Red Eco Alternativo ***

El Lago Escondido de El Bolsón no tiene acceso público

Quienes integraron el grupo que llegó al Lago Escondido por el sendero de alta montaña, calificado por el ex Juez Sodero Nievas como “apto para personas entrenadas” en su sentencia firme, emitieron un comunicado que descartar de plano las mentiras que está tratando de instalar la empresa con respecto al camino que fue calificado por el señor Presidente como de “acceso público para todos” y que “está en perfectas condiciones”.

LA SOBERANIA DEL LAGO ESCONDIDO ESTÁ EN PELIGRO

El Lago Escondido de El Bolsón no tiene acceso público

Luego de 3 días de marcha a través del camino de montaña indicado por el Presidente Macri como sendero público de acceso al Lago Escondido en la localidad andina de El Bolsón, la marcha por la Soberanía encabezada por Julio Urien e integrada por representantes de la cultura, los derechos humanos, deportistas, ambientalistas, periodistas, militantes políticos y montañistas comprobó y constató que dicho sendero es inaccesible y no es apto a todo público. Es intransitable para niños, niñas, adultos mayores, y personas con movilidad reducida; solo es transitable para deportistas entrenados o montañistas.

Fueron varios días de dura caminata (33 Km de montaña durante 3 días). El grupo integrado por 24 personas llegó a la orilla oeste del Lago Escondido a través del camino conocido como cajón del azul. Los integrantes de la marcha tuvieron que hacer noche en dos refugios, por un sendero donde en muchos tramos no había señalización alguna, se caminaba sobre terrenos cerrados de cañas colihues filosas y peligrosas para el tránsito no experimentado asi como escaladas y trepadas sobre rocas dispersas en rampas naturales con ángulos de hasta 45º en barro.

Al arribar al Lago la marcha ingresó en fila cerrada cantando el Himno Nacional Argentino. Luego se procedió al acampe a la orilla del Escondido en el área conocida como camino de sirga frente a la casa de huéspedes donde supuestamente habría ocurrido el encuentro entre Barak Obama, Macri y Lewis. 11 carpas en formación de herradura. Durante el acampe se detectaron irregularidades en las inmediaciones del terreno tales como botellas de detergente abandonadas a la vera del lago, fogones de reciente utilización en una zona donde se advierte la prohibición de realizar fuego. Además en las jornadas previas los activistas habían recibido denuncias de pobladores sobre un reality show que se estaría realizando en la zona en el que se incita al talado de árboles.

El miércoles 8 de marzo por la mañana los integrantes de la marcha  realizaron en el Lago actividades y deportes acuáticos como kayak, skysurf, se remontaron barriletes con los colores patrios y actividades de pesca con permiso adquirido.

Por la tarde de ese día las condiciones climáticas desmejoraron dramáticamente, se desató un temporal de lluvia, frío viento y nieve en cumbres.

De acuerdo a lo planificado y a las condiciones del clima adversas, el jueves 9 de marzo se comunicó a los trabajadores de la empresa Lago Escondido que merodeaban el campamento la intención de Marchar por el sendero público hacia el casco de la Mansión del Magnate Lewis para emprender el regreso hacia la salida por el Camino de Tacuifí, sendero menos exigente y que la Justicia de Rio Negro ordenó como el camino de acceso público a habilitar.

Las autoridades policiales que merodearon el campamento indicaron en varios oportunidades que en caso que la marcha decidiera optar por esa alternativa, los integrantes deberían avenirse a las consecuencias y serían detenidos con posibilidad de episodios de violencia y confrontación.

Como las condiciones climatológicas empeoraban, sumado a la peligrosidad del camino, las personas de la comitiva que no estaban capacitadas ni entrenadas para emprender el retorno bajo esas circunstancias por el sendero del cajón del Azul, aceptaron el auxilio de la Policía de Río Negro quien activó un protocolo de rescate para la evacuación.

Para la evacuación, llamativamente la policía de Rio Negro articuló recursos de la Empresa Lago Escondido de Joseph Lewis tales como lanchas y traffics.

Los 7 compañeros restantes montañistas entrenados y Julio Urien, Presidente de la fundación FIPCA, tomaron la decisión de volver nuevamente por el camino “público in-transitable” para terminar de documentar mediante registro fotográfico y fílmico la intransitabilidad del mismo. Acompañaron a la expedición 2 pobladores de El Bolsón.

La experiencia fue aleccionadora: es prácticamente imposible que un ciudadano sin entrenamiento físico intenso y experiencia en montaña pueda realizar ese trayecto. De esta manera y como corolario de esta actividad esta Fundación quiere manifestar de manera concluyente que el sendero de montaña al que el Pesidente Macri hizo alusión meses pasados es absolutamente peligroso e intransitable.

Reafirmamos entonces la necesidad de habilitar el acceso público a Lago Escondido a través del camino Tacuifí que se encuentra en el Paraje El Foyel, único camino accesible, demanda a la cual esta Fundación se suma en el reclamo que todas las organizaciones sociales vienen solicitando. De este modo acompañamos el reclamo por la apertura de este camino que debe hacer la Provincia de Río Negro, tal cual lo ordena el fallo del Superior Tribunal de Justicia del año 2009.

FUNDACION INTERACTIVA PARA LA CULTURA DEL AGUA

 11 de marzo, 2017

 

Más del pais...

Fueron identificadas dos mujeres embarazadas asesinadas

DDHH * 17-08-2017

Abuelas de Plaza de Mayo informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el Ter...

Leer más...

Denuncia golpiza de la Policía de la Ciudad a dos jóvenes

DDHH * 17-08-2017

El hecho ocurrió el viernes 11 de agosto por la noche cuando las víctimas salían de un boliche de Flores. Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), aseguró que “Alan Juárez y Nicolás Romero fueron golp...

Leer más...

300 días sin maternidad en Vera

Gobierno * 17-08-2017

Derecho a nacer en tu lugar, derecho a la maternidad respetada, derecho a la salud. Todo eso falta en la localidad del norte santafesino donde se cerró la maternidad en noviembre pasado y las mamás deben viajar hasta Reconquista para parir. Javier Ba...

Leer más...

Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

DDHH * 17-08-2017

17 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son juzgados por su responsabilidad en la Masacre de Magdalena, uno de los peores crímenes en la historia del sistema de encierro en la provincia ocurrido 12 años atrás.

Leer más...

Muestra fotográfica

Comunicación * 17-08-2017

En el marco del 14 encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se presentará la muestra fotográfica colectiva e itinerante compuesta por cinco fotografos mapuches del Wall Mapu (territorio ancestral) Claudia Curaqueo (Patagones) Leandr...

Leer más...

La precarización Laboral También es Violencia

Trabajadores * 17-08-2017

Lxs trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos denunciaron la situación de precarización laboral que estan atravesando y exigieron el pase a planta permanente, salario igual a la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo. Contacto: (02...

Leer más...

Aliado incondicional de la impunidad

DDHH * 17-08-2017

La Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad en Bariloche denunció al Superior Tribunal de Justicia por dilatar los tiempos de respuesta para que la causa por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco durante la brutal represión polic...

Leer más...

Un represor agravia y amenaza al secretario de la LADH

DDHH * 17-08-2017

En las últimas semandas, el ex comisario santafesino Orlando Agustín Gauna, ha publicado en las redes sociales agravios y amenazas contra José Ernesto Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Contacto: José Sch...

Leer más...

El salario volvió a retroceder en el segundo trimestre

Trabajadores * 17-08-2017

Un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) refleja un retroceso del salario en el segundo trimestre del año. Además señala que la creación de empleos se explica por el incremento de m...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd