los gastos del Ministerio de Educación, al 74% de los gastos del Ministerio de Salud y más de dos veces los gastos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Pero el origen de las transferencias ha variado en el período analizado. Hasta el año 2014, el 98% de las transferencias fueron cubiertas por el Estado a través de diferentes programas de estímulo. En cambio, en el año 2015, la política de sostenimiento del precio interno del barril de crudo por encima del internacional determinó que una parte importante de las transferencias sea cubierta por los hogares a través de los incrementos de precios en los distintos eslabones que utilizan petróleo como insumo. En la misma línea, en 2016 el aumento de las tarifas de gas trasladó el peso de parte de las transferencias al sector desde el Estado hacia los hogares. Para la primera mitad del año el 81% del estímulo al sector provino del gasto de los hogares mismos.

El cambio de origen se debe a una transformación de la estrategia implementada por el gobierno nacional. Durante la etapa kirchnerista, entre 2008 y 2015, la gestión apuntó a frenar la caída de la producción del sector sin incrementar las tarifas de los servicios públicos. En este sentido, le asignó un peso central en su esquema al consumo de los hogares, en los que un aumento tarifario hubiera implicado una contracción del ingreso disponible, horadando la estrategia de “crecimiento con inclusión”. Los estímulos sectoriales buscaron establecer una clara “señal de precios” para atraer inversiones en el contexto de falta de divisas (restricción externa) en la economía local. La caída de los precios internacionales del petróleo y la agudización de la restricción externa elevaron el monto de los subsidios hasta un nivel muy elevado, 17 mil millones de dólares a favor de las empresas del sector.

Por su parte, el gobierno de la alianza Cambiemos se propuso como objetivo lograr un alivio para las cuentas públicas y, al mismo tiempo, evitar la caída de la rentabilidad del sector. El incremento de las tarifas de los servicios públicos de gas y electricidad fue el mecanismo elegido para coordinar estos objetivos. De este modo, una parte importante de los estímulos sectoriales abonados por el Estado pasaron a ser cubiertos por los hogares.

Beneficiarios

Los estímulos directos, aquellos surgidos de los diferentes programas sectoriales puestos en marcha, impactaron con mayor fuerza en las cuentas de las empresas más grandes del sector. Sólo YPF y Pan American Energy concentraron el 72,9% de este tipo de estímulos.

El fenómeno ha crecido exponencialmente como proporción de los ingresos del sector. Mientras en 2008 estas transferencias representaron el 2%, para 2015 llegaron a representar el 48% de la facturación total.

Según los balances contables de las compañías del sector, entre el 6% y el 10% de los ingresos totales de las empresas se destina al pago de salarios. Se puede estimar que la masa salarial total pagada por las compañías entre 2009 y 2015 fue de 8.174 millones de dólares. De esta manera, las transferencias proporcionadas por el Estado (descontando aquellas cuyo financiamiento fue cubierto por un mayor gasto de hogares) en el mismo período fueron de 12.243 millones. En otras palabras, se puede afirmar que el Estado Nacional cubrió un 50% por encima de la totalidad de los salarios del sector.

Las transferencias como herramienta

Las transferencias pueden abarcar desde los efectos de una política determinada respecto de los precios relativos de la economía (como el tipo de cambio) hasta las subvenciones directas otorgadas por el Estado Nacional a las compañías del sector. En el informe medimos cinco tipos diferentes de transferencias:

  • Transferencias originadas en programas directos de estímulo sectoriales.
  • Transferencias originadas en la regulación del precio interno del petróleo y el gas.
  • Transferencias originadas en la determinación de los derechos de exportación.
  • Transferencias originadas en la política cambiaria y en los cambios de cotización de la divisa.
  • Otros estímulos generales que empresas del sector han aprovechado.

 Principales conclusiones y aportes a la discusión

El sector hidrocarburífero es un sector clave para cualquier economía. Su importancia reside en que se trata de una actividad cuyos efectos se expanden, por distintos canales, hacia muchísimas esferas de la vida de los habitantes de un país. En primer lugar, la extracción y el uso de los hidrocarburos conllevan un impacto ambiental enorme. En segundo lugar, la política tarifaria del sector define el acceso de los ciudadanos a la energía en sus hogares. Por otra parte, los efectos de la política energética se replican sobre todo en los sectores sensibles a este tipo de bienes, en particular la industria y el transporte. Por último, en un país con las características de Argentina, en tanto consumidor y generador de divisas, este sector juega un papel importante.

En  todo el período analizado el eje de la política energética estuvo puesto del lado de la producción al estimular a las empresas para que incrementen sus niveles de extracción y exploración, dejando de lado dos aspectos esenciales de este sector estratégico:

–              El impacto socioambiental de la producción generado por una intensificación de la actividad extractiva, concentrada especialmente en los no convencionales.

–              La continuidad de un esquema de consumo energético ineficiente desde el punto de vista económico y ambiental.

La importancia de este sector determina la necesidad de establecer políticas profundas de largo plazo que contemplen al menos los siguientes aspectos:

–              Recuperar la capacidad de conducción del sector por medio de una fortalecida empresa estatal con participación ciudadana en las decisiones.

–              Desconcentrar el segmento privado del mercado.

–              Proteger el medio ambiente y fomentar la diversidad productiva de las zonas de extracción de hidrocarburos.

–              Fomentar la diversificación de la oferta primaria de energía.

–              Bajo la premisa de que la energía es un derecho, garantizar el acceso de toda la sociedad a los recursos energéticos.

–              Estimular un uso racional y eficiente de la energía, primordialmente en el transporte y en la industria.

Acceso al resumen e informe económico completo

Videominutos: comentarios sobre el Informe

 

Más del pais...

Liberaron a los vecinos de Villa 31 detenidos

DDHH * 24-05-2018

Matías, Brian y Kevin habían sido detenidos durante una cacería de la Policía de la Ciudad en Villa 31 el pasado martes 22 de mayo. La represión fue la respuesta de los uniformados para aplacar la protesta de las y los vecinos, luego de que un agente...

Leer más...

Represión a la comunidad wichi de La Curvita en Salta

Pueblos Originarios * 24-05-2018

Cortaban la ruta 54 desde hace dos días para reclamar por servicios básicos como agua, luz y atención sanitaria. Viven en condiciones precarias desde hace 3 meses, tras la inundación sufrida por la crecida del Rio Pilcomayo. Como respuesta, la policí...

Leer más...

Represión en San Luis

DDHH * 24-05-2018

La policía provincial ingresó a la casa de una familia de trabajadorxs cooperativistas del Frente Popular Diarío Santillán en el Barrio Mujica. Los golpearon a todxs, incluida a una niña de 11 años. También arrojaron gas pimienta y balas de goma. Se ...

Leer más...

Marcha Federal por Pan y Trabajo

Trabajadores * 24-05-2018

Convocada por la CTA Autónoma, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, partirá este lunes 28 de mayo desde distintos pun...

Leer más...

Los Bachilleratos Populares se hicieron oír

Estudiantes * 24-05-2018

El martes 22 de mayo, la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha (CBPL) realizó festival de lucha en la Plaza del Congreso, del que participaron los bachilleratos de la Ciudad y algunos de la provincia de Buenos Aires. Los reclamos principal...

Leer más...

INTI: Vuelve la permanencia pacífica

Trabajadores * 24-05-2018

Así fue resuelto este jueves en asamblea al ser comunicados por parte de las autoridades del despido de otros 7 trabajadores. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Línea 144: sigue el paro por las despedidas

Géneros * 24-05-2018

La Línea 144 de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, continúa de paro. En la reunión realizada este miércoles con Francisco Mones Ruiz -jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH- por las 5 trabajadoras despedidas no se llegó a un acuerdo y s...

Leer más...

Referentes nacionales se solidarizan por los 6 meses de Rafael Nahuel

DDHH * 24-05-2018

Sergio Maldonado, Adolfo Perez Esquivel, Norita Cortiñas, Ricardo Mollo y Kevin Johansen grabaron y enviaron videos de solidaridad al cumplirse los 6 meses del asesinato de Rafael Nahuel Salvo en Villa Mascardi. Compartimos los videos que enviaron de...

Leer más...

Autogestivos organizados

Trabajadores * 24-05-2018

El pasado sábado de 19 de mayo se realizó una Asamblea de Trabajadorxs Autogestivxs. El encuentro tuvo lugar en La Cultura del Barrio (CABA) y simultáneamente en Trelew. Reunió a diversos trabajadores independientes de distintos oficios como diseño g...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!